Ultra Trail Valls d ´Aneu 2014 por Haglöfs: Crónica personal de Tito Parra, campeón ex aequo de la prueba.

.

La Ultra Trail Valls d´Aneu 2014 ha dejado un aire de gran carrera en su edición inagural. Nombres curtidos en la montaña más dura como Salva Calvo, Tito Parra y Alex Colomina, sus tres vencedores, han necesitado más de 15 horas para completar sus 93km/D+7.350m.

Para entender mejor la belleza y ferocidad de este indómito trazado por el alto Pirineo de Aneu, os dejamos  aquí la crónica personal de uno de los tres tenores de esta edición. Con vosotros, las carrera vista por Tito parra, corredor de montaña del equipo Haglöfs Trail Running

 

ultra trail valls d aneu 93k  meta

Alex Colomina, Salva Calvo y Tito Parra cruzando la meta de Esterri campeones.

____________

.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU 93K/d+7330M:

CRÓNICA PERSONAL POR TITO PARRA, EQUIPO HAGLÖFS.

¿¿Se puede correr una ultra trail entre dos incendios y con tan solo dos días de permiso?? Eso mismo me preguntaba yo apenas unas horas antes de la carrera. Eral mismo jueves a la tarde y el día a pesar del calor subsahariano transcurría con demasiada normalidad. Pero demasiada suerte estábamos teniendo cuando pegan el sirenazo y nos activan a Guadalajara, a Cogolludo concretamente…¡¡se acabó!!

Iluso, ¿Pensabas que irías a correr la UTVA? No pintaba nada bien. Telefonazo a Fernando, de mi equipo Haglöfs Trail Running. «Lo siento, voy de camino a una ultra peor» Finalmente, por suerte o por desgracia no quieren que hagamos noche y el helicoptero atendiendo a las ordenes de Madrid nos recoge de vuelta. ¡¡buff!! Me libré, pero tambien me voy con un sentimiento de impotencia al ver lo que dejábamos allí y a esa gente, compañeros que pasarán la noche despues de llevar el día entero luchando.

«Fernando….que tiro para allá»

«Ostia! ¿Y ahora vienes solo conduciendo hasta aquí?»

«Si…, que se le va a hacer. Llegaré sobre las 5 de la mañana»

En la salida de Esterri tras recoger el dorsal, con Karim, Mayayo y Salva.

En la salida de Esterri tras recoger el dorsal, con Karim, Mayayo y Salva.

Ya estoy aquí. Descanso un poco y deseando abrir la ventana del Hotel Saurrat de Espot, donde me hospedaba, para ver donde estaba y que montañas me rodean….buff ¿Pero donde estoy metido? ¿De verdad quieres sufrir? Me preguntaba a mi mismo.
Paso el resto del día con gente de la organización y de haglöfs, saludamos a amigos que habían venido a autoflagelarse como yo en esta dura carrera. Recogemos dorsal, briefing y al hotel a descansar.

A las 4:00 de la mañana suena el despertador: Llueve pero hace buena temperatura. Bien mejor esto a que haga calor. jajaja maldito iluso.

Son las 6:00 pistoletazo de salida y aquí marica el último:  Se comienza a buen ritmo en llano, pero pronto empezamos a subir, qué raro..ya me extrañaba a mí.  A los pocos kms nos despistamos un poco del trazado, pero haciendo caso a gente que conocía la zona y que llevaban el track retomamos el buen camino. Venga, no pasa nada, no lo pienses.

UTVA: Pasando control material obligatorio en la salida

UTVA: Pasando control material obligatorio en la salida

¡Transcurren los kms y los metros de subida hasta la llegada al km vertical cronometrado! La subida al Tesol buff…no quiero mirar para arriba. vaya repechito, para tirar el queso rodando. Subimos duro y fuerte, de modo que arriba llegamos ya por delante cinco escapados. Parece claro que aquí se ha hecho ya la primera selección natural en esta carrera tan dura. Ahora  ya en lo alto, desde allí comienza la parte técnica.

Ascensión del Kilómetro Vertical, con Salva Calvo en cabeza.

Ascensión Kilómetro Vertical, Salva Calvo en cabeza.

.

Llegamos ahora a un cresterío espectacular, Salva es aquí donde se siente más feliz y yo intentando ir detrás pensando una caída por aquí y algún colega que quiera heredar mi playstation. Vaya con el abuelo, como baja… Apretamos los dientes y vamos a por él, que es mayor y hay que cuidarle.

Aquí se fractura el grupo de cabeza. Salva y yo nos vamos solos por delante y durante alguna que otra hora al único que vemos a lo lejos es a Alex Colomina. «Mira, por allí viene otro como nosotros, sin conocimiento. ¿Quien será?» Bueno sigamos. Lo que estoy viendo es de lo más bonito que he visto jamás.

Valles y valles llenos de lagos de alta montaña, bloques de roca, pozas, arroyos…un verdadero espectáculo. Qué suerte de estar aquí pienso camino del refugio de Mataró. empieza el calor, nos vamos metiendo en las pozas y constantemente mojando las gorras a la vez que vamos llenando los bidones de agua fría.

Llegamos al ref. y el guarda nos indica que tenemos que bajar por el GR. ¡OK! Muchas gracias y hasta luego. Seguimos avanzando  quinientos metros y ni una baliza. ¡Perdidos otra vez! Salva me dice: «A ver si el del refu se ha pensado que estabamos haciendo los carros de foc..»

