Cross Alpino Peña del Tren 2012: Resultados, fotos y crónica de carrera por Pablo Villa. (1º Alfredo Gil 1ª Raquel Maestre)

El Cross Alpino Peña del Tren  2012 ha contado con un gran nivel en carrera y una meteo maravillosa: Sol y cielos azules para saborear la belleza del páramo leonés y la duerza de los cortafuegos que jalonan la prueba. Carrerasdemontana.com estuvo allí para vivirlo de primera mano, cubrir el reportaje de carrera y compartirlo despues con todos. Gran nivel en carrera, con Alfredo Gil (1h55) y Raquel Maestre (2h21) como vencedores. A destacar la crónica de carrera por el joven Pablo Villa, que tras su 4º puesto en la TDS del Mont Blanc en Agosto, sigue en franca progresión, haciendo 2º ayer en Peña del Tren. 

Info previa Cross Alpino Peña Tren 2012 aqui: Recorrido, lista inscritos, etc..

Cross alpino peña del tren 2012 Perfil de carrera

Cross alpino peña del tren 2012 Perfil de carrera

________________

CROSS ALPINO PEÑA DEL TREN 2012: RESULTADOS 

Clasificación Cross Alpino Peña del Tren 2012: 195 clasificados. (pdf )

 Casi 250 corredores de montaña se dieron cita este año en Torneros de la Valdería, en el León más profundo, para disfrutar de la prueba y del ambiente que la rodea.

El podio masculino fue para: Alfredo GIL GARCIA 1h55:12 ; Pablo Manuel VILLA GONZÁLEZ 1h56:27; Iván ORTIZ CARRIÓN  1h57:33.

Cross Alpino Peña del Tren 2012. Podio Absoluto Masculino.

Cross Alpino Peña del Tren 2012. Podio Absoluto Masculino.

El podio femenino fue para: Raquel MAESTRE TABERNERO 2h21:17 ; Patricia BAJO MARNE 2h30:21 ; Marian ZAPICO IGLESIAS 2h35m21.

Peña del Tren 2012: Podio Absoluto Femenino

Peña del Tren 2012: Podio Absoluto Femenino

_______________________

CROSS ALPINO PEÑA DEL TREN. Crónica por Pablo Villa*.

Quien me lo iba a decir… tras participar en la segunda edición de la Peña del Tren en 2.010, quedando 6º y solo porque se perdieron los 10 primeros que dos años más tarde subiría al pódium en la misma y con el mayor nivel que ha visto una carrera por montaña en mi tierra.

Los nombres en la lista de inscritos asustaban: Iván Ortiz, Alfredo Gil, Santi Obaya, “Chamar”, Fernando Arca, Salva Calvo… bufff. La Peña del Tren no es que sea la carrera más dura que haya corrido, pero es muy especial para mí. Con ella arranco la temporada, es en mi tierra y su organización está encabezada por un gran amigo, Santi Nistal, que siempre vela por el interés de la carrera y está luchando porque León sea un referente en el mundo del trail running.

Este año el tiempo nos ha acompañado, y aunque la mañana arrancó con frío, el sol hizo acto de presencia. El gran “Depa” nos dió la salida, y ya arrancamos cada uno en su sitio: todos los gallos delante y vigilándonos unos a otros. Ritmo cómodo hasta que comenzó la primera subida donde Alfredo Gil empezó a tensar el ritmo hasta que nos quedamos los dos solos. Rodamos rápido, llevando él el peso en las subidas y yo en los tramos llanos y es que mis piernas aún no se han olvidado de las frías mañanas de cross.

En ningún momento nos podíamos relajar ya que venían detrás gente muy peligrosa como Iván Ortiz o Fernando Arca. Subiendo a la Peña del Tren, nos dio alcance Iván y ya no nos separamos hasta el último cortafuegos. Sufro bajando, el estomago me está torturando pero sé que si aguanto hasta la última subida tengo el pódium en las manos. Alfredo se la juego y se lanza para arriba, Iván detrás y yo decido ir en progresivo hasta que doy caza a Ortiz. Pienso que se está guardando algo, pero al ver que no tensa más el ritmo decido apostar y forzar el ritmo y… ¡sorpresa, no me sigue!

Alfredo ya está muy lejos y creo que hoy me toca ser segundo. Llegada a Torneros emocionante, mi gente animándome. Cruzo meta y me abrazo con Alfredo, ha hecho un carrerón y ha sido el justo vencedor. Enhorabuena.

Cross Alpino Peña del Tren: Alfredo Gil y Pablo Villa en meta. Foto: Mayayo

Cross Alpino Peña del Tren: Alfredo Gil y Pablo Villa en meta. Foto: Mayayo

Me he quedado con un buen sabor de boca por mi carrera. Se va confirmando que los entrenamientos van por buen camino y el trabajo de Paco Arcilla va dando sus frutos. La Peña del Tren 2012 ha dado un salto de calidad enorme. Quiero animar a toda la gente de la comarca a que apoye esta carrera, también al ayuntamiento e instituciones públicas. Es un gran reclamo publicitario para la zona y si el Tren crece, la zona crece. El Cross Alpino la Peña del Tren 2013 está en marcha, así que a trabajar.

*Pablo Villa Corredor de montaña leonés. (4º TDS MontBlanc 2012)

________________________

CROSS ALPINO PEÑA DEL TREN 2012: GALERÍA DE FOTOS.

Abjo, pequeña galería de fotos tomada por Mayayo en el previo y en el post carrera. Nuestra web hermana Kataverno.com, especialista en fotografía de trail running,  ha publicado hoy 10dic el bloque principal de fotos de la carrera, realizado esta vez por Juan Carlos (jcd fotografía) Album fotos Kataverno Cross Peña del Tren 2012: Salida, paso por los cortafuegos y entrada en meta de cada corredor.

Más galerías de fotos del Cross Alpino Peña del Tren.

Album carrera por Rakel López Gabín

Album por Jorge Rivero

________________________

MÁS INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  ULTRA TRAILS. 

Calendario 2013 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes. Carreras FEDME, skyrunning y ultratrail. Nuestras recomendaciones para cada especialidad.

Artículos sobre material de trail montaña y ultra trail:  Zapatillas, mochilas, chaquetas, cortavientos,  bastones..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com