Hidratación deportiva con CANTIO: Análisis y prueba a fondo. Concurso #MayayoCantio hasta 28AGO.

.

La hidratación deportiva es un campo del que vamos sabiendo más a diario y que ha demostrado ser importante para disfrutar mejor de las carreras de montaña. En ocasiones, es crítica incluso para la salud. Con la ayuda de la especialista alemana CANTIO, hoy lanzamos el concurso #MayayoCantio para ampliar y compartir info sobre hidratación deportiva con nuestros lectores habituales. El ganador se comunicará en la web el 28 de Agosto desde Chamonix, durante la cobertura previa que realizaremos allí en vivo del Ultra Trail Mont Blanc 2013.

Si quieres conocer la tienda online oficial de Cantio España, aquí. 

Actualizado 28AGO: ganador Alejandro Fernández, por la difusión de nuestra info y por aportar el mismo info adicional

#MayayoCantio

_____________________

CONCURSO #MAYAYOCANTIO PARA LECTORES HABITUALES CARRERASDEMONTANA.COM

Objetivo: Ampliar y compartir info sobre Hidratación Deportiva. 

La marca alemana Cantio ofrece dos productos para hidratación deportiva (41ºC) y recuperación posterior (55bpm) que he estado usando durante los últimos meses. De Mayo para acá los usé tanto en los entrenamientos como en tres pruebas de referencia del mundillo: Los 73km de la Transvulcania; los 42km de Zegama-Aizkorri y los recientes 110km del Gran Trail Peñalara.

Hasta hoy, mi experiencia personal con Cantio ha sido muy positiva, pude correr un poco más rápido y con mejores sensaciones. No,con ella los calambres no han desaparecido por arte de magia…¡ya me gustaría! De hecho el tramo de la crestería del Aizkorri en adelante lo pasé con grandes calambres en las piernas. Pero sí es verdad que ahora aparecen mucho menos. Y cuando lo hacen, llegan más tarde.

Hidratación Deportiva: Alegría compartida en la meta del GTP13.

Hidratación Deportiva: Alegría compartida en la meta del GTP13.

En cuanto al rendimiento deportivo, pues ese saber comer/beber mejor en carrera sin duda ha sido útil para que en este GTP13 bajara mi crono de las 21h57m previas hasta las 19h22m. Nada que ver con las 14h33 del campeón, claro, pero sí fue una ilusión para mi el poder cruzar meta en el top50 de los casi 500 inscritos en la prueba.   Lo dicho, acertar con el protocolo más adecuado para cada uno de hidratación  deportiva no hace milagros, pero sí ayuda a disfrutar un poco más y mejor de cada entreno o carrera de montaña disputada. Y de eso se trata, no?

Asi pues, con el apoyo de Cantio queremos organizar desde hoy al 28 de Agosto este concurso #MayayoCantio para ampliar y compartir info sobre Hidratación Deportiva entre los lectores habituales de Carrerasdemontana.com.  

¿El premio? Este lote de 24 sobres de Cantio en dos latas de 45ºC y 55bpm respectivamente (PVP 60€ aprox) para que esa persona pueda tambien probar a mejorar sus sensaciones y rendimiento, como ha sido mi caso.

Premio del #MayayoCantio al lector habitual que más aporte o comparta sobre Hidratación deportiva

_____________

LAS REGLAS DEL CONCURSO: Son cinco pasos, para que podamos primero confirmar que nos seguís de forma habitualo y segundo que ayudais ampliando/compartiendo la info sobre hidratación deportiva. Si aportais info propia de calidad, muchísimo mejor, estaremos encantados de difundirla.

1. ALTA EN CONCURSO: Mandar mail a info@retelur.com desde ya con aquellos puntos donde nos seguís entre los siguientes: Suscrito boletin web / Comentarios en web / Enlaces desde otras web/ Seguidor en Facebook / seguidor en Twitter / Seguidor en Google + / Seguidor en Pinterest / Otros… Lógicamente, a los lectores más fieles y vinculados, más probabilidad de ganar el concurso. 

