Trail del Serrucho 2014 (23k/D+310m): Resultados, fotos y crónica. Campeones José Irurozqui y Belén Díez.

.

El Trail del Serrucho 2014 ha demostrado de nuevo que la ilusión mueve montañas: No importa que Alalpardo esté rodeado por una meseta cerealista, sin grandes desniveles ni tramos técnicos. La organización agotó 500 dorsales porque ofrece 23k de trail running pistero, casi cross. Y sobre todo,  antes y después de carrera un gran ambiente para el corredor. Aquí crónica, resultados y fotos del Trail del Serrucho 2014 ganado por José Irurozqui y Belén Díez.

Clasificación Trail del Serrucho 2014 categorías 23k 19ene14
Clasificación Trail del Serrucho 2014 General 415 finalistas 23k 19ene14

Trail Serrucho 2014 cartel

______________

.

TRAIL RUNNING MADRID 2014 ARRANCA EN TRAIL DEL SERRUCHO. 

Una vez más, esta carrera ha estrenado temporada para las  carreras de montaña en Madrid 2014. Con un trazado de 23k/D+310m su estilo es muy cercano de hecho  al clásico trail running USA del que hacen gala carreras como la leadville 100 miles. Se trata de correr muy rápido por pistas y senderos en sube-baja constante, pero sin desniveles sostenidos.

Trail del Serrucho 2014: ¡Bienvenidos a Alalpardo!

Trail del Serrucho 2014: ¡Bienvenidos a Alalpardo!

.

Desde Carrerasdemontana.com ya estuvimos apoyando en persona la edición inagural del 2013  de 300 dorsales que os contamos aquí. Si entonces la prueba salió durilla por el barro y los fuertes ritmos de cabeza, hoy en el 2014 y para 500 dorsales el esfuerzo se ha multiplicado, con todo el trazado convertido en un mar de barro y el pelotón buscando como locos los bordes del camino e incluso los rastrojos colindantes.

Al ganador, que hizo doblete en ambos años, le ha llevado en este caso 4 minutos más, pese a dominar la prueba con gran autoridad. A los corredores del pelotón, por tanto el mismo rendimiento del año pasado les habrá supuesto entre 6-10 minutos más en meta. Una vez más, tras vivirlo también este 2014 y empaparnos del chocolate como todos, nuestra opinión es que se trata de una carrera muy recomendable. En 2015 los dorsales volarán de nuevo. Y seguramente, volveremos todos a rebozarnos de barro con una sonrisa…

trail del Serrucho 2014: Las zapas de la ganadora, Belén Díez, en meta. Foto: Belén Díez.

trail del Serrucho 2014: Las zapas de la ganadora, Belén Díez, en meta. Foto: Belén Díez.

______________________

.

TRAIL DEL SERRUCHO 2014, CRÓNICA. 

Campeones José Irurozqui y Belén Díez. 

Día fresco en la salida, a cosa de 4ºC,  con llovizna sostenida durante casi toda la prueba y afortunadamente un tibio sol amenizando el rato de tertulia tras la competición. Algo de viento suave en carrera y barro abundante en todos los puntos del trazado como consecuencia de las recientes lluvias. Abundancia de patinazos y volteretas por tanto en todo el pelotón, pero sin mayor trascendencia.

En la parte masculina de salida ya contábamos con tener un ritmo fuerte y sostenido, dados los nombres que constaban en la lista de inscritos. José Irurozqui era de nuevo el favorito previo, por correr en casa y encontrarse en un buen estado de forma. Una vez lanzada la carrera, se destacó desde la salida con un ritmo potente y una gran facilidad para negociar con elegancia los tramos de cuestas y barro. Al final los puestos del podio masculino fueron:  1º José Irurozqui 1h28m48s 2ºHugo Sánchez Lorente 1h32m57s 3º Edu Calleja 1h35m06s

Trail del Serrucho 2014. Podio Masculino.

