Medio Ambiente y Carreras de Montaña: Entrevista al Catedrático de Ecología y veterano corremontes Adrián Escudero, por Mayayo.

.

Las carreras de montaña han sido una excelente noticia para el medio ambiente que las acoge: Muchas personas han descubierto con ellas la montaña y aprendido a amarla. A la vez,  han dejado un dinero importante para que no se despueblen los pequeños pueblos rurales.  Se han generado tambien algunos riesgos que debemos  prevenir. De ambas facetas hablamos a fondo con un experto en ambos mundos: Aquí os dejamos la entrevista con el catedrático de Ecología Adrián Escudero Alcántara, que lleva más de 20 años corriendo por las montañas, como un aficionado más. 

Arco iris sobre las Machotas durante nuestra salida con Adrián.

Arco iris sobre las Machotas durante nuestra salida con Adrián.

____________________

.

MEDIO AMBIENTE Y CARRERAS DE MONTAÑA. 

Entrevista al Catedrático de Ecología URJC Adrián Escudero, por Mayayo. 

En el pasado mes de Febrero salimos a rodar un día con Adrián por la zona de las Machotas junto a San Lorenzo de El Escorial, un terreno de juego que el conoce a la perfección tras más de 20 años corriendo por el monte. Unas horas despues, contentos y cansados, nos sentamos a tomar una cerveza y a comentar desde su lado profesional estas importantes facetas. Esperamos la conversación sostenida con Adrián os resulte tan interesante como lo fue para nosotros.

.

Buenos días, estamos hoy en San Lorenzo del Escorial para hablar con Adrián sobre la cuestión de actualidad que representan la ecología y el medio ambiente en relación con las carreras de montaña.  Si te parece, puesto que llevas muchos años en la Universidad estudiando e investigando sobre biología y ecología, preséntate tu mismo un poco para que nuestros lectores sepan de los años que llevas en el tema. 

Soy catedrático de Ecología y director del Departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos  y además soy corredor y amante de la montaña pues casi probablemente ya desde que nací.

Y yo doy fe, que hoy hemos podido disfrutar corriendo juntos más de 2 horas, con un desnivel de +1.300m por estas zonas de Las Machotas en El Escorial

.

Adrián, es inevitable que con el boom de las carreras de montaña en España se generen dudas: Si te parece, vemos primero la cara A, lo bueno que puede aportar este deporte al medio ambiente, y luego vemos si quieres B de los riesgos que pueda tambien generar, desde tu punto de vista.

Bueno, evidentemente yo creo que ante todo las carreras de montaña son una oportunidad fantástica para llevar gente a la montaña. Hay una serie de valores y una serie de servicios que nos ofrece la montaña de las cuales cada vez está disfrutando más gente gracias a ellas.

Yo creo que es tambien una oportunidad para la gente: Al vivirlo así, se sensibilizan sobre problemas ambientales, sobre dificultades de conservación, sobre valores naturales que tenemos muy cerquita de nuestra casa y desde luego en ese sentido todo el boom de la carreras de montaña está siendo algo absolutamente maravilloso.

Creo que estamos ante una gran oportunidad para canalizar todo ese esfuerzo en intentar no solo disfrutar de la montaña sino avanzar en conservarla, garantizar su futuro..para mí, este es a la vez probablemente el talón de Aquiles del actual desarrollo del deporte, todos podemos hacer un poquito más.

En mi caso, al vivir en un pueblo como Cercedilla sí creo que puede ser tambien especialmente interesante lo que pueden aportar las carreras como vía de desarrollo sostenible para los pueblos de montaña y tambien en cuanto a recuperar esos viejos senderos de usos tradicionales ganaderos, forestales, pastoriles…tantos viejos oficios de montaña que se están perdiendo.

Absolutamente de acuerdo. Hemos de tener todos superclaro que probablemente uno de los grandes motores de cambio global más importante y probablemente más desconocido para la mayoría de nosotros es el abandono del medio rural. De manera que una actividad que lleve gente de nuevo a la montaña la veo muy bien en cuanto a que permite recuperar viejos usos, caminos, veredas…Son todas ellas un montón de cuestiones tradicionales muy valiosas y que sin darnos cuenta las estamos perdiendo.

Casas rurales derruidas junto a un GR que trata hoy de recuperar sus caminos.

Casas rurales derruidas junto a un GR que trata hoy de recuperar sus caminos.

Dicho todo esto, vale tambien la pena entrar en la otra parte: Debemos ser conscientes de que tenemos valores ecológicos muy importantes en nuestras montañas. Y desafortunadamente, aunque buena parte de los corredores de montaña son muy sensibles a estos valores, no todos lo son. Del mismo modo, buena parte de las organizaciones de montaña son sensibles a esto pero tampoco todas. Creo que es importante que tengamos en cuenta que a veces corremos por lugares extremadamente frágiles.

Pueden ser frágiles durante todo el año o a veces son frágiles durante ventanas temporales muy cortas. Creo que es importante que seamos conscientes que hay sitios donde no deberíamos meter a nadie, así como hay otros donde deberíamos acotar las ventanas temporales en las cuales no se puede porque hay animales criando o hay dinámicas biológicas de determinados organismos que hace que en ese momento no nos interese que pasen las carreras por allí.