2. DIFUSIÓN INICIAL: Ayudarnos desde hoy con la etiqueta #MayayoCantio a ampliar y difundir la info de hidratación deportiva: Podeis compartir, dar al me gusta, retuitear, dejar comentarios aqui, enlazar desde vuestros blogs, colgar en foros que visiteis… La forma de hacerlo, a vuestro gusto. Solo dejad la etiqueta donde lo hagais, para poder seguir la huella y validar la colabroación.

3. DIFUSIÓN SOSTENIDA: Estar pendientes de más artículos sobre hidratación deportiva que vayamos lanzando de aquí al fin de concurso y seguir apoyando.

4. APORTAR INFO PROPIA: Podeis remitir artículos propios inéditos y de calidad que querais proponernos para publicar con vuestra firma y en exclusvia para Carrerasdemontana.com

5. FIN DE CONCURSO: El 28 de Agosto, desde Chamonix donde estaremos un año más cubriendo en persona el previo del Ultra Trail Mont Blanc 2013, anunciaremos el ganador.

________________________

HIDRATACIÓN DEPORTIVA: Info básica

La oráctica deportiva produce de forma natural un proceso de deshidratación, el cual puede reducirse mediante la ingesta de suficientes cantidades de bebida, incluidos líquidos isotónicas, antes, durante y despues de cada actividade. De forma complementaria a la ingesta de agua,  las bebidas isotónicas proporcionan líquidos, electrolitos e hidratos de carbono. La frecuencia de las tomas  así como la cantidad adecuada dependerán de muchos factores como la intensidad y duración del ejercicio, el clima y las características personales de cada corremontes, tales como  el peso y su grado de sudoración habitual.

  • Cuando se realiza ejercicio durante cortos periodos de tiempo o a bajas intensidades, puede que no sea necesario beber nada: en caso de querer beber algo, el agua es una opción perfectamente adecuada. Debido a su variedad y sabor, las bebidas isotónicas son tambien una alternativa válida en esta situación.
  • Cuando el ejercicio dura más de 30-40 minutos o resulte especialmente intenso, es preferible una bebida isotónica ya que un beneficio clave de estas bebidas es que puede reducir la sensación subjetiva de esfuerzo. De esta manera el ejercicio resulta más fácil y por tanto el individuo lo disfrutará más y lo realizará con mayor frecuencia.

El rendimiento físico disminuye a partir del momento en que la pérdida de líquidos supera un 1-3% del peso corporal. El ejercicio prolongado en condiciones de calor, con una deshidratación de tan sólo un 1% del peso corporal ya aumenta la temperatura corporal. Esto se produce tanto por una menor sudoración como por la reducción del flujo sanguíneo cutáneo producida. Según los estudios, una pérdida de agua corporal superior al 2% disminuye el rendimiento en una amplia variedad de pruebas de rendimiento físico y mental.

Leaville 100 Miles: Pesado y toma tensión en la retirada dorsales

Leadville 100 Miles: Pesado y toma de tensión en la retirada dorsales.

De hecho, en las grandes ultra trail estadounidenses, el control médico principal se basa en la toma de tensión y del peso de cada corredor durante la recogida de dorsales primero, y su chequeo en cada control principal en vivo durante la carrera mediante báscula y tensiómetro. Una pérdida de peso excesiva supone el inmediato bloqueo del corredor hasta que reponga su nivel de líquidos.

Más detalles sobre hidratación y nutrición deportiva, en la Guía oficial de Alimentación Deportiva publicada por el Consejo Superior de Deportes que os dejamos a continuación, lista para su consulta y/o descarga en pdf.

_____________________________

HIDRATACIÓN DEPORTIVA ANTES/DURANTE CARRERA: CANTIO 41ºC

Qué es: Polvo instantáneo para una bebida de carbohidratos y electrolitos con los aminoácidos L-arginina y L-ornitina. Un alimento dietético que mejora la capacidad de rendimiento de los deportistas antes y durante el esfuerzo intenso de los músculos.

Para qué sirve:  Como bebida hipotónica 41°C proporciona al cuerpo del deportista minerales, vitaminas, aminoácidos y una exclusivacombinación de carbohidratos actúa antes de la fase de rendimiento

Cómo funciona: 41°C contiene los aminoácidos L-arginina y L-ornitina que producen un efecto vasodilatador que favorece la circulación sanguínea. Además estimula el metabolismo muscular, por lo que 41°C debería tomarse justo antes de la fase de calentamiento. La mezcla especial de carbohidratos con masa molecular baja, media y elevada, combinada con un índice glucémico total bajo, hacen que el nivel de glucosa en sangre aumente moderadamenteal principio de la fase de rendimiento.

