ULTRA TRAIL MONT BLANC 2013: Historia 2003-2012. Favoritos 2013 y costes de la carrera

.

La Ultra Trail Mont Blanc arrancará mañana a las 16.30h la 11ª edición de su prueba reina, con 168k/D+9600m dando la vuelta completa al macizo que alberga la montaña donde hace ya dos siglos nació el Alpinismo. Hoy es la más mediática de las carreras de montaña del planeta, pero quizá no muchos sepan que en 2003 cuando nació lo hizo como algo pequeño, modesto. Aquí repasamos estos 11 años de historia del UTMB. De la primera victoria de Dawa Sherpa a las quinielas 2013 con Miguel Heras, Julien Chorier, Anton Krupicka, Nuria Picas, etc…

ultra-trail-mont-blanc 2008______________

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2003: Dawa Sherpa, el primer campeón. (67 finalistas)

Catherinne y Michel Poletti (este ultimo, gran corredor de montaña por derecho propio) crean y lanzan esta idea que a  muchos parece descabellada en su inicio. En esta primera edición la carrera no había tomado aun la forma definitiva actual y se ofrecían a cada ultrero tres posibles metas a elegir una vez en competición: Courmayeur, Champex o Chamonix. Las tres válidas y dependientes tan solo de la voluntad del corremontes de seguir peleando aún más allá. Bajo unas condiciones dantescas de nieve, lluvia y frío, que volverán a la carrera en ediciones posteriores como 2011, fue el nepalí Dawa Sherpa quien inscribió su nombre como primer vencedor en la meta de Chamonix tras completar la travesía, si bien en aquel entonces el trazado era de “solo” 155k,  ligeramente más facil de lo que sería el actual de 168k/D+9600m.  La primera vencedora femenina fue la corredora estadounidense Krissy Moehl. Tan solo 67 dorsales llegaron ese primer año hasta la meta de Chamonix.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2004: Vence Vincent Delabarre. El chico de casa.

Vincent Delabarre era un hijo de la Alta Saboya francesa, la tierra que acoge al UTMB y ejercía además como entrenador deportivo en la escuela militar de Alta Montaña y guía de montaña. El abrió las puertas de las carreras de montaña a numerosos practicantes que fueron llegando despues bajo su dirección y guía. Fue por tanto una gran ilusión para vecinos y discípulos de Vincent el verle coronarse en la meta de Chamonix este año.  La ganadora femenina fue la suiza Colette Borcard.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2005: Christophe Jacquerod completa el trío de grandes pioneros.

Si Dawa Sherpa se llevó la primera y Delabarre la segunda, la victoria en la tercera UTMB lograda por el suizo Christophe Jacquerod hace justicia, desde el punto de vista de nuestros vecinos franceses, a otra de las grandes figuras de estos primeros tiempos del ultra trail de montaña moderno en Europa.  En mujeres, llega por primera vez la victoria para Elizabeth Hawker (Lizzy) que con el tiempo se coronará por encima de cualquier otro corredor de montaña de ambos sexos, como la gran “Queen Elizabeth” del mont Blanc, sumando victoria tras victoria, la última por ahora siendo la del 2012.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2006: Primera de Marco Olmo. Nace la carrera CCC 98k.

El italiano Marco Olmo se coronó aquí, nada menos que con 58 años, como campeón por primera vez tras algunos buenos resultados previos en el Marathon des Sables y otras grandes clásicas. Figura tan carismática como huraña, el mito italiano de las carreras de aventura del mundo entero hizo una impecable gestión de la carrera. En estos momentos, tras el UTMB 2006, parece consolidarse entre los aficionados la idea de que los ultra trail son pruebas “de madurez”. Que solo el paso de los años permitirá a un corredor conocerse a sí mismo con tal profundidad como para disputar al máximo una carrera de más de 20 horas. De hecho, hasta el día de hoy la edad media del corredor en el UTMB es de 43 años. No es país para críos…. 🙂

Entre las mujeres, victoria de la francesa Karine Henry en la UTMB…y gran éxito en la CCC de una Corinne Favre, leyenda tambien en las carreras de montaña, que se alza en la primera edicion de la carrera con la victoria absoluta en la misma.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2007: 2ª para Marco Olmo.

