La Zegama Aizkorri de los populares: Crónica personal Antonio Madriñán, debutante gallego en Zegama, con 6h04m.

.

La  Zegama Aizkorri no podría entenderse sin los populares que pelean por estar a la altura del pelotón más competitivo del mundo.  Tampoco sin la afición que le presta su alma, su corazón y sus gritos.  Desde Carrerasdemontana.com siempre insistimos en que hablar solo de la élite en el mundo del trail es no entender gran parte de lo que hace especial este deporte.

Y como obras son amores, del  mismo modo que os trajimos nuestra crónica de la carrera de la élite, hoy os traemos la pequeña historia personal de un corredor popular debutante en el Aizkorri, gallego para más señas: Aquí la historia de Antonio Madriñán, feliz debutante que completó su primera Zegama en 6h04m. 

Antonio Madriñán llegando al Aizkorri.

Antonio Madriñán llegando al Aizkorri.

Zegama Aizkorri 2014: clasificación completa con parciales (463 finalistas) 

___________

.

LA ZEGAMA AIZKORRI DE LOS POPULARES, 

Por Antonio Madriñán, debutante en Zegama con 6h04m en meta.

 

ZEGAMA AIZKORRI 2014. Los días previos: Hay carreras que van mucho más allá de lo que cualquiera puede imaginar, que sobrepasa incomprensiblemente los límites establecidos y por todo ello se convierte en mito, leyenda y realidad.
Todo corredor de montaña en el Planeta tiene como máxima ilusión en la vida de formar parte al menos una vez en la •meca• de las carreras por montaña, esta meca es Zegama Aizkorri, y servidor pudo cumplir su sueño y aquí está para dar testimonio del mismo.

Tras muchos días parado por una infección respiratoria, me planto en Zegama, no estoy bien lo sé, pero ya sabéis como es la historia esa de que hay trenes que solo pasan una vez en la vida, quizás este era el mio, quizás aun pase alguno más, pero mientras estuviese en pie y pudiese hacer algo digno no iba a tirar la toalla, Zegama is Zegama.

 

El equipo de Carrerasdemontana.com en Zegama, para traeros cada aspecto de la carrera.

El equipo de Carrerasdemontana.com en Zegama, para traeros cada aspecto de la carrera.

Nos encontramos con Mayayo, Memphis y Juan Carlos tomamos un café, charlamos, pero sin entretenernos mucho que hay muchas cosas que hacer, el resto del viernes lo pasamos disfrutando con el cuerpo técnico de Salomon, con los mejores corredores del mundo, y si eso es otro punto clave de Zegama la cercanía de la familia del Trailrunning en su vertiente más popular y la vertiente más profesional.
El sábado es una copia a gran escala del día anterior con un ambiente descomunal que inunda de color las calles de Zegama, se respira vida, se respira salud, y se respira deportividad.

La carrera: Amanecemos a las 6 de la mañana de este gran 25 de mayo de 2014, soy muy malo para las fechas y los nombres, pero creo que esta, no se me va a olvidar en la vida, salimos de Bilbao con bastantes nervios sin desayunar y con prisa, con la ropa de correr por debajo de los vaqueros, y con unas ganas terribles de empezar la mejor maratón de montaña del universo.

Llegamos con el tiempo justo de aparcar y tomar un café, Zegama está hasta la bandera, y es que hoy este pequeño pueblo de Guipuzkoa es el epicentro mundial de este gran deporte, los ojos de todo el planeta, están hoy puestos aquí, observando atentamente lo mágico de una carrera diferente.

Ya de corto vamos todos pasando el control de dorsal y material, estoy al lado de Steve Kremer, a mi alrededor a un brazo de distancia está kilian, Pau Bartoló, Merillas, Pablo Villa, Luis Alberto…. hay miles de almas en la salida, pero de repente se hace el silencio, se escucha el aurresku y a todos se nos eriza hasta el alma, dan la salida y como siempre en todas las carreras (esta no iba a ser la excepción) salimos muy rápido entre los vítores y aplausos de una afición única en el mundo.

fotos zegama aizkorri 2014 salida (1)
Hacemos la primera subida trotona, todo el mundo quiere correr, todo el mundo tiene fuerzas, me encuentro bastante bien, y estoy viviendo un sueño, así que no me preocupo del ritmo, solo espero seguir bien y con buenas sensaciones.
Hay mucha gente por el recorrido, y son muchos los corredores que me pasan, menudo ritmo que llevan, hay barro desde el primer metro del recorrido y eso hace que correr sea algo más pesado.

