Maratón Alpino Jarapalos 2013: Crónica personal por Iván Ortiz, campeón de Andalucía carreras por montaña.

.

El Maratón Alpino Jarapalos 2013 llegaba tambien como Campeonato de Andalucía de carreras por montaña. Este año, de nuevo un poco más técnico y duro según los organizadores. Una vez lanzada la carrera se impondría con claridad Iván Ortiz , corredor de gran clase, que ya fuera campeón de España FEDME en 2012.

Una alegría especial en un año donde estas no abundaron para él. Aquí la crónica personal de carrera, en las propias palabras del campeón. ¡Enhorabuena Iván!

Maraton Alpino Jarapalos 2013  Ivan Ortiz campeon. Foto: Fernando Nadal Martinez

Maraton Alpino Jarapalos 2013 Ivan Ortiz campeon. Foto: Fernando Nadal Martinez

___________________________

.

MARATÓN ALPINO JARAPALOS 2013, CRÓNICA POR IVÁN ORTIZ, campeón. 

Clasificación Maratón Alpino Jarapalos 2013 Campeonato Andalucía carreras montaña

Este Maratón Alpino Jarapalos llegaba como una de las ultimas carreras para este año desastroso. Después de mis dos intentos al reto Sulayr, me presentaba en la linea de salida con la incógnita de saber como andaba de forma. Sabía que por kilómetros no iba a tener problemas pero ¿ Mantener un ritmo de competición?

Decidí competir sin pulsómetro como siempre hago, e incluso sin GPS. Quería correr por sensaciones, a lo que me fuera pidiendo el cuerpo. Las primeras zancadas de carrera me da mucha información de como voy a ir o lo que voy a sufrir en carrera.

Maraton Alpino Jarapalos 2013: Salida. Foto Trail running Malaga

Maraton Alpino Jarapalos 2013: Salida. Foto Trail running Malaga

A las 8 se da la salida, deseando dar los primeros pasos para saber cómo me encuentro y de saber como están los demás, para mi asombro me noto bastante ágil, fluido -creo que hoy voy a disfrutar corriendo. El recorrido lo conozco muy bien, estoy corriendo en casa, en mi Sierra de Mijas.

Desde la salida hasta el km 4 se va ganando altura muy suavemente, pongo un ritmo alegrete pero que no me suponga un desgaste, son los primeros y con las frescura es fácil pasarse de rosca.  Después del primer avituallamiento, km 5, se nos presenta un terreno con toboganes hasta la subida al Cerro del Moro más conocido por el Repetidor.  Siguiente avituallamiento casi ya en el km 11: Cojo un vaso, bebo y sin parar sigo adelante comenzando la primera bajada técnica. Una bajada con muchas piedras, no se puede perder la concentración si quieres mantener los tobillo intactos.

Maraton Alpino Jarapalos 2013 perfil oficial

.

Como me encuentro fenomenal me tiro a tumba abierta, disfrutando de la bajada, hacia mucho que no encontraba esta sensación en una. En cada recta o tramo que me deja ver miro atrás para saber quien me sigue y lo cerca que lo tengo, no veo a nadie, parece que me he ido, puede que tenga un minuto o dos de ventaja.

Despues de la bajada transición por carretera, donde esta el siguiente avituallamiento, vuelvo a beber sin pararme. Sigo notando que las piernas van de maravilla. Comenzamos con una de las dos subidas largas de la carrera. Transita por un sendero muy erosionado por las bicis de descenso, que se han apropiado de él, -esperemos que no les de hoy por tirarse-. Hay tramos de arena donde es dificil mantener un trote, asi que decido andar, pero me noto mejor trotar en la subida. Después de transitar por los pinos salimos al carril de la cantera, continuando la subida dirección al Puerto de la Graja (el pino). Aquí ya empieza a llanear para dar con la siguiente bajada.

Aunque estoy compitiendo, y eso quiere decir que estoy dando lo máximo de mi, que sufro, que tengo momentos de debilidad, también estoy saboreando éste momento. Llevaba tiempo sin encontrar esta sensación de disfrute en una competición.

Ahora toca un popurri de varias ediciones de Jarapalos hasta que demos con la medialuna, bajada por el carril de Jarapalos, el sendero nuevo del año pasado de bajada y la subida de hace dos años cuando se hacia un pequeño bucle por unos cortafuegos para estirar la carrera antes de entrar en este sendero de subida.

Salimos de nuevo al carril ahora toca bajar unos 2k hasta dar con la entrada del nuevo sendero de subida del año pasado, aquí con las prisas no consigo coger un vaso para avituallarme y cometo el error de no darme la vuelta para beber algo. Cuando voy llegando al cresterío de la medialuna empiezo a notar que aflojo,que pierdo fuelle, me cuesta hasta andar. a trancas y barrancas llego al avituallamiento del Cerro del Moro(el repetidor). Me paro y empiezo a comer orejones, dátiles, plátano y a beber, hostia con “monsieur maso” como dice Perico Delgado. ¡Que pajarón pillé!

Medio recuperado y viendo que todavia no viene nadie por atras sigo adelante intentado siempre avanzar, no pararme, vigilando la distancia que le llevo al segundo. No tengo ni idea de como viene, supongo que también estará cansado pero no me puedo relajar. Aun quedan 12km y se puede perder mucho.

Viene de nuevo la zona de toboganes del principio en dirección contraria hasta el km5 donde cogeremos el carril hacia la Cabaña del Lobo en busca del Puerto de las Palomas, con terreno rompepiernas que me viene de lujo más que llanear, y ya desde aquí solo queda la ultima bajada en busca del asfalto para llegar a la meta.

Busco la referencia de cuanta ventaja le saco al segundo, si llego al asfalto solo esto esta hecho. No veo a nadie, pero no me confío a lo mejor no lo he podido ver por algún matorral o árbol o por lo irregular del terreno, empiezo la bajada en busca del asfalto, creo que ya no me pilla, ahora ya no tengo la frescura del principio bajo muy torpemente asi que reduzco la velocidad para asegurarme de no caer.

Llego al asfalto y no veo a nadie, lo tengo hecho. Empiezo a oír la megafonía y me doy el ultimo aliento, recta de meta busco a mi hijo, me da igual el tiempo, records, quiero disfrutarlo con el, ya lo veo. Lo cojo de la mano y hacemos los últimos metros juntos, esto se acabo.

Quiero dedicarle esta victoria a Lucía,

estará jugando y riendo en  la cumbre de su montaña. 

Ivan Ortiz Scott España (7)

____________________

.

MARATÓN ALPINO JARAPALOS. Galería fotos Trail Running Malaga. 

Aquí una pequeña galería de fotos de carrera, cortesía de Trail Running Malaga.

Si quieres ver las más de 200 que han publicado, las tienes aquí.

 _____________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y CALENDARIO CARRERAS  2014

Más artículos en Carrerasdemontana.com sobre corredores de montaña de referencia, aquí. 

Aquí info sobre distintas pruebas de trail running 2014 de España, Europa y el mundo. 

Comprar material de trail o montaña en oferta, aquí

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com