Nicolas Mermoud salió en cabeza y pasó asi por Contamines, Courmayeur, La Fouly… pero una vez más Marco Olmo supo regluar su máquina mejor que nadie y desde Champex se puso por delante para sumar su segunda victoria, mientras que Mermoud sería al fin 3º en meta.  Olmo vencía así con 59 años ya cumplidos, todo un hito. Entre las mujeres, victoria para la estadounidense Nikki Kimball. En la CCC aparecen en lo más alto los nombres de Julien Chorier, que con el tiempo se consagrará tambien como uno de los ultreros de referencia, así como el de la suiza Andrea Ursina

Ultra trail de mont blanc 2013 Palmarés 2003-2012

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2008:  Un chaval de 20 años llamado Kilian.

La veteranía como condición clave del buen ultrero parece una realidad contrastada, tras las victorias de Marco con 58 y 59 años. Sin embargo, el más joven de entre los miles de corredores de montaña que toman la salida en la UTMB del 2008, un chaval de 20 años llamado Kilian Jornet, va a poner esta ultra trail ( y el deporte entero) patas arriba con una demostración de clase excepcional.

Pese a contar con un palmarés ya sólido en el ski de montaña, Kilian llega aquí como un desconocido para la organización. Desde Les Contamines se marcha ya en cabeza, dando lugar a una compleja serie de discusiones y chequeos sobre el material obligatorio que portea, dando origen así a una tensión mutua entre corredor y organizadores que años despues aún colea.

En lo deportivo, la organización admite finalmente a este fenómeno de 20 años como el campeón y le otorga su primera corona en el Mont Blanc. Entre las mujeres, por segunda vez Lizzy Hawker se encarama a lo alto del podio. Kilian y Lizzy son sin duda las figuras más grandes que ha disfrutado hasta hoy la carrera en cuanto a dominio de la misma.

En la CCC victoria para el francés Guillaume Le Normand en hombres y la británica Lucie Colquoun en mujeres.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2009: Segunda Kilian Jornet y Krissy Moehl. Nace TDS.

La edición de consagración para dos talentos, pues tanto Kilian Jornet como Krissy Moehl logran aquí su segunda corona. Los ultreros que cruzan meta este año en la UTMB ignoran lo afortunados que son. Durante los tres años siguientes, la meteo y la incorrecta gestión de la organización se confabularan para impedir que ningun corremontes logre completar el trazado clásico de la prueba, con todo tipo de variedades pintorescas. En lo positivo, la victoria en la nueva TDS va para Patrick Bohard y para Fernanda Maciel, abriendo así el camino a una serie de grandes carreras en ultras para la brasileña en los años siguientes.

Kilian Jornet lidera UTMB 2009 al paso por ND La Gorge. Foto: Kataverno

Kilian Jornet lidera UTMB 2009 al paso por ND La Gorge. Foto: Kataverno.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2010: El año del “Reprise UTMB”. El caos.

La salida a las 18h30 de Chamonix se hace en seco, pero la lluvia se desencadena en adelante creando un caos en carrera. Tanto así que al paso por el km 21 en St Gervais, con Kilian ya en cabeza una vez más, la organización decide cancelar la prueba por seguridad. Sigue una madrugada eterna donde vía SMS se comunica a los corredores una segunda salida sobre un trazado tipo CCC, la “reprise UTMB”.

Muchos corredores no se enteran o bien deciden no disputarlo. Entre los que vuelven a salir, el vencedor es el británico Jezz Bragg. Entre las mujeres, Lizzy Hawker vence y demuestra que a ella le dan igual 90k que 160k, correr en seco o empapada. El UTMB e su territorio y lo marca desde lo alto por tercera vez.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2011:  La más larga (178k segun TNF) La más dura.

Tras el caos por la meteo del 2010 la organización de nuevo se ve desbordada por los elementos en 2011 y ante la imposibilidad de coronar el clásico paso de La Bovine y bajo unas condiciones con nevadas en Col La Seigne, lluvia y ventiscas en toda la primera mitad opta por una solución soprendente.

