Trail Running España 2001-2014: Una evolución progresiva, no burbuja repentina. Entrevista a Joan Solá, director marketing Salomon, por Mayayo.

.

Para algunos el trail running español parece haber nacido ayer y estar en plena burbuja explosiva. Para otros, los más veteranos en deportes de montaña, es una etapa más de crecimiento para nuestras carreras de montaña. Entre los hitos modernos, hay carreras como el Aneto Xtreme Marathon (97-98-99) o aquellos tres títulos de Campeón Copa del Mundo Skyrunning de Agustí Roc en 2002-03-04.  ¡Hace diez años ya!

Hoy repasamos esa evolución con Joan Solá, responsable de marketing en Salomon Running 2001-2014, quien fue testigo o actor directo de muchos momentazos: Como aquella reunión clave con un chaval de 14 años llamado Kilian 🙂

Joan Solá, hoy destinado en la central de Annecy, estuvo en Barcelona para la presentación del Salomon Citytrail.

Joan Solá, hoy destinado en la central de Annecy, estuvo en Barcelona para la presentación del Salomon Citytrail.

_________________

.

ENTREVISTA A JOAN SOLÁ, MARKETING SALOMON 2000-2014.

Joan Solá Catalá está hoy destinado en la central de Salomon en Annecy como parte del equipo de marketing global de la casa. Por el camino han quedado su carrera como deportista de alto nivel primero y sus muchos años en el equipo de marketing de Salomon España despues. Desde el año 2000 vivió de primera mano muchos acontecimientos clave, siendo impulsor y actor directo del desarrollo de las carreras de montaña a gran nivel en nuestro país, junto a todo un equipo de profesionales de la casa.

Durante su reciente visita a España para la presentación nacional del proyecto Salomon Citytrail que ya os contamos aquí, tuvimos ocasión de hablar de sus experiencias en la evolución del trail running en todos estos años y revivir algunos momentos especiales que a continuación os dejamos aquí. Porque las carreras de montaña de hoy en nuestro país, son fruto de una  larga historia, con mucho trabajo detrás para llegar hasta este momento dulce, dulcísimo que hoy vivimos. Y justo es saber valorarlo.

.

_____

Buenos días, estamos hoy en Barcelona con Joan Solá que nos ha acompañado en la presentació de la gama Citytrail y es una persona que ha vivido durante muchos años desde un puesto privilegiado la evolución de los deportes de montaña en general y del trail running en particular. Lo hizo primero como deportista de élite el mismo y despues como responsable del marketing y comunicación de Salomon y otras marcas de Amersports. 

Así es, así es…cuando yo entré en el 2001 en Salomon empezábamos con los raids de aventura, pasé realmente la transición de los raids al trail running porque organizamos un raid que por la tarde era aventura y por la mañana era una carrera de trail running. Ese fue un poco el proceso para ir moviéndonos hacia el trail running. Luego, pues he vivido toda la evolución y el crecimiento del trail running actual. Y hemos intentado provocarlo tambien, las cosas como son.

Tu que lo has vivido como parte de tu trabajo durante tantos años, dirías que ha habido un crecimiento del trail running con raíces y progresivo o crees que ha sido más bien un fenómeno descontrolado, una burbuja que dicen algunos.. ¿Cual es tu sensación como una persona que ha vivido esto como profesional día a día? 

No, yo no creo en absoluto que en una burbuja que ha explotado ahora, ni mucho menos. Creo que hay una evolución clarísima, o al menos como marca nosotros hemos trabajado duro en esto, no hay que esconderse de  nada pues era nuestra estrategia de marketing como tal. Y como resultado ha habido una evolución clarísima de gente que ya practicaba un deporte en la montaña desde hace muchísimos años, no hemos inventado nada.

Hay mucha gente que va a caminar y correr por la montaña y nosotros lo que hemos hecho es comunicarlo.  Simplemente nos hemos dedicado a comunicar y a fomentar esta práctica. Al fin y al cabo, no hay mucho más. Y  poquito a poquito , pues ha ido creciendo. Hay personajes que han ayudado mucho, este deporte se ha hecho más famoso tambien porque ahora hay personajes como Kilian Jornet, como Miguel Heras, como Anton Krupicka, como esta gente… que han fomentado que se practique mucho.