Trail del Serrucho 2014. Podio Masculino.

__________

En la carrera femenina destacó la carrera de Belén Díez que pese a arrancar con cierto relajo pronto se puso ya en cabeza y lideró siempre la prueba con solidez, permitiéndose incluso disfrutar del mítico avituallamiento por Los Paquetes en el  KM11, otro gran clásico ya de la carrera. En cualquier caso, todas las corredoras presentes supieron pelear con casta contra frío, barro y las cuestas para llegar a meta con una sonrisa en la cara.

Desgraciadamente, respecto de la clasificación final  femenina, el Viernes 24 de Enero se recibió esta escueta nota de la organización, que reproducimos aquí tal cual:

“Por una serie de razones hubo un error en la asignación de los dorsales, provocado por un cambio de ultima hora, y ya tienes disponible la clasificación general femenina definitiva que quedaría así: 1 Belén Diez Camacho 1:59:02.78 2 Raquel Juanes 2:00:17.96 3 Eva Vidal 2:01:17.57. “

Desde Carrerasdemontana.com hemos solicitado info adicional a la organización para poder detallar las razones que de este error cometido que cambia el podio final de la prueba. Tan pronto la recibamos, lo compartiremos.

Trail del Serrucho 2014. Podio femenino

Trail del Serrucho 2014. Podio femenino

Impecable organización: A destacar por segundo año el especial cariño y esmero prestado por todos los miembros de la organización antes, durante y despues de la carrera. Algunos detalles reveladores: Corrimos por 23km entre los cerros del Serrucho, y fue casi imposible no tener en todo momento un voluntario a la vista, pendiente de que todos los corredores estuvieran bien.  Avituallamiento en carrera estupendo, con ese km11 ya mítico que más parece una barra libre que un puesto de carrera. Sí, con cerveza incluida, sí.

Meta con agua e isotónico, claro. Y tambien con cerveza y pizza caliente, un lujo. Poscarrera con parking junto a las duchas del polideportivo y comida de clausura con fiesta, juegos infantiles y paella. ¿Se puede hacer mejor? Quizá, pero no será fácil. Si la corriste, casi seguro que repetirás. Sino…carrera muy recomendada para arrancar la temporada 2015. 

Aquí los datos de carrera completos, tal como los vió mi Suunto Ambit2. 

Trail del Serrucho 2014: La paella final, un clásico.

Trail del Serrucho 2014: La paella final, un clásico.

________________

.

CLUB DE MONTAÑA: ALALPARDO RUNNING TEAM

Este II Trail del Serrucho es la punta del iceberg de todo un proyecto para disfrutar de forma compartida las carreras de montaña, generado desde el nuevo club de montaña Alalpardorunning. Como socio del club, Carlos Micra nos contaba en la primera edición el origen y la filosofía del mismo. Hoy como ayer, el está abierto a todos quienes os sintais identificados con su espíritu y deseeis federaros en montaña con ellos. Para saber más sobre el tema, podeis clicar aquí y visitar su web oficial.

Trail del Serrucho 2014: Alalpardo Running Team.

Trail del Serrucho 2014: Alalpardo Running Team.

_______________________

.

TRAIL DEL SERRUCHO 2014: Galería de fotos por MemphisMadrid.

Nuestros compañeros de Kataverno.com, página hermana dedicada 100% a la fotografía de trail running, han estado un año más cubriendo esta prueba. En este caso concreto, pronto podreis ver en la web las amplias galerías obra de MemphisMadrid a pie de barrizal. Mientras, os dejamos aquí un breve avance de las mismas.

__________________________

.

TRAIL MONTAÑA: INFO CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL 

Calendario carreras montaña 2014 y el desarrollo de las mismas: FEDME, Skyrunning ISF, Ultra trails…

Análisis y prueba a fondo de material para trail montaña: Mallas, chaquetas, zapatillas, mochilas, bastones, etc..

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com