Quizá podemos resumirlo en dos facetas ¿no? Por un lado hay una tarea de educación en que cada corredor de montaña debe preocuparse de saber cosas como que si atajas en un sendero, primero estás haciendo trampa deportivamente y además estás haciendo daño medioambiental, ya no hablemos de tirar envoltorios. Por otro lado se plantea una tarea de regulación en cuanto a las carreras.

Se abren ahora en este segundo punto varios escenarios: Partimos de que ya hoy ninguna carrera puede pasar, ni pasa, por ningún espacio protegido sin que el funcionario medioambiental responsable lo autorice. Y sin embargo, esto puede ser insuficiente, por dos razones: Primero porque hay lugares medioambientalmente sensibles que no tienen aún ninguna protección oficial y segundo, porque los criterios de los funcionarios medioambientales pueden variar muchísimo de unos territorios a otros puesto que no existe una competencia estatal sobre parques nacionales, sino que estas han sido transferidas a las comunidades autónomas

¿Como crees tú que podría coordinarse o mejorarse esta regulación, que ya existe?

Evidentemente cuando estamos pasando una carrera de montaña por un espacio protegido existe toda una serie de normas que velan precisamente para que no se produzcan problemas. Lo que ocurre, como apuntabas, es que a veces las carreras no pasan por lugares protegidos oficialmente, por lo que en ese caso su impacto puede ser difícil de controlar Y otras veces lo que puede ocurrir es que la sensibilidad de los técnicos medioambientales correspondientes es escasa o bien muy restrictiva, por lo cual desafortunadamente se pueden generar situaciones que deberían ser evitadas.

Es por ello que lo primero sería que los corredores de montaña sean sensibles. Es verdad que la mayoría lo son, pero todavía hay bastante gente que va a la montaña y luego estaría bien que hubiera un código de conducta voluntario para la autorregulación desde las organizaciones para ofrecer garantías.

En cualquier caso hay algunas cosas básicas: Hay que asumir que en determinados puntos concretos extremadamente frágiles no podemos meter a varios centenares de personas porque realmente la capacidad de carga que tienen estos sistemas es muy limitada. Entiendo tambien que la Federación debería estar velando por estas cuestiones.

Sé que es complicado, que los recortes de todas las Federaciones son enormes, cada vez tienen menos recursos..por eso creo que debería ser una demanda por parte de todos los corredores y que debería haber un código ético por parte de todos los organizdores de carreras para intentar evitar esos problemas.

Resumiendo, si hemos de hacer una conclusión de la relación entre medioambiente y el desarrollo de las carreras de montaña, según lo que hemos hablado, podría ser algo como: Estamos ante una excelente noticia para el medioambiente pues muchas personas van a conocer espacios magníficos y se van a enamorar de ellos…

Y luego, Sergio, esto es dinero que llega a los pequeños pueblos, a zonas abandonadas de montaña y esto es tambien algo muy importante. Conocemos muchos casos donde las carreras de montaña se viven por los habitantes del medio rural como un maná que les llega en un momento del año y es un gran empuje para la pequeña economía local. Ese es otro factor positivo para la población del medio que está muy claro.

A la vez, esta buena noticia plantea unos riesgos de los que se podría incluso llegar a morir de éxito si no se cuida y los primeros que queremos que esto siga delante de forma sana somos los corredores de montaña.

Tenemos que saber diferenciar situaciones: Hay zonas donde la densidad de corredores es muy baja, pero hay otras en algunos lugares del Pirineo o del Sistema Central donde la afluencia es enorme. Habría que hacer un esfuerzo por parte de las instituciones por balizar sitios para que la gente pueda correr en esos lugares por trazados donde ya sabemos que el impacto será mínimo.

Hay que generar senderos balizados donde todos sepamos que no ocurre nada negativo, que estamos corriendo en un lugar maravilloso y donde el corredor se sienta tranquilo y seguro de que su paso no lo dañará.

El sendero GR10 a su paso por Cabezas de Hierro, un clásico del trail

El sendero GR10 a su paso por Cabezas de Hierro, un clásico del trail

Lo que no puede ocurrir es que tengamos afluencias de miles de corredores en determinados fines de semana, concentrados en puntos concretos por ser los más conocidos. Probablemente si tuviéramos más sitios bien balizados para correr esta presión se redistribuiría. Tambien avisar cuando en determinadas épocas no es aconsejable correr en algunas zonas, esto tambien podría ayudar.

Creo realmente que la gente tiene buena voluntad y es simplemente que mucha gente desconoce por ejemplo que puede estar corriendo en mitad de una turbera, la cual es un hábitat muy raro y extremadamente sensible, por lo que lo puede estar deteriorando pero sin ser consciente de ello, yo creo que debemos hacer un esfuerzo por educar en este sentido.

Muchas gracias Adrián, y esperemos que con un poco más de información de personas como tu que conocéis a fondo los dos lados de la valla podamos todos ir aprendiendo y correr un poco mejor cada día.

Las carreras de montaña: Correr...y mucho más ;)

____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL RUNNING.

Aquí nuestra sección sobre carreras montaña 2014 recomendadas: FEDME, Spain Ultra Cup, Europa y resto del mundo… 

Análisis y pruebas a fondo de material para ultra trail y carreras de montaña

Ofertas especiales online material para trail y montaña, aquí

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com