Sí, pero tambien se les ha apoyado. Porque, si yo no recuerdo mal, tu mismo tuviste una reunión con Kilian y con su familia cuando el tenía catorce años a partir de la cual ya empezasteis a apoyarle formalmente.. Cuéntanos un poco como fue esa historia, porque ahí tú tambien has tenido «culpa».

Pues fue precisamente en un raid de aventura en Puigcerdá donde me comentaron que había un chaval que era muy valiente y simplemente, pues hablé con el. Me gustó lo qué decía y como pensaba y simplemente pues le empecé a dar producto entonces.

Pero para mí lo más importante no es este principio de Kilian sino que al cabo de un tiempo y con otros atletas tambien implicados como Agusti Roc, el mismo Kilian, Miguel Heras, Tófol..nosotros empezamos a tratarlos como lo que son: Como atletas de élite. Y empezamos a reconocéselo. Y cuando digo reconocérselo es que en algún caso, pues tambien ha habido contactos de dinero. Pero realmente porque creo que se lo merecen y porque ellos, ante la gente que los sigue, son en parte los culpables de que mucha gente esté practicando este deporte.

Equipo Salomon Running International. Font Romeu 2011

Equipo Salomon Running International. Font Romeu 2011

Y mi pregunta es: ¿Por qué no tenemos que tratarlos a ellos igual que se trata ya a deportistas de otras especialidades que, provocando incluso menos, pues se ganan mucho mejor la vida?  O sea, que aquí hay ahora un gran boom, pero a quienes realmente lo están provocando, no podemos tratarlos como si no hubiese tal boom.

Pues nosotros, en este sentido, con Kilian y con todos nuestros atletas hemos intentado dentro de nuestras posibilidades, porque no dejamos de ser una marca pequeña, pero hemos intentado ayudarles porque hemos creído que ellos serían quienes promoverían este deporte.  Pero esto, para mí no es un boom de ahora sino que es una cosa que ya empezó hace 10 años o más.

En este tiempo, yo he podido convivir con el equipo Salomon Internacional en algunos momentos, como los stage que se hacen en Font Romeu todos los años y me llamó la atención ver la colaboración tan directa que había entre el equipo de élite y los ingenieros de desarrollo de producto. ¿Tú crees que esto ha sido un factor importante en el hecho de que durante varios años Salomon liderara claramente el desarrollo de material específico de trail?

Yo creo que esto ha sido básico.  Tu los conoces, las horas que se pasan en la montaña y lo que hacen… quien mejor. Ellos son los idoneos para que te digan esto es lo que funciona, esto no. O más allá: A mí me gustaría tener esto, que creo que funcionará mucho más.

Ahora que estoy trabajando un poco más directo con la central de la casa, pues estoy viendo cosas que dices: «No, esto es una idea que un atleta nos propuso y la estamos trabajando»  Igual luego es algo para 2018. Pero evidentemente la relación deportista y equipo desarollo de producto es fundamental y sin esto yo creo que es difícil que haya una evolución óptima de productos.

Obviamente, el de Salomon es quizá el caso más conocido pero hay otros ejemplos similares: La saga Broooks Cascadia no se puede entender sin Scott Jurek, el proyecto New Balance Minimus sería muy distinto sin el trabajo de Anton Krupicka y las mochilas de Ultimate Direction tambien les deben mucho a ambos. Aunque desde luego, quizá nadie como Salomon lo haya estructurado con un programa tan amplio y tan internacional. 

En este sentido de internacional, ahora que tú estás trabajando en la central de Annecy, cuanto podríamos decir que pesa España, no ya como facturación de mercado (que somos lo que somos) sino a nivel de ideas, desarrollo… Por ejemplo, durante años toda la gama de zapatillas Salomon de trail era muy del estilo centroeuropeo: Gris, marrón o negro.  Y sin embargo hubo un punto a partir del cual empezó a haber color.  Creo que ahí España pude tener algo que ver…

Aquí hay dos cosas: Hay una parte que es la más técnica en el desarrollo del producto, o la parte de los buenos atletas que tu puedas tener, que en España tenemos la suerte de que somos una potencia. Esto es así, empiezas a mirar todos los atletas que tenemos y es impresionante. A veces para las marcas esto llega a ser incluso un problema, porque les interesa diversificar y llegar a todos los países y resulta que los mejores están todos en un sitio.

