Grand Raid des Pyrenees 2023 LIVE! YA EN CARRERA. 6.500 DORSALES

Grand Raid des Pyrenees 2023 LIVE! YA EN CARRERA. 6.500 DORSALES Nuestra sección TRAIL RUNNING FRANCIA  comparte aquí el “chupinazo” de cuatro días de fiesta con la ultra trail reina de los Pirineos.

Este festival de montaña cuenta con epicentro en Vielle-Aure, junto a Saint Lary en la región de Pyrenees 2 Vallees al otro lado del tunel de Bielsa. Mañana 5Am sale la prueba reina Ultra >>Tour 160k/D+10.000m. Hoy 6AM arrancaba así la “txiki” Tour de Moudang 60k desde Vielle Aure. Dale al play.

 


Grand Raid des Pyrenees 2023: Ultima hora.

6.500 Dorsales en carrera.

 

El Grand Raid de Pyrenees nació en 2008 y en estos 15 años de trayectoria se ha consolidado como la gran carrera de cien millas del Pirineo, por historia, belleza de sus trazados y ese carácter propio de la tierra que respira. Hoy desde las 6AM tenemos ya en carrera la primera de sus pruebas, el Tour de Moudang cuyos detalles os dejamos abajo.

TOUR DU MOUDANG (60k/D+3.500m) 1200 corredores – max 18h

Esta madrugada vivimos su salida, frente a la oficina de turismo de Vielle-Aure a las 6 am. Los límites de la reserva nacional de Néouvielle no estarán lejos al comienzo de la ruta con el paso hacia el grandioso lago de Oule y el aparcamiento de Artigusse.

Se trata también de un recorrido de 60 km exclusivamente por los senderos del alto valle del Aure que serán recorridos por corredores de arriba a abajo. Como veis, subir y bajar 5.500m en 60k no es para todo el mundo.

A cambio, la experiencia de la ruta compensa la exigencia de la misma. Se agradecen esas 18h para completarla, que permiten ir al paso, sin agobios siempre que no paremos de avanzar. 


GRAN RAID DE PYRENEES 2023:

LAS  PRÓXIMAS CARRERAS (24-27AGO)

El Grand Raid des Pyrénées es una de las carreras más míticas y exigentes del circuito mundial de ultratrail. A pesar del número cada vez mayor de corredores e inscritos en sus carreras, el “GRP”, como lo llaman los veteranos, sigue siendo un evento a escala humana, amigable y cálido.

Este encuentro de 6.500 corredores pone en el punto de mira la cadena pirenaica y, más concretamente, el soberbio macizo, aún conservado y salvaje, de los Pirineos centrales, a través de suntuosas rutas de alta montaña.

ULTRA TOUR (160k/D+10.000m) 1000 corredores – max 49h 

La prueba reina y el clásico del GRP desde hace quince años. La salida el próximo viernes 25AGO a las 5 de la mañana en Vielle-Aure da el chupinazo para un fin de semana de pasión desenfrenada por las carreras de montaña en todo el Pirineo norte.

Un viaje que, como podeis ver abajo en el perfil de carrera, llevará a los corredores a través de muchos lugares destacados de los Altos Pirineos, como el Pic du Midi de Bigorre, Cauterets y el regreso a través de la reserva nacional de Néouvielle gozando del Col de Portet y el ambiente de Saint Lary hasta la meta en Vielle Aure. 

Ojo! Se trata de un recorrido más exigente de lo que  refleja su ficha técnica ya que en gran parte surca verdaderos senderos de alta montaña pirenaica, muy alejados de las “autopistas” alpinas. Si ya hiciste UTMB, calcula echar un par de horas más aquí, fácil.  De ahí que el tiempo de cierre sea hasta 3h más amplio que la meta de Chamonix.

Además, por primera vez este 2023 se pueden completar las cien millas de Les Pyrenees por equipos, como apuntamos arriba. Sin duda una idea muy potente para compartir esta aventura en cuadrilla.


TOUR DES CIRQUES (120k/D+7.500m): 800 corredores – max 41h

  La carrera de los paisajes. Baste apuntar que solo con llegar al kilómetro 39 ya tienes ocasión de pasar por dos lugares mágicos destacados en todo el macizo, como son los circos de Estaubé y Gavarnie. La salida parte de la estación de Piau-Engaly el viernes a las 7 de la mañana para recorrer 120 kilómetros entre los valles de Gaves y el valle de Aure.

Un trazado absolutamente espectacular para los muy montañeros, que todo pirineísta veterano sabrá valorar como se merece. 

 

TOUR DES LACS (80K/D+5.000m) 1.500 corredores – max 25h 

Otra de las carreras más bellas por sus paisajes ya que su trazado surca el corazón de la reserva nacional de Néouvielle, conocida por alternar cimas, lagos y rincones aún puramente salvajes.

Con salida el sábado a las 5 de la mañana frente a la oficina de turismo de Vielle-Aure, los franceses saben apreciar su encanto como merece: De hecho, este es el formato más popular con sus 1.500 corredores inscritos al combinar como ningún otro de sus hermanos un nivel de dureza racional, con una belleza superlativa. 

TOUR DE LA GELA (40k/D+3.400m) 800 corredores – max 12h30

La primera de las dos carreras humanas, creadas en los últimos años para debutar en el evento e irle cogiendo el tranquillo antes de saltar a sus ultras. O bien, para seguir disfrutando como veteranos sin ponernos al límite físico máximo.

La salida de esta carrera se realiza a una altitud de 1800 metros ya que es desde la estación de Piau desde donde partirán los corredores. Esto se hará el sábado por la mañana a las 7 de la mañana para un recorrido que, como su nombre indica, pasará por el valle de Géla. Un rincón muy apreciado por los franceses por su verde frondosidad.

La carrera también discurrirá por el túnel de Aragnouet-Bielsa, en el límite de la frontera franco-española. Destaca aquí el paso por elkilómetro 35 donde nnos acogen los magníficos lagos de Barroude, un momento donde parar y saborear su salvaje belleza antes de completar los últimos km a meta. 

TOUR DU NEOUVIELLE (40k/d+2.400m)  1200 corredores – max 12h

La carrera para debutar en estas tierras, sin agobios y sintiendo todo lo que pueden ofrecernos. La salida tendrá lugar frente a la oficina de turismo de Saint-Lary el viernes a las 8 a.m.

Sin exigencias extremas de madrugr y con base en un Saint Lary repleto de bares y acento español siempre, esta ruta nos ofrece un concentrado de las rutas de senderismo más hermosas del valle de Aure,.

Para mí, tras superar el “calentón” inicial de trepar al Col de Portet, entramos en un verdadero parque de atracciones del Pirineo francés, gozando de los senderos en sube y baja por los encantadores lagos  y refugios de Bastan y Oule. 


GRAND RAID DES PYRENEES: Galería fotos Mayayo


GRAND RAID DES PYRENEES EN RADIO TRAIL

Las cien millas del PIrineo, de Saint Lary a Gavarnie.

Nuestra sección RADIO TRAIL se centra hoy en la edición 17 del GRP que está a punto de arrancar mañana mismo al amanecer en Vielle Aure, la pequeña aldea vecina de Saint-Lary.
Una de las grandes carreras de montaña del mundo, que os traeremos en vivo desde CARRERASDEMONTANA. Mientras llega el chupinazo, Mayayo entrevista en vivo desde Vielle Aure a la directora turismo Pyrenees 2 Vallees para conocer cómo respira el pelotón de ultreros, a punto de arrancar un año más desde la plaza mayor de Vielle Aure.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.