CARRERA MONTAÑA SANABRIA (21k) Crónica, resultados y fotos. 1º Pablo Villa 1ª Raquel Maestre. Crónica personal por Joanna Lewandowska.

.

.

Las carreras de montaña crecen a borbotones en España: Contamos ya con pruebas míticas en la Copa del Mundo, como Transvulcania o la Zegama; tambien ultra trails de alta montaña con empaque como las inminentes Travesera Picos de Europa o el Gran trail Peñalara. Pero eso no debe hacernos descuidar las “otras” carreras: Pruebas “pequeñas”, de menos de 42k y en un ambiente local. Ellas son el fermento donde se ha gestado la gran afición que hoy copa podios en carreras de montaña por todo el mundo, del KM Vertical a las ultras interminables. Así, desde Carrerasdemontana.com quisimos viajar para cubrir en persona  una más de ellas, la Carrera de Montaña Sanabria 2013. Os traemos crónica de las victorias de Pablo Villa y Raquel Maestre, resultados, fotos y la crónica personal de Joanna, como una popular más dorsal al pecho. Porque estas carreras de montaña pequeñas hacen afición. 

Carrera Montaña Sanabria 2013: Pablo Villa, del Scott Running, camino de la victoria.

Carrera Montaña Sanabria 2013: Pablo Villa, del Scott Running, camino de la victoria. 

___________

CARRERA MONTAÑA SANABRIA 2013: Crónica oficial y resultados carrera.

La web oficial de esta carrera organizada por la Agrupación Montañera Zamorana que podeis encontrar aquí, resumía de este manera la edición 2013 de la misma y sus resultados:

“El domingo día 9 se celebró una nueva nueva edición de esta prestigiosa carrera por los parajes Sanabreses con un tiempo excelente dadas las previsiones anunciadas.La participación de este año ha sido muy buena con 79 corredores y 46 marchadores. Hemos podido contar este año otra vez con el campeón de Castilla y León, el corredor leonés Pablo Villa, que al igual que el año pasado, volvió a cruzar el primero la meta con un tiempo de 1h 49′ 32”, no superando el record, que está en manos del corredor portugúes Ruy Jorge Cordeiro, de 1h 42′ 51”. Sí se superó en esta ocasión el record femenino de Lucinda Moreira, en 2h 15′ 10” por Raquel Maestre Tabernero, del Club madrileño Tierra Trágame con un tiempo de 2h 10′ 30”.

carreras montaña 2013 fotos carrera montaña sanabria (26)

________

CLASIFICACIÓN CARRERA MONTAÑA SANABRIA 2013. 

Absoluta Masculina
1. Pablo Villa González- Team Scott Internacional-León 1:49:32
2. Jorge Manrique Vecino – AMZ 1:52:27
3. Martín Ramos García – AMZ 1:57:14

Absoluta Femenina
1. Raquel Maestre Tabernero -Tierra Trágame- Madrid 2:10:30
2. María Díez Manzano – AMZ 2:30:07
3. Carmen Zapatero Alfonso – Montañeros Benaventanos 2:41:26

Veteranos Masculino
1. Martín Ramos García – AMZ 1:57:14
2. José Carretas Ramajo – Triatlón Duero 2:14:28
3. Miguel Ángel Caldevilla – AMZ 2:23:09

Veteranos Femenina
1. Susana Timón Sánchez 3:00:55
2. Begoña Rodríguez 3:17:06

Senior Masculino
1. Pablo Villa González -Team Scott Internacional 1:49:32
2. Jorge Manrique Vecino -AMZ 1:52:27
3. Celso Alonso Núñez – Ribera Sacra 2:00:47

Senior Femenina
1. Raquel Maestre Tabernero – Tierra Trágame 2:10:30
2. María Díez Manzano – AMZ 2:30:07
3. Carmen Zapatero Alfonso – Montañeros Benaventanos 2:41:26

___________

CARRERA MONTAÑA SANABRIA 2013. Crónica personal por Joanna Lewandowska. 