Pero evidentemente, en lo que es trail running, en lo que es outdoor, desde ya hace unos años, a España se la tiene muy en cuenta. No solo a nivel de facturación, sino a nivel de hacia donde vemos que va el mercado… En esto nos tienen en cuenta. Y tambien es cierto que en parte es gracias a como se han hecho las cosas. No es porque sí que haya un equipo que tenga tantos corredores y que funcione tan bien y que cuando se publica una noticia o sale un episodio del Salomon Running TV pues haya muchísimas entradas desde España.

Es un trabajo que se ha hecho conjuntamente. No Salomon en sí, sino todos: Lo estás haciendo tú, lo están haciendo compañeros tuyos de la prensa,… Hay otros países donde hay deportes que encajan más y otros donde encajan menos. Pues yo creo que en España hay una comunidad en su conjunto donde le hemos dado muy fuerte al trail running. Y ahí entramos todos: Empiezas a ver clubs de montaña que tienen sección de chavales de trail running, hay bastantes blogueros…

Yo creo que no solo somos las marcas, sino que cuando todo esto coge una importancia, cuando todo el mercado se hace importante, pues luego para una marca pues evidentemente se fijan más.  Y lo valoran más en este sentido, valoras más todo el país. «Oye, pues ¿Qué se está haciendo en España?» Pues se está haciendo esto. Vale, pues a nivel de internacional evidentemente  siendo un país pequeño, no somos grandes como los Estados Unidos, ni la tenemos como una marca propia nacional, tal como le ocurre a Salomon en Francia, pero aún con todo somos uno de los países importantes, sin duda.

Desde esa atalaya que tú tienes ahora  allí al pie de los Alpes, y con la experiencia de los diez años vividos aquí, como crees tú que pueden ser los próximos años. Crees que seguiremos con un crecimiento sostenido o bien, como ya pasa en los Estados Unidos, puede ser que estemos llegando a una meseta, mientras en Europa parece que aún seguimos en plena escalada… Crees que seguirá siendo una distinción clara entre «Carreras de Montaña» puras vs. carreras urbanas, o iremos más al concepto francés de carrera natural, donde el medio pierde importancia.

Yo creo que existirá todo. Veo que la gente empieza a hacer una cosa y empieza a hacer cosas menos alpinas. Pero al cabo de un tiempo pues el cuerpo le pide hacer eso. Yo he visto fotos de alguien que conozco, que está nevando y aún así se va a correr y…no sé si te suena. Igual hace diez años decías: «Voy a correr por montaña, pero hoy no que está nevando, lo veo mal».

Por eso no creo que vaya a cambiar en plan esto ya no se hace, esto sí. Creo que la gente, cada uno, va cambiando: Oye, yo he empezado primero a correr y ahora quiero cosas que sean más alpinas. Y vale, me gusta correr…pero menos, quiero dureza. Y luego, al cabo de dos años igual dices: Venga, esto pam y ahora me pide el cuerpo que tengo que empezar a hacer series.

No creo que haya un cambio tan drástico. En algunos países igual aún se tienen que implementar cosas. En Estados Unidos no existe aún la filosofía tan de carrera técnica en montaña. Pues igual se intentará provocar porque igual a alguna marca nos interesa que eso funcione.  Y se pueden hacer cosas de esas pero al final, la gente yo creo que seguirá practicándolo en todos los sitios que pueda.

Lo que sí creo que cambiará un poco es el tema de las carreras en sí. Yo tengo la sensación, igual es porque me estoy haciendo viejo y lo veo desde mi punto de vista personal, pero  creo que quizá en el futuro la gente irá cada vez más a sus propios retos. Es decir, oye somos unos amigos  y nos cogemos cuatro días y hemos salido de aquí y queremos llegar allí. Nos organizamos, lo llevamos todo,  vamos dos días antes a un sitio intermedio y dejamos comida allí o ya tenemos esta ruta con los pueblecitos… Pero creo yo que cada vez pasará más esto.

Muy bien, pues muchísimas gracias Joan y esperemos que siga adelante de forma sólida la evolución en España de las carreras de montaña, como hasta hoy. 

 ______________________

.

MÁS INFO DE SALOMON RUNNING Y OTRAS MARCAS DE TRAIL

Comprar material Salomon Running en oferta, aquí

Aquí más info sobre material trail running: Análisis, ofertas, novedades…

Todo sobre el equipo, carreras o materiales de Salomon Running, aquí.

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com