Carreras Montaña Canarias: Teguise Two Trails. Crónica, resultados y fotos. Campeones Yeray Durán y Xari Adrián.

.

Las carreras de montaña Canarias siguen avanzando en cantidad, calidad y variedad. Desde Carrerasdemontana.com os hemos traído este mismo 2013 ya nuestras crónicas en persona desde varias de ellas, como la TNF Transgrancanaria, la Transvulcania de Copa del Mundo y la Haría Extreme de Copa de España. Hoy vamos con una carrera diferente, original al máximo, más enfocada al equilibrio entre la competición y el disfrutar al máximo de un paraje natural: La Teguise Two Trails, cuya crónica, resultados y fotos nos trae Memphis Madrid.

Clasificaciones finales Teguise Two Trails 2013 Lanzarote 23sep13

Teguise Two Trails fotos Kataverno por MemphisMadrid (24)

_____________________

TEGUISE TWO TRAILS, CRÓNICA DE CARRERA por Memphis Madrid.

Este pasado fin de semana se ha disputado en la isla de Lanzarote la primera edición de la Teguise Two Trails, una carrera de montaña de dos etapas que recorre los singulares parajes de las islas de Lanzarote y La Graciosa. La prueba está formada por 3 circuitos y 2 etapas, en la que se podía elegir correr la prueba completa o cada uno de los circuitos: Teguise – Famara 17,3km. La Graciosa 24,8km o Costa Teguise 23,7km.

Entre el centenar de corredores que venían a la prueba estaban Yeray Durán, David Reyes, Rosa Fontes, Alberto Peláez o Xari Adrián Caro, Mónica Aguilera y Bella Bayliss, triatleta profesional

Teguise Two Trails fotos Kataverno por MemphisMadrid (6)

Hay que decir que nos hizo especial ilusión compartir el fin de semana con una gran atleta como Monica Aguilera quien últimamente se deja ver poco por las carreras de montaña ya que esta mas centrada en pruebas de orientación, bicis y raid. Un autentico placer.

El viernes por la tarde recogida de dorsales fotos con algunos de los favoritos, briefing y cenita de la pasta para cargar pilas para el dia siguiente.

Teguise Two Trails perfil carrera perfil-teguise-famara-1024x341

PRIMERA ETAPA (17,3K): El sábado por la mañana a las 09:00 horas, daba comienzo la primera etapa de la Teguise Two Trails, con salida desde el Castillo de Guanapay, el buen tiempo hacía presagiar una buena jornada, la primera parte de la etapa, con un recorrido de 17 kilómetros paso  por lugares como Lomo Blanco, el Pico Maramajo o el Risco de Famara, con un ritmo muy rápido, termino en la Caleta de Famara con Yeray Durán primero, seguido por David Reyes y Jorge Rivero. En mujeres, Xari Adrián demostró ser la rival a batir entrando primera, seguida por la triatleta Bella Baylis y Mónica Aguilera como tercera en discordia.

Teguise Two Trails perfil carrera perfil-la-graciosa-1024x342

SEGUNDA ETAPA (24,8K): Una vez pasado el crono y neutralizado, tiempo para descansar y avituallar antes del subir a las fuera bordas para cruzar a La Graciosa, con la marea baja hubo que hacer mas de un cambio de embarcación y eso a alguno no le sento muy bien después de avituallar J. Al llegar a La Graciosa uno de los momentos más divertidos de la carrera, la barca que traía a los primeros no podía acercarse a la playa por si encallaba con lo que mientras unos esperaban una embarcación mas pequeña que les acercara a tierra, los mas osados decidieron tirarse al agua y llegar a nado hasta la orilla.

Teguise Two Trails fotos Kataverno por MemphisMadrid (11)

Aquí al pasar la alfombrilla vuelve a ponerse en marcha el crono y continua la carrera a través de la isla y las posiciones empiezan su baile, por delante 24,8 km hasta llegar a meta. Los primeros en pasar por Caleta de Sebo sin ni siquiera avituallar son Yeray Durán, como cabeza de carrera, seguido por Roberto Garay y Jorge Rivero. Finalmente será Yeray quien llegue el primero a meta, pero el corredor tinerfeño, David Reyes que entra segundo, se adelanta en la clasificación por un segundo en la suma de tiempos, quedando así líder en esta primera etapa.

Teguise Two Trails fotos Kataverno por MemphisMadrid (18)

Ahora toca bañito, comer algo, descansar y vuelta en barco para todos comentado la jugada y preparando la carrera de mañana.

Al final de las dos etapas de esta primera jornada, y tras una carrera inolvidable para todos los participantes, la organización entrega el maillot de líder a David Reyes y Xari Adrián

Teguise Two Trails perfil carrera costa-teguise-1024x343

TERCERA ETAPA (23,7k) A la mañana siguiente, y con ese segundo de separación entre David Reyes y Yeray Durán ya se prevee una carrera con las espadas en lo alto, dan la salida y salen a por todas, en la subida de Tinamala Yeray aprieta y consigue separarse de David, pero al llegar a la Cruz confunde el camino y pierde la ventaja con David, quien aprovecha la ocasión para apretar y ponerse cabeza de carrera, pero Yeray no tira la toalla y le sirve de aliciente para volar por el recorrido de Teguise hasta la meta, llegando primero y parando el crono de la etapa en 01:47:24, dejando a David Reyes en segunda posición  con 01:50:53, completaba el podio el corredor local Alberto Peláez con 01:53:54

???????????????????????????????

En las chicas no hubo mucha sorpresa ya que la triatleta Bella Bayliss, tras terminar muy tocada la etapa del día anterior decida no tomar la salida con lo que dejaba a Xari Adrián como favorita a ganar la carrera con lo que no desaprovecho su oportunidad y entro primera en meta con un tiempo de 2:22:57, tras ella 9 minutos después llegaba Mónica Aguilera y tercera Ana Bustamante

Teguise Two Trails fotos Kataverno por MemphisMadrid (1)

Tras la entrada en meta del ultimo corredor  se entregan los premios de las 3 modalidades disputadas este fin de semana, Teguise-Famara; La Graciosa; Costa Teguise en el Hotel Sands Beach Resort en Costa Teguise.

En paralelo a la prueba reina de tres etapas, hubo otras carreras de promoción más cortas: La corredora local Rosa Fontes y Mario Theiss ganaron la prueba de 24 kilómetros de la modalidad Costa Teguise. En la modalidad Famara, disputada el sábado, los ganadores resultaron Ricardo del Rosario y Aroa Merino, mientras que el ganador de la etapa Famara – La Graciosa fue Juan Miguel Cedillo.

Hasta aquí lo que fue nuestro paso por la Teguise Two Trails, una carrera realmente especial con un aliciente de aventura que seguro el próximo año hará que vuelen los dorsales

Teguise Two Trails fotos Kataverno por MemphisMadrid (8)

____________________________________________

ENTREVISTA A CARLOS GONZÁLEZ, DIRECTOR DE CARRERA DE LA TEGUISE TWO TRAILS

____________________________ 

TEGUISE TWO TRAILS: GALERÍA DE FOTOS.

Como es habitual, nuestra página hermana de fotografía para carreras de montaña,Kataverno.com ha estado siguiendo esta Teguise Two Trails para poder traeros las imágenes que nos hagan sentir la belleza y el enorme esfuerzo escondidos tras los podios y las fiestas oficiales. Aquí os dejamos una primera galería preliminar de estas tres etapas vividas entre Lanzarote y La Graciosa.  En Kataverno.com teneis tambien colgadas muchas más imágenes para el recuerdo en estas tres galerías:

Etapa 1 Teguise a Famara.

Etapa 2 La Graciosa

Etapa 3 Costa teguise. 

_____________________________

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

 Temporada carreras montaña 2013: Crónicas, resultados y fotos de las carreras más destacadas, aquí. Copa del Mundo, Ultra trails y más.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Nuestros artículos sobre las CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS, aquí. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com