Otra vez para arriba y aquí es donde aparece Alex para no despegarse ya en toda la carrera. Que tío más fuerte. Nos dice: «Es para abajo, lo marca el track de mi gps» Pero  ¿Por qué no hay balizas? Que sea lo que dios quiera. Solo unos kms más abajo comenzamos de nuevo a ver balizas…buff menos mal. Camino del Port de la bonaigua, llegamos los tres a buen ritmo. Comemos algo y para arriba.

ultra valls d aneu 2014 fotos kataverno (77)

.

Desde aquí comenzamos una bajada de más de 1000 metros camino de Isil. El sol está dando mucha guerra, poza que vemos, poza a la que entramos. A tomar por saco el mp3,  lo he metido a remojo. Total no sé para que lo llevo si no voy escuchando música.  Bueno, miento: Llevo a salva delante mía que me va dando una serenata gástrica, para qué quiero escuchar nada.

Llegamos a isil algo globos por el bochornazo y hacemos una parada corta y nos comentan que el cuarto y el quinto van a 20 minutos.

haglofs trail running tito parra en ultra trail valls d aneu 2014

Dejamos Isil y comienza una subida corta pero las piernas pesan ya bastante y una vez coronada comienza una bajada a Alos donde nos volvemos a despistar bajando por una pista. Salva se da cuenta de que había una baliza a mano izquierda pero no le hacemos caso y continuamos hacía abajo…

Otra vez Alex tiene que echar mano del gps y este nos vuelve a meter en vereda. Dos o tres kms de carretera cuesta arriba más adelante nos enfila al control de Pina. Desde aquí tenemos por delante la última gran subida pero no menos espectacular de otros 1300+, de locos…¡esta gente está completamente fuera de sus cabales!

Una subida a cuatro patas con rampas del 50%. Pero de verdad, ¿Tan malos hemos tenido que ser en otras vidas como para tener que pagarlo así en esta? Menudo bajón llevo. Pensaba en quedarme ahí quieto y no seguir cuando me viene a la cabeza…¿serás mariquita? Nerea el finde pasado se cascó casi 40 horas en la ronda del cims y tú aquí llorando. Ya sabeis, esos momentos de bajón que uno tiene.

Venga ánimo me decían cuando veo que nos está alcanzando alguien y es Ramon, alcalde de Esterri, corredor de montaña y alma mater de esta prueba.  Quería venír con nosotros para arriba, puesto que tiene previsto quedarse a hacer noche arriba para cuidar del paso de todos los corredores de la prueba. El es quien nos dice que viene detrás muy cerca Jaume Folguera.

Qué tío más duro coño. ¿Cómo es posible? Si estaba a 20min. ¡¡Buff!! pues tiene que venir mucho más fresco que nosotros. Nos va a pasar por encima. Que tensión, con lo agusto que ibamos. Estamos ya en la última gran trepada, llegando a los 2.500m de Tres Estanys en el km81.

Por suerte coronamos antes que él y esto nos da otra vez márgen para escaparnos. Nos quedan dos bajadas a dos valles con sus correspondientes subidas.

Ultra Trail Valls d Aneu 2014 93k perfil de carrera

Arranca el gran descenso final. De nuevo estamos en un tramo espectacular. vuelven a aparecer lagos, arroyos, praderitas verdes pero tambien mucha roca. Venga chicos si ya llegamos allí arriba por delante y ahora es todo bajada. Bueno, casi todo. Una bajada técnica en sus primeros kms y el resto mixto por pista y senderos preciosos. sin olvidar que son unos 10 kms y afrontaremos D-1500m.

Las piernas van ya de aquella manera pero vamos con la presión de que Jaume viene duro a nuestra caza, y eramos conscientes de que si nos alcanzaba el pacto de entrar juntos se iría al carajo y tendríamos que luchar hasta el final. Puede parecer una lucha desproporcionada, pero cuando llevas casi quince horas corriendo con gente como la que he tenido la suerte de compartir, el primer puesto pasa a un segundo plano.

Creo que así lo vimos los tres y se nos notaba en la mirada. Visualizaba la llegada a meta con estos dos grandes y eso me emocionaba. Bajamos hacia el pueblo, a ritmo fuerte para la quilometrada que llevábamos. Salva empezó a encontrarse mal pero no ibamos a dejarle tirado asi que nos juntamos y poco a poco hasta llegar al último regalito de subida y para Esterri de aneu.

Al llegar a la carretera nos decían que Jaume venía a más de quince minutos. Bajamos el ritmo. Saboreamos los últimos dos kms. y la entrada en meta que fué un verdadero espectaculo. Una entrada multitudinaria e inesperada para nosotros.

Todo ha terminado. Qué lucha!! Qué carrera!!

.

Clasificación completa Ultra Trail Valls de Aneu 2014 93k/D+7330m  Parciales 34 finalistas

ultra valls d aneu 2014 fotos kataverno (61)

.

Como se vive aquí este deporte, es increible.

 He corrido carreras más largas, pero no he corrido una carrera tan dura y tan impresionante como la UTVA.

Felicidades a toda la organización, a los pueblos y sus gentes por el apoyo que nos han procurado en toda la carrera.
Felicidades a todos los que han terminado la carrera y a quellos que han pasado una noche malísima con agua y tormentas.
Felicidades al equipo de Haglöfs por haberme dado la oportunidad de correr y conocer este paraiso.
A mi padre por supuesto por venir desde Madrid en tren y autobus para ayudarme a la vuelta ya que por causas ajenas a mi no he podido disfrutar del finde completamente. Por desgracia, esta vez ni he podido recoger el premio ni he podido celebrarlo como es debido. Habrá más carreras…

Muchas gracias a todos y que viva el trail.

______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2014 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM