MARATON SAN SEBASTIAN 2022: RECORD Rebecca Sirwanei 02:23.09h

MARATON SAN SEBASTIAN 2022 ¡RECORD! Nuestra sección MARATON celebra el record femenino logrado en la 44 edición de la Maratón Donostia-San Sebastián de esta mañana por Rebecca Sirwanei, con 02:23.09h

Unos 6.000 corredores tomaron esta mañana la ciudad en las carreras de 10k, 21k y maratón. La kenyana Rebbeca Sirwanei Tanui, marcó un hito histórico en la prueba reina , mientras el etíope Sisay Fekadu Berhanu ganó la masculina con 2:13:29.


 

MARATON SAN SEBASTIAN 2022:

La 44ª edición de la Zurich Maratón San Sebastián se ha convertido en una gran fiesta del running a lo largo de todo el fin de semana. La organización colgó el cartel de SOLD OUT antes de lo previsto, tras agotarse los 6.000 dorsales disponibles.

Hoy hemos vivido por fin las fiesta grande, donde la ciudad ha celebrado su gran día frente a un público que no ha dudado en salir a las calles y animar a sus atletas desde primera hora de la mañana.

La guinda ha sido ese record femenino, con una campeona que ha sabido exprimir al máximo el potencial del nuevo trazado que os detallamos a continuación.

 

MARATON SAN SEBASTIAN 2022: NUEVO TRAZADO.

El nuevo formato lleva a los corredores a realizar tres vueltas al circuito. Con un formato de una vuelta pequeña y dos largas asimétricas. El estreno del recorrido que vivimos hoy recorre las principales calles de la capital donostiarra.

Se busca así competir con grandes rivales como Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla en dods frentes, tanto al ganar rapidez como un mayor atractivo. En la seguna variable, destaca sentir el calor inigualable del público guipuzcoano a lo largo de todo el recorrido. Se trata de un trazado prácticamente llano que nos ha llevado por los lugares más turísticos de la ciudad

Con salida desde la Calle Hernani, en pleno centro junto al Ayuntamiento, algunos de los lugares que recorrerán los participantes, serán los Jardines de Alderdi Eder, la catedral del Buen Pastor, la Avenida de la Libertad, el Paseo de la ConchaMusikene, el Estadio de Anoeta, el Palacio de Congresos Kursaal o el Teatro Victoria Eugenia.

Al terminar la tercera vuelta podrás disfrutar de una magnífica recta, de más de 1 kilómetro, por el emblemático Boulevard, completamente llano hasta meta y arropado por el calor del público guipuzcoano.


 

MARATÓN SAN SEBASTIÁN 2022: RESULTADOS.

 

Con el cielo cubierto, una temperatura de 10ºC y sin viento, condiciones ideales para correr, a las 9h en punto tomaban la salida los más de 5.000 participantes de las carreras de 42k y 21k.

Pronto se ha visto que la élite femenina marcaba muy buen ritmo des del inicio. En grupo hasta el km 5 cuando Gulume Tollesa, la favorita a la victoria se ha descolgado, han continuado marcando el ritmo las kenyanas Rebbeca Sirwanei y Gladys Chepkurui, junto a las etíopes Zenebu Bihonegn, Ebesie Ayele y la corredora kenyana Euliter Jepchirchir.

RECORD MARATON SAN SEBASTIAN: REBECCA SIRWANEI 2.23.09

A su paso por el km 15, Ebesie Ayele se ha descolgado y ha sido en el km 20, cuando Rebecca Sirwanei realizaba un cambio de ritmo que solo han podido seguir Gladys Chepkurui y Zenebu Bihonegn.

Pocos kilómetros después, Rebecca y Gladys dejaban a Zenebu atrás, quién a su vez veía como Euliter Jepchirchir le quitaba el tercer puesto. En el km 38 una imbatible Rebecca Sirwanei daba un último empujón y se escapaba sola hasta meta, entrando con un extraordinario 02:23.09h.

Su compatriota Gladys cruzaba en segunda posición con un fantástico registro de 02:26.21, registros por debajo del anterior récord de la carrera, en posesión desde 1995 por Ana Isabel Alonso (02:26:51). El tercer puesto ha sido para Euliter Jepchirchir, con un crono de 02:28.20h.

La ganadora de la prueba mostraba su felicidad en meta “Ha sido una carrera increíble, cuando llegué a San Sebastián llovía, pero el buen tiempo nos ha acompañado toda la carrera. Muy agradecida de debutar y ganar en Donosti. “

.
­
­ORO SISAY FEDAKU BERHANU 2.13.29
­

En categoría masculina la élite africana ha realizado una carrera muy llana sin grandes sorpresas. En grupo hasta el paso del km 21, punto que han cruzado en 1:05.03, ha sido el momento en el que los cinco primeros clasificados se han escapado del resto.

Juntos hasta el final, la victoria ha sido finalmente para el etíope Sisay Fekadu Berhanu con un crono de 02:13.29, seguido por su compatriota Melese Kifle Dendir (02:13.39h) y Dereje Adugna Debela (02:13.52h).


Ganadores de la 21k Maratón San Sebastián

Unai Arroyo se ha impuesto en la carrera de 21k, cruzando la línea de meta en 1:05.08, mientras que la corredora más rápida en esta distancia ha sido la corredora Fanny Tastet, quién ha parado el crono en 01.23.21.

Campeonato guipuzkoano de maratón

La Zurich Maratón San Sebastián ha decidió también el campeonato guipuzcoano de maratón, que ha situado al atleta de Vergara, Endika Donnay Otegui, en 1er lugar con un crono de 2:28:59, seguido de Jon Arzubialde Elizegi (2:34.11) y Guillermo Vahl Pedrosa (2:37:08).

En categoría femenina se ha impuesto Nerea Egia (02:56.24h), seguida de Eva Esnaola (03.31.49) y Alazne Mujika (03:32.15).

­

 


 

Entrenamiento sistema digestivo:

De Kilian Jornet a Eliud Kipchoge

Aitor Viribay y Mayayo en Radio Trail

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.