Presentación Spain Ultra Cup 2014, con Michel Poletti (ITRA): Circuito ultra trail para el corredor popular.

.

La Spain Ultra Cup se ha presentado como circuito ultra trail enfocado al corredor popular. Su objetivo declarado es ofrecerle un calendario carreras de montaña 2014 sólidas, con experiencia y calidad contrastadas, entre las que pueda elegir a su gusto.  

El acto contó con la presencia de Michel Poletti, presidente de la International Trail Running Association (ITRA) y fundador del Ultra trail Mont Blanc. Tambien quisieron estar presentes muchos destacados actores del trail running nacional: Corredores de referencia, populares, organizadores de pruebas y  responsables de marcas del sector. 

 

Spain Ultra Cup: Cuatro ultra trails unidos, apoyador por ITRA, para beneficiar al corredor popular.

Spain Ultra Cup: Cuatro ultra trails unidos, apoyador por ITRA, para beneficiar al corredor popular.

_______________

.

SPAIN ULTRA CUP 2014: Preguntas y respuestas para el corredor popular. 

El desarrollo del trail running en España hasta hoy ha sido impresionante, especialmente al nivel de la alta competición. Tal como dijo Michel Poletti en la presentación de esta Spain Ultra Cup 2014: “En Francia nos gusta decir que somos la primera potencia mundial por número de corredores de trail running; pero debemos reconocer que atendiendo a la calidad de los mismos, España va por delante.”

Sin embargo, a nivel de la afición general y de la calidad en la organización de carreras, quizá sea ahora el momento de tratar de dar un paso adelante más. Carrerasdemontana.com estuvo allí cubriendo al acto en persona. Aquì os dejamos un resumen de las preguntas y respuestas más destacadas que se dieron durante el acto por los cuatro directores de carrera: Carlos González (TNF Transgrancanaria), Tico Cervera (Penyagolosa CSP115), Eduard Jornet (Volta Cerdanya) y Felipe Rodríguez (Gran Trail Peñalara)

Spain Ultra Cup: Cuatro ultras fundadoras de garantía.

Spain Ultra Cup: Cuatro ultras fundadoras de garantía.

¿A qué tipo de corredor va dirigido el circuito? Los directores de carrera de los cuatro ultra trail fundadores (TNF Transgrancanaria, Penyagolosa Trails, Volta Cerdanya Ultrafons y Gran Trail Peñalara) destacan ante todo su apuesta por ofrecer más y mejores servicios al popular. Así, por ejemplo, el circuito está abierto a sumar más carreras para poder ofrecer un calendario final que cubra las cuatro estaciones del año y ofrezca pruebas en toda la geografía española.

¿Por qué solo puntúan los tres mejores resultados?  Por el bien de los corredores populares, que pueden así afrontar un proyecto “sano” en la inversión de tiempo y dinero que les suponga.Muy pocos corredores de montaña están hoy en condiciones de preparar y disputar al máximo más de tres grandes ultras nacionales cada año.

Esto es así tanto por razones económicas como deportivas. Por tanto, las carreras fundadoras tienen la firme voluntad de que aunque el circuito creciera a cinco, seis o más carreras en el futuro, se contemplen siempre tan solo los tres mejores resultados. De esta forma, se evita que el ultrero participante se sienta tentado de realizar un sobreesfuerzo económico o deportivo que podría no ser sano a largo plazo.

¿Qué aporta ITRA a este proyecto? Según Michel Poletti, ITRA puede aportar la experiencia de sus miembros en organización, gestión y desarrollo de grandes carreras de referencia a nivel mundial. ITRA ya colabora con muchas pruebas en el Ultra Trail World Tour, carreras  del Ultra Trail Mont Blanc a la Western States. Ahora, su visión para España es la apoyar un nuevo Ultra Trail Spain Tour que ayude a crecer la afición al trail running en nuestro país a nivel popular, dado el extraordinario nivel demostrado ya en la élite.

¿Qué tienen en común  Transgrancanaria 82k, Penyagolosa CSP115, Volta Cerdanya 85k y Gran Trail peñalara 110k? Son carreras ya consolidadas, todas llegando al menos a su tercera edición y con éxito contrastado en la demanda de dorsales. Lo segundo, comparten un espiritu homogeneo dentro de las muchas variedades del ultra.

Todas son carreras basadas en la montaña, con trazados de 82km a 115km, y el objetivo de ser carreras iguales para todos, donde la élite está sujeta a los mismos reglamentos y controles que el popular. Para 2014, ofrecerán así unidas  a los corredores de montaña nacionales y extranjeros una ruta anual con plenas garantías por varios de los macizos más representativos de España, como son: El Guadarrama, los Pirineos, Roque Nublo y el Alto Maestrazgo.

Spain Ultra Cup: Los directores de las cuatro carreras y el presidente ITRA

Spain Ultra Cup: Los directores de las cuatro carreras y el presidente ITRA

 

¿De quien depende que entren o no más carreras? De los organizadores de otras ultra trail nacionales que deseen pedir formalmente su entrada en el circuito. El proyecto está dirigido por los propios directores de carrera, siendo por tanto del todo independiente de entidades externas y  ellos son los primeros que están deseando poder ofrecer más pruebas dentro del circuito.

Asi pues, se busca que las carreras candidatas tengan una trayectoria sólida y hayan mostrado seriedad y calidad ante los corredores populares. Con este punto de partida de dar plenas garantías de calidad a los populares, además han de confirmar su interés en colaborar en la inversión conjunta para el desarrollo del circuito, que espera poder así conformar una oferta que cubra todo el año y los grandes macizos del país.

¿Como puntúa cada carrera para el ranking final del circuito?  Al completar cada prueba, los corredores recibirán puntos para el ranking SUC de forma proporcional tanto a su puesto en la carrera como el nivel competitivo de la misma, según el modelo de ranking de la International Trail Running Association (ITRA). Al final del año, su posición en el ranking final tendrá en cuenta los tres mejores resultados logrados de entre todas las opciones de carrera, para nombrar así un Campeón y Campeona del Spain Ultra Cup.

________________

.

ENTREVISTA A MICHEL POLETTI, PRESIDENTE DEL ITRA. 

Michel Poletti ha querido apoyar el proyecto de la Spain Ultra Cup en persona, viniendo por primera vez a la península para  participar en un acto relacionado con el desarrollo del trail running nacional. Dada su amplia experiencia como fundador del Ultra Trail Mont Blanc hace 10 años y presidente hoy de la ITRA, charlamos con el sobre el presente, pasado y futuro del trail en España y en el resto del mundo.  Aqui os dejamos un resumen de sus declaraciones:

Michel Poletti en la presentación de Spain Ultra Cup

Michel Poletti en la presentación de Spain Ultra Cup

Definir Qué es trail running hoy, pensando en ello nivel mundial es hoy todo un desafío. Para nosotros en ITRA debemos recoger todo tipo de carreras disputadas en el medio natural, sea la alta montaña o los grandes desiertos. Del mismo modo, es difícil fijar un porcentaje estricto de asfalto como máximo. Por ejemplo, la Ultra Trail del Monte Fuji es una carrera magnífica que permite circunvalar una de las montañas más bellas de la tierra. Pero, por desgracia, las condiciones del terreno y la regulación del parque natural que lo rodea hacen obligatorio el paso durante muchos kilómetros del mismo por pequeñas carreterillas asfaltadas que acaban sumando más del 20% del trazado.  Y sin embargo, no sería justo expulsar de nuestro seno a una carrera emblemática como esta. 

Por tanto, desde ITRA queremos siempre proponer, aconsejar, sugerir ideas para tratar de unificar en lo posible este deporte a nivel global. Queremos que el crecimiento de este deporte no le haga perder su alma. Por eso insistimos mucho en los valores asociados al trail. Ser el  más rápido y el más fuerte es importante, sí, pero hay cosas mucho más importantes en las carreras de montaña como la igualdad de partida entre todos los corredores, el respeto máximo al rival y a la naturaleza que nos acoge.. Debemos velar porque nunca se pierda eso, que es lo que realmente hace diferente al trail running de otras prácticas deportivas. 

En cuanto a España, la explosión de los corredores de montaña españoles en las carreras de todo el mundo ha sido magnífica, pero sin embargo las carreras organizadas dentro del país no son hoy día tan conocidas fuera como deberían. Por otra parte, desde ITRA queremos ayudar a que crezcan la calidad y variedad del servicio que recibe cada corredor popular. 

Michel Poletti y Carlos Ultrarun, representantes de ITRA en la presentación.

Michel Poletti y Carlos Ultrarun, representantes de ITRA en la presentación.

Por eso, en nuestro ranking ITRA están recogidos los datos de todas las carreras españolas que hemos podido recopilar hasta hoy, para poder ofrecer una referencia util a cada organizador y a cada corredor de quien es quien y donde esta cada uno dentro del marco mundial del deporte. 

Tambien esperamos que con esta adaptación del conceto Ultra Trail World Tour hacia un circuito de Ultra Trail Spain Tour, los corredores españoles tengan cada año una serie de carreras de referencia con valor y seriedad contrastadas. Y que el trabajo de estas carreras sirvan tambien de incentivo para que otras muchas carreras de aquí trabajen más y mejor para que los populares disfruten más de su aventura personal, sea en una carrera de este circuito o sea otra cualquiera. 

A nivel internacional, trabajamos tambien con la IAAF y con la asociación internacional de ultra fondo (IAU) para educarles y  poyarles en su desarrollo del trail running de forma estructurada y lo más sana posible. No queremos que el trail pueda acabar, como ocurrió con otros deportes de montaña o resistencia, en un show para televisión con unos pocos grandes atletas dando vueltas y vueltas a un circuito repleto de cámaras. Eso es buena televisión, pero no es trail running tal como nosotros lo entendemos.

En definitiva, lo que sea de este deporte en el futuro depende de todos nosotros, y desde ITRA queremos poner nuestra experiencia y nuestra visión de este mundo a disposición de todas las personas, organizadores, corredores o federativos, que quieran buscar lo mejor del mismo pensando a largo plazo. 

_____________

.

SPAIN ULTRA CUP 2014: Galería de fotos presentación. 

Como es habitual, nuestros compañeros de la página hermana de Kataverno.com, dedicada 100% a la fotografía de trail running, estuvieron cubriendo con sus cámaras este evento como un acto destacado en el panorama del trail  español. Aquí un resumen de las imágenes que nos dejó el día:

 ____________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA  2014 Y MATERIAL DE TRAIL

Aquí la  info y novedades sobre el fascinante mundo de los Ultra trail, en España, Europa o resto del mundo. 

Tienda online de material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Carreras de Montaña 2014: Madrid, España, Europa, USA, Skyrunning y más. Calendario y novedades.

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM