COPA MUNDO WMRA 2023. Final Sky Gran Canaria, tras Canfranc, Zinal, Broken Arrow, Nasego…

COPA DEL MUNDO WMRA 2023. Gran final Sky Gran Canaria, tras Canfranc Canfranc, Sierre Zinal, Nasego…. Nuestro CALENDARIO TRAIL RUNNING 2023  trae hoy la 24ª COPA DEL MUNDO WMRA.que tendrá su gran final en la Sky Gran Canaria española.

De las doce carreras GOLD LABEL nada menos que cinco serán españolas: Dos en Canfranc y tres en la Sky Gran Canaria, incuyendo la gran final de cada modalidad (Uphill, Classic y Long Distance). El calendario incluye tambien citas míticas como Sierre Zinal, Broken Arrow o el Trofeo Nasego. Arrancamos con el streaming por Luis Hernando, Ana Samuelsson y Mayayo del oro Dani Osanz en Copa del Mundo Uphill Canfranc 2022


.

COPA DEL MUNDO WMRA 2023.

Gran final Sky Gran Canaria, Canfranc Canfranc, Sierre Zinal, Nasego…

 

La World Mountain Running Association ha presentado hoy la 24ª edición del circuito pionero y más prestigioso en el mundo de las carreras de montaña. En 2022 vivimos una edición histórica, tras 17 carreras disputadas por todo el mundo, entre las categorías oro y plata,

Disfrutamos tambien la segunda visita a nuestro país de la Copa, ahora con tres carreras: Dos de ellas  en Canfranc-Canfranc (Uohill y Classic) más una ultima en Zumaia Flysch Trail (Long Distance) Este 2022 nadie logró repetir la gesta de cerrar con el oro en una modalidad, como hizo Raul Criado en Long Distance 2021,

A cambio, sí hubo victorias parciales donde las más destacadas fueron sin duda los oros de Andreu Blanes en Sierre Zinal (Long distance) y Dani Osanz en Canfranc (Uphill) El palmarés final la Copa del Mundo WMRA 2022 coronó a los keniatas Joyce Njeru (KEN) y Patrick Kipngeno.  como campeones de la Combinada, la suma de las tres categorías habituales: Vertical, Classic y Long Distance.

Joyce Njeru doblete Canfranc 2022. Foto Ruben Fueyo


 

CALENDARIO COPA DEL MUNDO WMRA 2023

 

La Copa del Mundo WMRA 2023 vuleve este año con 17 carreras. La competición está repartida en 12 gold label + 5 silver label. El circuito pionero de este deporte contará con 11 sedes, repartidas por 8 países de lo más variado: (USA, POR, FRA. ITA, CHE, ESP, SUI, SLO) Las modalidades siguen siendo las cuatro habituales: Uphill, Classic, Long Distance y lógicamente la Overall (Combinada de las tres previas)

En la lista que teneis abajo se presentan ubicaciones nuevas como la gran final en Sky Gran Canaria, favoritos que regresan como la Broken Arrow de California y algunos viejos amigos. como el trío Sierre Zinal – Trofeo Nasego – Canfranc Canfranc. Todas elas se unen para formar un programa estelar de carreras, que este año retrasa su arranque para permitir una prepación específica de los corredores para el Mundial de Innsbruck en Junio. Por tanto, la Copa del Mundo WMRA 2023 se concentra este año en apenas cuatro meses, los que van de junio a octubre.

 

WMRA WORLD CUP 2023: España gana peso.

La  WMRA (World Mountain Running Association, fundada en 1984) acaba de lanzar su calendario oficial de la World Ciup 2023. Además de colaborar con algunas de las mejores carreras de montaña del mundo, este año la asociación continua con Valsir como sponsor clave, lo que ha permitido una serie de mejoras en la Copa del Mundo para la próxima temporada.

Entre ellos, la WMRA continuará la lucha por un deporte limpio con antidopaje acreditado por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) en todas las carreras Gold Label, y refuerza más aun el apoyo a la élte con un aumento en el apoyo para viajes y otro aumento en el fondo general de premios, con 5.000€ en premios. como mínimo por carrera, más un premio de campeones absolutos de la Copa del Mundo al final de la temporada 2023 por otros 5.000€.

CALENDARIO COPA DEL MUNDO WMRA 2023

Todo comienza en junio, solo una semana después del Campeonato Mundial en Austria. La Copa Mundial de Valsir comienza en los EE. UU. mientras regresamos a Tahoe, California para la Broken Arrow Skyrace Es un fin de semana de apertura frenético con 2 carreras Gold Label en 3 días. El Kilómetro Vertical abre el telón de la temporada el viernes 16, antes de la Classic 23km el domingo 18.  Aquí ya hemos visto a campeones del mundo y ganadores de la Copa del Mundo dar lo mejor de sí mismos en estas carreras en los últimos años; así que será un comienzo espectacular.

El domingo 2 de junio aterrizamos en Castro-Daire, Portugal, para la 3.ª edición de Montemuro Vertical Run, la apertura de la temporada del año pasado. Joyce Njeru y Patrick Kipngeno señalaron su intención con victorias convincentes aquí en 2022, ¿volverán a aparecer el próximo año?

Luego vamos a la locura de Malonno, por Piz Tri Vertical y Fletta Trail los días 15 y 16 de julio. Año tras año, el ambiente intenso trae a los mejores corredores de vuelta a estas carreras, con el Uphill de quads y el Classic de rueda libre que hacen que los 2 días sean desenfrenados. Aficionados frenéticos y carreras furiosas; ¡Es un fin de semana que nunca defrauda!

La Montée du Nid d’Aigle apareció en el circuito de la Copa del Mundo por primera vez en 2021 y no ha desaparecido desde entonces. Esta classic de 20 km y más de 1850 m desde Saint Gervais hasta Refuge du Nid d’Aigle es una de las carreras más espectaculares del calendario, ya que los atletas se abren camino hacia arriba contra el impresionante telón de fondo del Glacier du Bionnassay. El sábado 22 de julio será una de las fechas más esperadas del verano.

Dos semanas después tenemos la primera de las 3 carreras Silver Label en 2023, la Media Maratón de Krkonošský en la República Checa. Este trazado es una verdadera montaña rusa que nos ha dejado carreras fantásticas en las últimas 2 temporadas, espera más de lo mismo en Janské Lázně el 6 de agosto.

SEGUNDA MITAD TEMPORADA

Luego, el domingo 13 de agosto es el momento de Sierre-Zinal. Cada año, The Race of the Five 4000s atrae los campos más profundos y ofrece la acción más brillante. Estos senderos de montaña suizos son el coliseo de las carreras de montaña, donde se escriben las historias más dramáticas de este deporte a lo largo de 31 km bajo los picos más icónicos de los Alpes, donde en 2022 se coronó campeón Andreu Blanes, tercer español tras Oihana Kortazar y Kilian Jornet (10x) en lograrlo.

El primer fin de semana de septiembre llega la Copa del Mundo a Casto, Italia, la casa de Valsir, para otra doble cita, con la Vertical Nasego y el Trofeo Nasego, otro doblete de Uphill y Classic. Una vez más, esta pequeña ciudad en los Prealpes de Brescia se convertirá en el patio de recreo de los nombres más importantes del deporte, todos buscando agregar sus nombres al prestigioso cuadro de honor de Nasego. ¡Será otra batalla de gigantes!

Solo 5 días después, es la primera de 2 carreras Gold Label en Canfranc, España. La carrera Vertical Canfranc Canfranc de 4,4 km del viernes da inicio a un festival de carreras de montaña de un fin de semana en el corazón de los Pirineos aragoneses. La Classic 16k del domingo baja el telón con estilo en lo que será un hermoso y duro fin de semana de carreras. Joyce Njeru selló su título general aquí este año; ¿Volverá a ser decisivo en 2023?

A la cita en Pirineos la siguen 2 carreras Silver Label Classic. Estamos en Trentino, en los icónicos paisajes de los Dolomitas, para la primera aparición en la Copa del Mundo de Primiero Dolomiti Trail el 30 de septiembre, antes de la Carrera Šmarna Gora, una de las favoritas de atletas y fanáticos por igual y un elemento fijo de la Copa del Mundo durante décadas, el 7 de octubre.

TRIPLE FINAL EN SKY GRAN CANARIA

La Gran Final se disputa este año en Sky Gran Canaria ¡Y qué final será! Del 13 al 15 de octubre, Sky Gran Canaria ofrece 3 carreras Gold Label en 3 días, una Uphill, una Classic, una Long. Es la primera vez que vemos este formato de carreras múltiples en la final de la Copa del Mundo de Valsir y no podemos pensar en un escenario mejor para lo que seguramente será un clímax sorprendente para la temporada.

El pueblo costero de Agaete será el anfitrión de los mejores atletas que las carreras de montaña tienen para ofrecer mientras luchan por consolidar su lugar en la clasificación. ¡Una nueva y sorprendente sede para la Copa del Mundo de Valsir y una forma increíble de decidir los podios finales!

 

COPA DEL MUNDO WMRA: Galería fotos Marco Gulberti y Rubén Fueyo.

 


Valsir WMRA Mountain Running World Cup 2023:

  • 16/06 Broken Arrow VK – USA UPHILL Gold Label
  • 18/06 Broken Arrow Skyrace – USA LONG Gold Label
  • 02/07 Montemuro Vertical Run – POR CLASSIC Gold Label
  • 15/07 Piz Tri Vertical – ITA UPHILL Gold Label
  • 16/07 Fletta Trail – ITA CLASSIC Gold Label
  • 22/07 Montée du Nid d’Aigle – FRA CLASSIC Gold Label
  • 06/08 Krkonošský Half Marathon – CZE CLASSIC Silver Label
  • 13/08 Sierre-Zinal – SUI LONG Gold Label
  • 02/09 Vertical Nasego – ITA UPHILL Gold Label
  • 03/09 Trofeo Nasego – ITA CLASSIC Gold Label
  • 08/09 Canfranc Vertical – ESP UPHILL Gold Label
  • 10/09 Canfranc Skyrace – ESP CLASSIC Gold Label
  • 30/09 Primiero Dolimiti Trail – ITA CLASSIC Silver Label
  • 07/10 Šmarna gora Race – SLO CLASSIC Silver Label
  • 13/10 Sky Gran Canaria – ESP UPHILL Gold Label
  • 14/10 Sky Gran Canaria – ESP CLASSIC Gold Label
  • 15/10 Sky Gran Canaria – ESP LONG Gold Label

Photos by Marco Gulberti, Ruben Fueyo & Mayayo

 


SKY GRAN CANARIA, DESDE DENTRO:

CORREDOR, DIRECTOR Y PRENSA EN RADIO TRAIL

Repasamos la quinta edición de esta cita desde dentro, con el punto de vista del Director Orlando, tanto como de un corredor popular que terminó los 21k, Alex Varela como de una periodista francesa, veterana de muchas carreraa de montaña, del UTMB y Grand Raid Pyrenees franceses al Grna Trail Peñalara o la Transgrancanaria españolas.

Entre los cuatro, pasamos revista los distintos factores que hacen de la meta en este Puerto de las Nieves de Agaete una de las que lucen mayor encanto de la Gran Canaria auténtica. Si además, de la meta a bañarte en la playa van menos de 10 metros…pues de lujo 🙂

Dale al play >> SKY GRAN CANARIA DESDE DENTRO

Sky Gran Canaeia 2022. Foto Mayayo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.