GR10 Xtrem (93k/D+3750m): Resultados, fotos y crónica personal por Juan María Jiménez LLorens, campeón.

.

El calendario de carreras de montaña 2014 para ultra trail arrancó con el GR10-Xtrem valenciano. Es una de esas carreras locales que luchan año tras año por seguir adelante, destacando el récord de Aitor Leal con 9h03m en 2012, que ya os contamos en directo desde la meta de Andilla. La prueba sigue un trazado lógico, aunque de interés desigual, por el sendero GR10 que enlaza Valencia con Lisboa, con un mínimo balizado adicional en carrera.  Los campeones 2014 fueron Silvia Trigueros y Juan María Jiménez Llorens, cuya crónica personal teneis a continuación.

Clasificacion completa GR10 xtrem 2014 (93k/D+3750m) 235 finalistas

GR10-Xtrem 2014: Podio masculino.

GR10-Xtrem 2014: Podio masculino.

 

 ULTRA TRAIL VALENCIA: GR10-XTREM 2014

CRÓNICA PERSONAL JUAN MARÍA JIMÉNEZ LLORENS, CAMPEÓN. 

El “GR10–Xtrem” es la ultra trail de Valencia que desde hace años une Puçol con La Pobleta, 93 kilómetros con un desnivel de 3.800 metros de positivos y 3.000 metros  negativos por la provincia de Valencia siguiendo la traza del sendero de gran recorrido.

Empiezo la crónica de una de las carreras a las que llegaba con más ilusión por dos motivos, primero es  un Ultra que lo tengo cerca de casa, por donde suelo entrenar habitualmente, y segundo, porque había podido prepararlo con todos los compañeros del equipo.

gr10 xtrem 2014 mapa recorrido

gr10 xtrem 2014 mapa recorrido

Antes de empezar tenía la estrategia hecha y conocía a los grandes corredores que iban a luchar por la victoria como Gabriel Valero, Dani Amat o Iñaki Catalán, todos muy buenos corredores, sin olvidar alguno más que siempre puede dar la sorpresa.

Km 0 – 16: Puçol  – Segart

Allí estábamos 300 corredores en Puçol, a las 6:00 de la mañana para comenzar. La salida fue puntual y enseguida se formó un grupo de pocos corredores en el que estaban todos los favoritos. Empezó la primera subida, me quede un poco descolgado, no mucho, pero lo suficiente como para llevar mi ritmo y dosificarme mejor. Poco a poco iban pasando los kilómetros, y junto con Gabriel e Iñaki íbamos adelantando a corredores hasta ponernos en cabeza de carrera. Al primer avituallamiento llegamos un grupo de 6 corredores.

Las primeras sensaciones eran buenas, yo normalmente suelo salir bastante atrás, pero en esta carrera al encontrarme en cabeza me dio “un poco” de tranquilidad.

gr10 xtrem 2014 perfil recorrido

gr10 xtrem 2014 perfil recorrido

Km 16 – 25: Segart – Serra

Salgo de Segart y tocaba afrontar la Canal del Garbi por las cadenas, la subida más complicada del GR, prácticamente la hice toda en solitario, ellos subían más rápido y yo prefería subir a mi ritmo. Una vez arriba, ya de camino a Serra por una bajada bastante larga empecé a subir el ritmo y volver a la cabeza de carrera al llegar al avituallamiento.

Km 25 – 45: Serra – Gátova

Salimos de Serra todos juntos, íbamos a un ritmo bastante rápido, Gabriel decidió dejarnos, y se nos unió Iñaki, fuimos juntos prácticamente toda la etapa, hasta que en una subida larga por pista, Dani se fue un poco. En la bajada lo alcancé y ya fuimos juntos prácticamente toda la prueba.

Llegamos a Gátova un poco antes del tiempo que tenía previsto y al poco de estar en el avituallamiento llegó Iñaki, parecía que se había descolgado, pero luego resulta que lo teníamos muy cerca.

Km 45 – 61: Gátova – Monte Mayor

Después de Gatova salimos juntos. Aquí fue donde pase uno de los peores momentos de todo el GR. Me dio un bajón muy grande sobre el km 55, me agobié y decidí que Dani se fuera un par de minutos. Me tome dos geles de cafeína, una barrita y me bebí prácticamente toda el agua que me quedaba para recuperarme un poco, y justo antes de llegar al avituallamiento, en una bajada me tropiezo y me caigo, no paso nada, pero me sirvió para concentrarme un poco más y prestar más atención el resto del GR.

Al llegar al avituallamiento me junté otra vez con Dani y al minuto apareció otra vez Iñaki, no lo habíamos visto ni de lejos,  pero allí estaba como por arte de magia.

Km 61 – 75: Monte Mayor – Sacañet

En estos kilómetros todo lo que me había comido empezó a hacer efecto y volví a encontrarme bien. Iba con Dani y todos los kilómetros hablando, en alguna bajada o llano intentaba subir el ritmo para ver si quedaba un poco, pero se quedaba unos metros y luego mantenía, así que al poco tiempo desistía, nos volvíamos a juntar y  a seguir hablando.

Km 75 – 83: Sacañet – Canales

Estábamos en el kilometro 75 y  estaba todo por decidir. Salimos de Sacañet juntos y en una bajadita lo vuelvo a intentar, pero lo mismo que en ocasiones anteriores, al principio Dani se quedaba, pero luego mantenía la distancia, yo volvía a desistir y nos volvíamos a juntar. Por lo menos lo positivo es que ya no venia nadie por detrás y aunque no sabíamos las posiciones, el pódium lo teníamos asegurado.

Vuelvo a subir el ritmo en la bajada antes de Canales, pero tampoco sacaba la distancia suficiente como para sacar ventaja que asegurará nada hasta meta, así que simplemente mantenemos el ritmo. Como tenía suficiente agua en el avituallamiento decido no parar, por si Dani tampoco paraba, pero nada, el tampoco paró y seguimos juntos, ya quedaban solo 8 kilómetros del GR.

Km 84 – 93: Canales – La Pobleta

Pasamos el avituallamiento, subo el ritmo, pero era imposible sacarle distancia, o por lo menos sacarle una distancia lo suficientemente para asegurar nada. Llegamos a la última subida que la volvemos a hacer juntos. Dani en el algún tramo corría, pero yo andando le podía mantener la distancia.

Y llegábamos a la última bajada en el km 86 juntos, era una de las bajadas de MaMoVa que me conocía, así que decido jugármelo todo haciendo 3 kilómetros muy rápidos por debajo de 4 y consigo sacar poco más de 1 minuto. De aquí a meta los últimos kilómetros, no fueron fáciles porque Dani no se dio por vencido en ningún momento, pero era ya mantener la distancia y conseguir llegar a meta en solitario en primera posición.

Dar la enhorabuena a todos los participantes, a los que subieron al pódium y como no, a Dani Amat por la carrera, lucho y lo puso muy difícil hasta los últimos kilómetros. Estoy seguro que este ha sido el primero de muchos duelos que vamos a vivir juntos en más Ultra Trails.

Los datos completos de mi carrera en gps, están en mi garmin connect, aquí. 

Nota redacción: Si quereis saber más de Juan María, podeis seguir su muro personal en facebook, aquí. 

_________

Resultados GR10-Xtrem Valencia 2014 (93k):

Masculino:

1º Juan María Jiménez Llorens.9h23m

2ºDani Amat 9h24m21s

3ºPedro Fayos 9h24m42s.

___

Mujeres:

1ª Silvia Trigueros 10h48m

2ª Marian Aguilar 10h58m

3ª Alicia Chaveli  11h12m

_________________________________

.

GR10-XTREM 2014: Galería fotos carrera Juan Mª Jiménez Llorens. 

_____________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA 2014  Y CORREDORES DE MONTAÑA DE REFERENCIA. 

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com