
Tags
ELS BASTIONS 2023 NEUTRALIZADA POR NEVADAS. Resultados Ultra, Marathon y Trail
ELS BASTIONS 2023 NEUTRALIZADA POR NEVADAS. Resultados Ultra, Marathon y Trail. Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA lanenta las ultimas noticias de la cita en que este sábado más de 900 corredores competían en este inolvidable entorno.
La propia belleza y exigencia de Vall de Ribes exigen un enorme respeto a la montaña. De ahí que por las intensas nevadas caídas esta mañana, la orgnización se vió obligada a neutralizar ULTRA y MARATÓN, pudiendo a cambio completar el TRAIL.

els bastions 2023. fotos org.
ELS BASTIONS 2023
NEUTRALIZADA POR NEVADAS. (Avance)
Este sábado volvían las carreras de montaña a Ribes de Freser, con una de las pruebas más queridas del Pirineo catalán. Els Bastions. Las tres carreras seguían teniendo a Ribes de Freser como epicentro, per tomando unas precaucion previas por la meteo.
Dado que las previsiones meteorológicas avanzaban precipitaciones y temperaturas bajas, la organización decdidió activar el “PLAN B” prevaleciendo ante todo la seguridad de los participantes. Aun asi, la intensidad del temporal ha forzado la neutralización de ULTRA y MARATÓN, si bien ha sido posible completar el TRAIL por las medidas tomadas.
ELS BASTIONS 2023: COMUNICADO OFICIAL ORGANIZACIÓN
ELS BASTIONS 203: CRÓNICA DE CARRERA.
ULTRA
Els Bastions 2023 contaba con tres tres distancias: la Ultra de 65 Km y 4.200 m+, originalmente, con el plan B activado, se queda en 51,5 km y 2.732 m+, Se renunciaba ya a coronar los picos más altos de Vall de Ribes, como el Puigmal, el Eina, el Noufonts.
Su recorrido coincide con el de la marathon. Pasando por puntos emblemáticos como son el Collet de les Barraques, Fontalba, el sentuario de Núria, Coll de Maianell, Pardines y el Balandrau como techo de la carrera
A las 7 de la mañana daba el inicio a la salida Ultra. Unas condiciones meteorológicas muy adversa que ya habían provocado una adaptación a los recorridos, provocaron que la organización tuviera que neutralizar la carrera en el Avituallamiento de Núria (km 18) para las distancias Ultra y Maratón prevaliendo la seguridad de los corredores/as.
Todos los participantes estuvieron concentrados en Núria y se gestionó con el Cremallera su regreso hasta Ribes de Freser.
En la Ultra, se darían como vencedores los primeros clasificados en el punto de paso de Núria. Ferran Gascon sería el ganador, seguido de Quim Duran y Marc Consola.
En categoría femenina, Erola Tortadès sería la vencedora, Ester Franch ocuparía la segunda posición y completaría el podio Marisa Villagrasa.
MARATÓN
La Marathon de 51 Km y 2.700 m+, Esta no sufre cambios con el plan B activado. Carrera circular con salida y llegada a Ribes de Freser permite descubrir uno de Els Bastions más emblemáticos de la Vall de Ribes, el Balandrau, y otros puntos interesantes como son Collet de les Barraques, Fontalba, el sentuario de Núria, Coll de Maianell y Pardines. La altura media de la prueba es de 1.844 m y se consigue la cota máxima en la cima del Balandrau (2.518 m).
Los ganadores de la Maratón se decidirían en el punto de paso de Collet de les Barraques, Marc Pinsach era el campeón, la segunda plaza sería para Sergi Masip y Edu Rodés obtendría la tercera. Montse Martínez ocuparía la primera posición de la Maratón, la acompañaban al podio a Fatima Bermudo y Júlia Gracia.
TRAIL
Por último tenemos la distancia Trail, con sus 26km y 1.700m+, permite conocer algunos de los paisajes más bonitos de la Vall de Ribes con el Coll de les Barraques como punto más alto y su recorrido por el fondo del valle siguiendo el cauce del río Freser y la Serra del Castell.
.
Más de 300 corredores participaban en la Trail, con 26km y 1.700m+, la carrera se desarrollaría con total normalidad sin verse afectada por la nieve.
La llegada masculina era épica, llegando juntos a meta al mismo tiempo Victor Saavedra, Jordi Cifuentes y Paul Sasieta, así compartían la primera plaza.
Elena Pueyo era la vencedora de la Trail, seguida de Irati Azkargorta y Neus Guinovart.
ELS BASTIONS 2023 NEUTRALIZADA: Galería fotos org.
.
CARRERAS DE MONTAÑA ESPAÑA, LAS TRES PIONERAS:
Pagasarri 1912, Sant Llorenc 1914 y Cercedilla 1916. Radio trail mayayo
RADIO TRAIL EN PODCAST:
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.
- Ivoox Radio Trail
- Spotify Radio Trail
- Apple Podcasts Radio Trail
- Google Podcasts Radio Trail.
- Spreaker Radio Trail Mayayo
Creo que se debería informar a todo el mundo como se ha organizado. Los de la ultra salieron una hora antes que los de la maratón, para cuando salieron éstos últimos a los de la ultra ya los habían neutralizado, por tanto pusieron en riesgo a los corredores de la maratón haciendoles salir pese a la neutralizacion previa a los de la ultra (en la salida corria la voz que estaba cayendo bastante nieve en zonas de paso). A sabiendas que la meteo era muy mala ya días antes siguieron adelante con todo en vez de aplazarla y proponer otra fecha. Los avituallamientos fueron sumamente escasos, sin apenas donde elegir para comer… Fue un verdadero despropósito por parte de la organización Ocisport. Reclamas y lo único que obtienes es silencio.