Transgrancanaria 2013: Video y entrevista a Zigor Iturrieta, The North Face. “Tras los cambios, estoy deseando correrla”

La Transgrancanaria de 2013 llegará con grandes cambios. En general veremos carreras más técnicas y montañeras. Para nosotros será la tercera visita a esta prueba, que nos enamoró en su versión Sur Norte en 2010 y que pudimos completar tambien en la integral de 123k en Transgrancanaria 2012. Para 2013 vamos contando ya con datos e info detallada. Aquí os dejamos con la entrevista a Zigor Iturrieta tras entrenar tramos del nuevo recorrido, distribuida por el equipo de prensa de la carrera. 

___________

 TRANSGRANCANARIA 2013: Primeras impresiones.

Entrevista Zigor Iturrieta.

“El próximo año la Transgrancanaria tiene toda la pinta de ser un gran Parque de Atracciones de piedras, senderos y cuestas.” Durante su estancia en Gran Canaria hace unas semanas, el corredor de The North Face aprovechó para conocer algunos de los nuevos tramos de la Transgrancanaria, estas son sus impresiones.

Zigor antes de Transgrancanaria 2012 con Luis Arribas, Lidia Gómez y Samuel Arroyo.

TRANS: Empezaste y terminaste la temporada 2012 en Gran Canaria: Primero con la Tnf Transgrancanaria y finalmente con la Artenara Trail. ¿Qué te aporta esta isla?
ZIGOR: No te voy a contar nada nuevo; buen clima, mucha montaña, recorridos divertidos y técnicos, buen ambiente en las carreras, y sobre todo, muy buena gente.

TRANS: Era la primera vez que corrías la Artenara Trail, ¿Qué valoración haces?
ZIGOR: Me gustó mucho, es de las que a mí me gustan, mucho sube-baja con zonas técnicas y bonitos senderos. Súper recomendable.

TRANS: ¿Tienes pensado empezar la temporada 2013 de nuevo en Gran Canaria?
ZIGOR: Todavía no he mirado qué carreras correr la temporada que viene, pero hay muchas posibilidades de que empiece la temporada otra vez corriendo la Transgrancanaria… Tengo una espina clavada tras la retirada de este año.

TRANS: Estuviste en Gran Canaria hace muy poco, tuviste tiempo de ver algo del nuevo recorrido de la Trans, ¿Qué te ha parecido?
ZIGOR: Tiene muy buena pinta, creo que va a quedar bastante mejor que el anterior recorrido. Es más montañera, ahora en vez de los 30 primeros km de pistas que tenía el anterior recorrido, ya desde los primeros km tenemos piedras y montaña a patadas. El próximo año la Transgrancanaria tiene toda la pinta de ser un gran Parque de Atracciones de piedras, senderos y cuestas.

TRANS: Este ha sido un año muy duro, muchas carreras e infinitos kilómetros. ¿Cuál es tu valoración?
ZIGOR: Ha sido un pésimo año!! Ya sabía que iba a ser muy difícil repetir los resultados de 2011, pero es que este año no me ha salido nada bien, me ha pasado de todo: Problemas estomacales, caídas, alergias… Un año para olvidar.

TRANS: De cara a la próxima temporada, ¿Cuáles son tus objetivos?
ZIGOR: Todavía no me he puesto a mirar nada, tengo algunos proyectos que me gustaría hacer pero todavía está todo suelto.

TRANS: El nombre de Zigor Iturrieta se adherió para siempre a la Tnf Trangrancanaria cuando ganaste la edición 2011. ¿Cómo viviste la carrera?
ZIGOR: Fui a la carrera con algo de miedo, era la primera carrera que corría como atleta de The North Face y salí a intentar seguir el ritmo de los favoritos, Chaigneau, Karrera, Guillon… Luego en carrera me sentí súper cómodo y en el km 80 decidí arriesgarme he intentar jugar mis bazas en la bajada, la maquinaria aguantó y conseguí ganar. Fue una pasada, creo que nunca he disfrutado tanto en una carrera, salió todo perfecto.

TRANS: La Transgrancanaria cumple 10 años en 2013 y llega cargada de novedades, entre ellas: el cambio de recorrido, mayor desnivel, más dureza, cambios a la llegada, etc. ¿Qué te parecen?
ZIGOR: ¡Para mí es perfecto! No tenía muy claro si el 2013 volvería a correr la Trans, pero tras haber visto los últimos cambios, estoy deseando poder correrla.

TRANS: Bueno, entones estarás el próximo 2 de marzo en el arco de salida, ¿A quién te gustaría tener como compañero y rival en la prueba?
ZIGOR: Pues sí, casi seguro que me veréis en el arco de salida. Y en cuanto a los rivales, pues que estén todos, será mas divertida.

TRANS: ¿Qué hace diferente a la Tnf Transgrancanaria?
ZIGOR: El pueblo Canario, muy buena gente.

TRANS: Para terminar, ¿Cómo es la vida cotidiana de un corredor de un equipo como The North Face?
ZIGOR: Igual a la de cualquier corredor que le guste correr por la montaña todos los días y disfrutar de una cerveza con los amigos. 

____________

TRANSGRANCANARIA 2013. Video entrevista Zigor Iturrieta

________

REPASO  TRANSGRANCANARIA 123K:

Campeones Seb Chaigneau y Fernanda Maciel

Sebastian Chaigneau ganaba con autoridad la categoría masculina, y reventó el record llevándolo hasta 12h54. En la entrevista precarrera que teneis a continuación (en inglés) Seb nos comentaba unas horas antes de tomar la salida lo difícil que resultó para el preparar esta carrera en pleno invierno alpino a bajocero continuo. En este caso, sin duda, su ilusión y esfuerzo han tenido merecido premio. ¡Bravo Seb!

Segundo fue otro de los grandes favoritos, el portugués Armando Teixeira con 13h27  y tercero fue John Tidd con 14h31.  Este último, tras la descalificación de Miroslav Osladil, que -incomprensiblemente- decidió no portar el peto-dorsal oficial obligatorio de la carrera.

En la categoría femenina tuvimos tambien una carrera de un nivel altísimo con grandes marcas: La brasileña Fernanda Maciel  con 15h02 fue declarada ganadora oficial, después de que se produjera la descalificación de Emma Roca, que fue la primera en cruzar meta. Fernanda es tambien el 5º puesto absoluto, todo un carrerón el que nos regalaron ambas atletas.  A continuación, las ilusiones y punta de vista de Fernanda Maciel apenas unas horas antes de tomar la salida.

Esther Fernández  con 17h25  quedó así segunda en la clasificación final y  en tercer lugar, otra de las favoritas, la suiza Denise Zimmermann con 18h23.

 ______

TRANSGRANCANARIA 96 KM:

Campeones Carlos García y Lidia Gómez

La prueba de 96 kilómetros, sale junto con la de 123k en la medianoche del viernes en playa del Inglés. Este año la victoria fue para el corredor local Carlos García con un tiempo de 10h15, una clara ventaja por delante de Alexis Almeida con 11h10 y Esteban García que cierra el podio en 11h25. En categoría femenina, Lidia Gómez vencía tambien muy destacada en 13h34 por delante de Laila Ojefelt con 15h22 y Fiona Taylor  con 17h29 .

_________

TRANSGRANCANARIA 2010-2012 Galería fotos. 

____________

MÁS INFO DE TRANSGRANCARIA Y OTROS ULTRA TRAILS. 

Aquí puedes saber más de esta y otras ediciones de la Transgrancanaria.

Nuestras opininiones y experiencias en otras ultratrails, de Alpes a las Rocosas. 

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com