Se alarga la carrera hasta los 178k (Segun The North Face)  y se endurece el perfil al incluir un  paseo extra de varios km, con tachuela incluida previo a La Fouly así como un más que discutible paso por Martigny y remontada del Col Forclaz en paralelo a la carretera.  Resultado: El mayor % de abandonos en la era moderna del UTMB.

Entre tanta dureza y rigor emergió un cuarteto de reyes formado por Kilian Jornet, Iker Karrera Miguel Heras y Seb Chaigneau que compartieron muchos km en una de las más bellas estampas de la historia de la prueba, hasta que la rodilla del bejarano forzó su abandono en Trient (km140 de ese año). La victoria final sería la tercera para Kilian Jornet y el segundo puesto tras el logrado por Iker Karrera supuso la confirmación del enorme talento del guipuzcoano, que le ha llevado a sumar victorias a gran ritmo en estos años. Entre las mujeres, otra vez Lizzy Hawker en lo alto: Ganando la UTMB más corta de la Historia, la mas larga y lo que le pongan.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2012: Tercer caos de meteo sucesivo.

Nueva debacle deportiva por la lluvia. Las malas condiciones hacen de la TDS (la primera en salir) un calvario dramático con los autobuses contratados para transportar al publico redigiridos de urgencia a evacuar corredores ateridos. Los carabinieri, desbordados por las necesidades de rescate derivadas de TDS, no pueden atender más presión con la UTMB: La carrera reina opta así por un trazado de cerca de 100k, íntegro en suelo francés y con el mayor peso del asfalto de la historia.

Bajo esas condiciones de “pseudo-UTMB”, de nuevo hay quien decide adaptarse y quien opta por otras carreras que mantengan su espiritu original. El vencedor final será el francés François D´Haene. La vencedora…Lizzy Hawker una vez más, la quinta. Quien si no.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2013: Los favoritos.

Personalmente, no me gusta mucho hablar  de favoritos en los previos de carrera. Cierto es que como aficionado es divertido hacer apuestas, porras y pronósticos. Casi inevitable, incluso. Pero, como ha dicho en más de una ocasión el propio Kilian Jornet: “Todo eso de los favoritos es cosa vuestra, de los medios y demás. Nosotros, los corredores, nos ponemos en la línea de salida un día más y en ese momento somos todos iguales.”

En cualquier caso, para tratar ser lo más objetivos posibles, nos remitiremos al listado oficial de la organización, según el novedoso rankking ITRA que elllos mismos han creado. Tras las ultimas bajas por lesión u otros, tan relevantes como Lizzy Hawker o Dakota Jones, la organización considera que un máximo de 70 atletas de alto nivel de 23 nacionalidades tienen posibilidades reales de podio

  • Entre ellos:  Anton Krupicka (USA), Tim Olson (USA), Mike Wolfe (USA), Michaël Foote (USA), Adam Campbell (CAN), Miguel Heras (ESP), Zigor Iturrieta (ESP), Jezz Brag GB), Tsuyoshi Kaburaki (JAP), Jonas Budd (SUE), Sébastien Chaigneau (FRA), Julien Chorrier (FRA), Manu Gault (FRA), Carlos Sa (Portugal).
  • Y entre ellas: Francesca Canepa (ITA), Rory Bosio (USA), Nuria Picas (ESP)

______________________

.

LOS COSTES DEL ULTRA TRAIL MONT BLANC

En términos económicos, el presupuesto declarado oficialmente por la organización es de 1,500.000€. 

En términos humanos, el precio de la carrera son sin duda los rescates de montaña a que obliga y los ingresos hospitalarios. Aquí el cuadro de actuaciones en los ultimos años. Sirva como recordatorio de que, como decía Messner: LA MONTAÑA NO ES JUSTA NI INJUSTA, SOLO PELIGROSA.

 Mañana cuando corramos alrededor del Mont Blanc, pensemos ante todo y sobre todo en volver a casa sanos, salvos y con buenos recuerdos que compartir .

2009

2010

2011

2012

Tipo de intervención

636

278

977

756

Pacientes

5

4

6

4

Casos graves

328

79

377

146

Necesidad de opinión médica

304

194

594

606

Curas socorrista

19

6

21

19

Transferencias a hospitales

7

1

4

1

Evacuaciones en helicóptero
_____________________________
.