Pasamos los primeros puntos, y avituallamientos, soy riguroso y me paro a beber en todos ellos, es la base de una buena carrera, pero empiezo a no ir cómodo a expulsar mucho moco, a toser, y si, aunque uno quiera y tenga mucha ilusión, eso no basta para estar bien, hay que tomarse la carrera con otra filosofía, hay que disfrutar. Comenzamos con una de las subidas más importantes y míticas de esta carrera, esa que nos lleva hasta Aratz las personas se cuentan por miles, me lo tomo con calma, pese a que es un subidon impresionante, hay que tener mucho tiento para no dejarte llevar por la euforia de la mejor afición del mundo la cual consigue instantáneamente que te emociones.

Queda toda la carrera por delante, y ahora viene otro punto emblemático del recorrido, la bajada por la cueva de San Adrian para después encarar la mágica subida de Sancti Spíritu al Aizkorri.

fotos zegama aizkorri 2014 carrerasdemontana (337)

Populares subiendo por el hayedo hacia el Aizkorri.

Es en esta subida, donde todos nos emocionamos más, es la más dura, la más emblemática, es esa que todos, año tras año solemos observar en los vídeos e instantáneas de otras Zegama, deseando estar allí presentes aunque sólo sea una vez en la vida. Y ahí estoy, para disfrutarlo, para vivirlo y para sentirlo, esto ya no es montaña, ya no es una carrera, sólo es Zegama, algo espiritual, equilibrio y armonía, vibración tensión y ganas.

Al grito de Oso Ondo, todos los corremontes nos alzamos y asentimos con la cabeza o levantamos el pulgar como signo de gratificación y todo es poco para dar las gracias, puedo poneros muchos adjetivos, pero es indescriptible todo lo que uno piensa, todo lo que uno pasa en esa subida al Aizkorri.
Una vez arriba, más tranquilos, cogemos camino a Aitxuri, esta es la parte más técnica de carrera, hay que ser muy hábil para este tramo del recorrido, ya que sus afiladas piedras siempre están desafiantes.
Una vez pasado este punto nos encontramos con una bajada muy difícil, pero pronto comenzamos a correr de nuevo, hasta llegar a lo que va a ser la última subida fuerte del recorrido, la de Andraitz.

Me lo estoy pasando en grande, estoy disfrutando al máximo y ahora llega uno de los puntos más importantes de carrera, ya que desde Arraitz prácticamente hasta Zegama es cuesta abajo y todos los que hayan reservado fuerzas, aquí podrán bajar muy rápido y recuperar muchos puestos, yo bajo cómodo cogiendo algún corredor, y escuchando de fondo la rota voz de un entregado Depa, apenas quedan 6 kilómetros y tengo ganas de llegar y de sentir ese calor de la meta, terminar esta Zegama para poder comenzar a soñar con la próxima.

Esos últimos kilómetros son en los que echas una mirada atrás, en los que te acuerdas de los grandes momentos en los que sigues soñando. Y así entro en meta con cientos de personas entregadas, con un servidor soñando y agradecido por poder vivirlo.
Ya lo dice Kilian Jornet: “Zegama is Zegama” , no hay nada casual, la organización es perfecta, el recorrido es perfecto y la afición también lo es.

La meta de Zegama, un sueño cumplido.

La meta de Zegama, un sueño cumplido.

Hay carreras y después está Zegama, de nada te va a valer que yo te la cuente, tienes que vivirla.
Enhorabuena a todos los que llegasteis a meta, da igual el tiempo, da igual la forma, habéis sido épicos.
Ha sido un inmenso placer formar parte de nuevo de este equipo de Carrerasdemontana.com y llevaros la información y la emoción de algo tan grande de la forma más directa y sencilla que se pueda.

 

___________

.

ZEGAMA AIZKORRI: FOTOS DE POPULARES EN CARRERA. 

Por Mayayo, MemphisMadrid y Jcdfotografía.

Aquí teneis una breve selección de fotos recogiendo imágenes de los corredores populares en la reciente Zegama Aizkorri 2014. Como es habitual, en nuestra web hermana KATAVERNO.COM dedicada 100% a la fotografía de trail teneis ya las las galerías más completas de la carrera, con más de 1.000 imágenes captadas por nuestros tres fotógrafos durante las horas compartidas en la salida, paso hacia Sancti Spiritu, ascensión el Aizkorri y por supuesto, la ansiada meta 🙂

 

 

ZEGAMA-AIZKORRI 2013: Crónica, resultados y fotos aquí

ZEGAMA-AIZKORRI 2012: Crónica, resultados y fotos aquí

____________

 

.

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

_________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com