El elevado porcentaje de almidón de maíz hidrolizado en la mezcla de carbohidratos garantiza que el cuerpo reciba un suministro de energía uniforme durante el esfuerzo. En consecuencia es posible aumentar significativamente la duración del esfuerzo incluso un 23%, hasta el máximo nivel de esfuerzo individual. ¡Demostrado por cuatro estudios clínicos! Diversos estudios clínicos demuestran que 41°C mantiene el nivel de glucosa en sangre prácticamente constante durante un intervalo de tiempo de entre mínimo 60 y 90 minutos.

Ingredientes: Almidón de maíz hidrolizado, maltodextrina, acidulante: ácido cítrico, dextrosa, citrato desodio, clorhidrato de L-arginina (1,33%), clorhidrato de L-ornitina (1,33%), aroma (contiene lactosa), sal demesa, fosfato de potasio, carbonato de magnesio, grasa vegetal, edulcorante acesulfamo K, colorantes E 160a,E 120, vitamina B2 y vitamina B1. Contiene azúcares y edulcorantes. No es apta para diabéticos. Contiene lactosa.

Protocolo de uso: 41°C es una bebida hipotónica desarrollada específicamente con minerales, los aminoácidos L-arginina y L-ornitina, además de hidratos de carbono de bajo y alto pesomolecular. Con esta combinación innovadora de sustancias activas, el cuerpo recibe minerales, líquidos y energía con rapidez.

Se recomienda la ingesta de 0,5 l a 1,0 l por día, antes y durante la práctica de deporte. Esta cantidad está optimizada para la práctica de deporte durante 60-120 minutos, según la intensidad del esfuerzo. Para la preparación instantanea, basta disolver el contenido de 1 sobre (45 g) en 500 ml de agua. El contenido de cada lata incluye 12 dosis de 45 g cada una, cantidad suficiente para una bebida preparada de 6 litros.

___________________

HIDRATACIÓN DEPORTIVA PARA RECUPERACIÓN: CANTIO 55BPM. 

¿Qué es? Polvo instantáneo para una bebida de carbohidratos con electrolitos y vitaminas, además de extracto de té verde con contenido en L-teanina. Un alimento dietético ideal para la regeneración de los deportistas tras elesfuerzo intensivo de los músculos.

 ¿Cómo funciona? La bebida de recuperación deportiva 55bpm proporciona al cuerpo después del esfuerzo importantes minerales, vitaminas, carbohidratos, así como un extracto de té verde con contenido en L-teanina de alta calidad. Así se persigue una reposición rápida de las reservas de glucógeno y vuelve a compensar rápidamente los minerales del cuerpo. Por su elevado porcentaje de aminoácidos L-teanina, aportarlo al cuerpo inmediatamente después del esfuerzo, se favorecen los procesos de control fisiológicos del cerebro para relajar cuerpo. En los dos estudios clínicos realizados sobre su efectividad, se constató que 55bpm acelera significativamente el comienzo de la regeneración. Por tanto, permite volver rápidamente al alto rendimiento.

Ingredientes: Maltodextrina, dextrosa, acidulante: ácido cítrico, citrato de potasio, aroma, extracto de téverde Sunphenon® (1,4 %), acetato de magnesio, edulcorantes (sacarina, ciclamato sódico, acesulfamo K),niacina, ácido pantoténico, colorante E 160a, E 141, vitamina B6, vitamina B1, Vitamina B12 y ácido fólico. Valor calórico medio por 100 ml del preparado listo para tomar: 103 kJ (24,7 kcal)

Protocolo de uso: Se recomienda el consumo de entre 0,5l a 1,0l por día después de practicar deporte. La preparación es tan sencilla como abrir y verter el contenido de cada sobre (35 g) en 500 ml de agua. Cada lata del producto incluye 12 dosis de 35 g cada una, lo que supone la cantidad suficiente para una bebida preparada de 6 litros.

__________________________

MAS SOBRE NUTRICIÓN DEPORTIVA Y OTROS MATERIALES DE TRAIL Y MONTAÑA.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com