Desde Carrerasdemontana.com nos desplazamos a cubrir la carrera en equipo, tanto Juan Carlos -Jcdfotografia- tras las cámaras como yo, disputando la prueba como corredora-reportera según tenemos por costumbre en la web, para tratar de contarlo siempre que es posible tal como se ha vivido por los corredores de montaña a pie de sendero. 

Ante todo quiero destacar el trato de la Organización, la Agrupación Montañera Zamorana, que han hecho que un dia de competición acabara siendo un día inolvidable incluso para nuestros tres hijos. Hemos pasado un gran fin de semana en la XV edición de la Sanabria 2013.

Cenamos en compañía de otros corredores,  incluido Pablo Villa y sus abuelos, nuestros hijos, disfrutando de las charlas montañeras, y la cocina Sanabresa, para sobre las 11:00 retirarnos cada uno a sus habitaciones. La mañana de carrera amaneció fria y ventosa, por lo que decidí correr con mallas largas, camiseta larga y chaleco, algo que en carrera fue excesivo.

Desayuno con los niños, despedida, pues ellos se fueron al circuito para “ayudar” a Jcdfotografia a sacar el reportaje fotografico.

carreras montaña 2013 fotos carrera montaña sanabria (10)

A las 10:30, salida: Pablo sale muy fuerte. Ya nos comentó la noche anterior que buscaría reventar la carrera desde el  comienzo y se marcha destacándose ya desde los primeros metros. Para mi, resulta una salida loca y muy dura. Tras el primer tramo de 1,5 km en asfalto y ascendente, comenzamos la técnica bajada por monte de la Senda de los monjes. Son tramos delicados de piedras y senda ratonera, que termina depositándonos en la localidad de Ribadelago. Avituallamiento. Sin tregua comenzamos la subida, larga del día de 4km muy técnicos y exigentes donde empiezo a acusar el exceso de ropa y las múltiples torceduras de la bajada anterior, dejándome sin posibilidades de mantener el ritmo que hasta ahora llevaba, pues mis pies van desestabilizados y sin fuerza para aguantar las torsiones del terreno.

trail montaña 2013 fotos carrera montaña sanabria (12)

Cima, 2º avituallamiento. Tras un sube y baja, comenzamos otra larga y técnica bajada de nuevo en dirección a Rivadelago, donde el sufrimiento para mis tobillos se hace mayor y me impide bajar con mas fuerza y soltura, toca sufrir hasta la meta. Tras Ribadelago , comenzamos la ultima subida, coincidente con la primera bajada. Calor, dolores….ya no puedo correr,, mis tobillos no lo soportan….toca andar hasta la meta. Hay que mencionar el bellísimo paraje, con el grandioso Lago de Sanabria como protagonista.

Carrera montaña Sanabria: Pablo Villa entra vencedor en 1h49m

Carrera montaña Sanabria: Pablo Villa entra vencedor en 1h49m

Me encuentro con Jcdfotografia a menos de 1 km de la meta, me fotografia y me anima pero no puedo. Por fin, Meta, 3h 10m, destrozada pero muy contenta. Alli me reciben mi familia, Pablo y otros corredores que llegaron antes.  

Mientras volvemos, voy pensando que he disfrutado mucho con la carrera. Balización muy buena, avituallamientos correctos, buena atención a los corredores y un recorrido de gran belleza. Volveré el año proximo, seguro. Hasta la Sanabria 2014.

_______________________

CARRERA MONTAÑA SANABRIA 2013: Galería de fotos. 

Estamos montado y editado centenares de fotos en carrera tomadas por el equipo de nuestra página hermana especializada en fotografía de trail running, Kataverno.com. Aquí abajo os dejamos algunas imágenes preliminares como adelanto, en cuanto estén disponibles las galerías completas en Kataverno lo actualizaremos aquí tambien vía enlace.

Actualizado 12jun: Ya colgada aquí una primera galería en Kataverno. Pronto, más fotos aun allí.

____________________

MÁS INFO SOBRE TRAIL RUNNING, ULTRA TRAILS Y CARRERAS DE MONTAÑA EN GENERAL:

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com