Skyrunning Sierre-Zinal 2012 (31k/D+2.200m). Resultados: De Gasperi(ITA) y Camboulive(FRA) campeones. Tofol Castanyer 5º. (1º Vet)

La Copa del Mundo de Carreras de Montaña 2012 (Skyrunner World Series) llegaba un año más a la clásica  carrera de montaña suiza de Sierre-Zinal para completar ayer 12 de Agosto una etapa más de la pintoresca temporada 2012. Hubo gran victoria de Marco de Gasperi en masculino (y van tres aquí) y de Aline Camboulive en femenino. Si en 2011 casi hubo doblete español, con Kilian Jornet segundo y Oihana Kortazar como campeona, esta vez el 4º puesto de Tofol Castanyer fue el mejor resultado. Lo peor, abandono forzado de Mireia Miró por riesgo de lesión.

Marco de Gasperi vencedor en Sierre Zinal 2012, y van tres. Foto: Org.

_____

SIERRE ZINAL 2012: 39ª EDICIÓN DE LA CARRERA

Esta carrera de montaña suiza es una de las grandes clásicas de la especialidad en todo el mundo, con 39 ediciones ya. Se trata de una prueba de 31km y con 2.200 m de ascenso vertical. Salida a 500 metros y techo de la prueba a 2.425m hacen de ella una constante rampa al cielo, con remate final en descenso. Carrera en continua progresión en el aspecto organizativo y de participación. Este año 1.145 corredores participaron en la  carrera. Cara al 40 aniversario del año que viene, la organización está trabajando en algunas celebraciones muy especiales, que se anunciarán pronto.

Aquí resultados completos Sierre Zinal 2012

Perfil carrera Sierre-Zinal 2012

SKYRUNNER WORLD SERIES 2012. RESULTADOS SIERRE-ZINAL

Nueva victoria triunfal para un extraordinario Marco De Gasperi (ITA) que logró su triplete aquí esta vez  con 6’02 «por delante de César Costa (POR) y David José Cardona (COL) que hizo tercero.

Aline Camboulive ganadora Sierre Zinal 2012. Foto: Org.

Aline Camboulive de Francia (segunda el año pasado) lideró la carrera en meta, tras una dura pugna mano a mano con la estadounidense Stevie Kremer que hizo segunda.Mathys Maude, también de Francia, fue tercero. Una gran sorpresa de última hora fue la participación de la británica Lizzy Hawker. La grandísima corredora de ultra trail parece que ha superado sus recientes lesiones:  Corrió una excelente carrera para terminar novena.

El tiempo en meta de De Gasperi se quedó a 1’18 » de su tiempo ganador del año pasado, espoleado por la pugna con Kilian Jornet entonces. En toco caso, confirmó su destreza en esta carrera con una enorme brecha de seis minutos sobre sus competidores de esta edición.

SKYRUNNER WORLD SERIES 2012 RANKING 1ºHernando (E) 1ªSerrano (E)

Muchos de los favoritos al triunfo en esta nueva prueba de las Skyrunner World Series, tanto en la categorías masculina y las mujeres han dejado ver la fatiga acumulada por la presión de una temporada muy intensa. La clasifiación la encabezan dos españoles, uno en masculino y otra en lo femenino. El ranking masculino confirma al español Luis Alberto Hernando como líder, seguido de Kilian Jornet, tercero Tofol Castanyer y el británico Tom Owens, cuarto.

La clasificación femenina cuenta con Blanca María Serrano de España en cabeza, seguida por Emelie Forsberg de Suecia y la estrella en ascenso Silvia Serafini de Italia que se sube a la tercera posición después de su brillante carrera en Suiza, donde ha terminado quinta.

___

PRÓXIMAS CARRERAS SKYRUNNER WORLD SERIES 2012

Esta temporada 2012 tiene aún muchas pruebas antes de que la competición dicte sentencia: Las Skyrunner World Series 2012  ofrecen ahora otro finde con programa doble: El 19ago en Montcalm (FRA) se celebra una skyrace, el Marathon de Montcalm. El día siguiente, la copa del mundo vuela hasta la icónica cumbre de 4.299m del Pike´s Peak en Colorado el 20 de agosto.

Esta carrera es quizá la prueba de montaña más carismástica de los Estados Unidos, y cuenta desde hace años con un estratosférico record de Matt Carpenter. Se ha generado mucho ruido mediático por la ISF sobre el asalto al record por parte de los corredores de este año. Veremos. Sobre todo, es de desear que no se repita la polémica de la anterior carrera en USA hace un mes, con una decisión «salomónica» en el sentido bíblico del término.

En la pasada Speedgoat 50k del 28 de Julio, por atajar de forma indebida repetidamente en el descenso, Kilian Jornet fue penalizado con tres minutos por la ISF…tres días despues de la carrera (¡!). Al ser la mínima sanción posible y al haber cruzado meta  con 4 minutos de ventaja, no le afectó en nada para el campeonato.  Pero previamente la organización local lo descalificó como autor del record y tambien como ganador en metálico, otorgando ambos al segundo clasificado (Manteniendo la victoria «oficial» para Kilian)

Pero en fin, dejemos el laberinto reglamentario/comercial de la ISF y volvamos a la gran carrera de montaña que es Pike´s Peak. Abajo el perfil de la misma:

Perfil carrera Pike´s Peak (Colorado)

Tras las dos pruebas estadounidenses de este año, las Skyrunner world series volverán a Europa.  Por el camino quedan aún otras cuatro buenas carreras, todas ellas surcando  montañas importantes con trazados ya consolidados:  Kima (ITA) 26ago, Cavalls del Vent (ESP) 29sep y el salvaje ascenso y descenso a los 4.192 metros del Monte Kinabalu (MAL) 22sep. El fin de fiesta lo pondrá el 28OCT en la Ultra de Templiers.

Esta ultima es una carrera poco conocida en España, sin embargo fue la referencia de los ultras de montaña durante años, hasta que los Poletti crearon la bestia mediática que es hoy el Ultra Trail del Mont Blanc, ajeno por completo hasta hoy a la ISF.

Calendario completos Skyrunner world series 2012 aquí.

_____

MÁS INFO DE SKYRUNNING Y CARRERAS POR MONTAÑA

Aquí puedes encontrar más info de las próximas carreras de montaña 2012: Info actualizada según vayan siendo completadas, así como calendario pendiente para 2012 por parte de la ISF, la FEDME, ultra trails y otras variedades del mundillo de trail running, de los Pirineos a las Rocosas.

Nuestras opiniones e info sobre material de trailrunning de todo tipo y marca: Mochilas, bastones, chaquetas, etc..

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com