Lavaredo Ultra Trail 2014 (119k/D+5850m) Crónica de un abandono, por Yeray Durán, del equipo The North Face.

.

Esta Lavaredo Ultra Trail 2014 aportaba novedades importantes: Crecía hasta 119k/D+5850m, con un plazo tope de 31h para completarla. Llegaba tambien como una más de las cuatro carreras principales del Ultra Trail World Tour, las «Series» de la que tambien forma parte nuestra Transgrancanaria.

Yery Durán, corredor grancanario del equipo The North Face, llegaba a Lavaredo tras hacer 4º en los 125k-Transgrancanaria en Marzo. Tras un gran comienzo, su carrera italiana se torció y hubo de abandonar. Aquí resumen de la carrera femenina general y crónica personal de Yeray respecto a la prueba masculina.  Gracias especiales, por compartir tambien sus malas experiencias en carrera, de las que todos aprendemos

Actualizado NOV14: Final Ultra Trail Worl Tour 2014. Campeones Nuria Picas y François D´Haene

Yeray Durán, corredor del equpo The North Face, en Lavaredo.

Yeray Durán, corredor del equpo The North Face, en Lavaredo.

___________________

.

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2014: CAMPEONES ANTON KRUPICKA Y RORY BOSIO. 

Crónica de la Carrera femenina, por Mayayo. 

 

La prueba reina del evento era este año una carrera ampliada hasta los 119k/D+5850m. Esta Lavaredo Ultra trail 2014 se inició frente a una gran multitud en Cortina el Viernes 26 de JUnio a las 23h. Había altas expectativas  para una carrera con un gran nivel competitivo, incluidos corredores de 56 naciones en la línea de salida y un total  de 782 ultreros en carrera. El tiempo de corte de esta carrera era de 31 horas, relativamente poco exigente.

Lavaredo Ultra Trail 2014 Mapa de carrera.

The North Face Lavaredo Ultra Trail 2014. Mapa de carrera (clic sobre imagen para ampliar)

.

La carrera femenina fue como estaba previsto, un duelo entre la italiana Francesca Canepa y su rival de EE.UU. Rory Bosio. Las dos pasaron la sección nocturna de la carrera en un bonito mano a mano. Al amanecer, Canepa llevaba una ventaja de siete minutos en el KM 48 mientras, Bosio luchaba por librarse de un severo dolor de cabeza.

Al revés de lo que le ocurriera a Rory en el Ultra trail Mont Blanc 2013. que os contamos en vivo aquí, donde la  noche fue su gran aliada, en esta ocasión la luz natural y la visión de un paisaje imponente de la montaña la animaron hasta superar a Canepa en el KM 75 y seguir ampliando la diferencia a medida que se iban acercando hacia la línea de meta del km119.

Su ritmo era increíble mientras se presionaban entre ellas, lo que tuvo como resultado el que Bosio rompiera el récord de Canepa por casi una hora y media. De hecho, la calidad de la carrera de ambas se refleja en que Francesca Canepa marcó un tiempo una hora más rápido que en el 2012, pero aún así no pudo detener la enorme potencia y velocidad de Rory Bosio, en una exhibición tan llamativa como la realizada en Chamonix en Agosto del 2013.

Rory Bosio, pintoresca euforia en carrera, marca de la casa.

Rory Bosio y su pintoresca euforia en carrera, marca de la casa. Foto: Giovanni Marchesi

 

En la línea de meta Rory dijo a la multitud que la vitoreaba: «Esta ha sido la carrera más inspiradora que he corrido, los últimos 45 kilómetros del recorrido fueron muy difíciles y la más técnica que he corrido, fue simplemente brutal».

RESULTADOS:  1. Rory Bosio (EE.UU.) 14:29:54 (Nuevo récord) / 2. Francesca Canepa (IT) 14:45:55 / 3. Katia Fori (IT) 15:57:27

_________

LAVAREDO ULTRA TRAIL 2014, CRÓNICA PERSONAL CARRERA MASCULINA

POR YERAY DURÁN, corredor del equipo The North Face. 

Me fui para Italia muy ilusionado una semana antes de la carrera. Tenía todas mis expectativas puestas en The North Face Lavaredo Ultra Trail. Fui con el pensamiento de hacer una buena carrera y con ganas de luchar por un buen puesto. La llegada a Cortina fue espectacular. Me recordaba mucho a Chamonix pero en versión “mini”. El hotel y la acogida por sus dueños genial y más aún cuando vi que hablaban algo de español. Los primeros días como ya pudieron seguir por mi página de facebook los dediqué a estudiar el recorrido, y a medida que iban pasando los días los disfrutaba aún más.

Tres días antes de la carrera llegaban los compañeros de Arista. Con ellos realicé el recorrido en coche para ver la posibilidad de avituallamientos y todo cuadró a la perfección.

El día de la carrera lo viví con nervios. A las 11pm tenía lugar la salida desde la plaza de la Iglesia de Cortina, y tras avanzar por el asfalto unos 3km nos esperaba una larga subida por un sendero que a los 3-4km se convertía en una pista ancha con mucha vegetación. Primer pico terminado y bajada técnica por un sendero estrecho unos 2-3km hasta llegar a una pista de llaneo (con barro incluido ya que había estado lloviendo los días anteriores) durante unos buenos km hasta llegar al primer avituallamiento: Ospitale. Allí realizamos una asistencia perfecta y rápida para continuar la marcha.

the north face lavaredo ultra trail 2014 Perfil de carrera

The north face lavaredo ultra trail 2014 Perfil de carrera

.

Me esperaba una subida ligera hacia otra pista ancha y mi sorpresa fue ir acompañado aquí de Anton Kupricka, a caballo entre mi poco inglés y su poco español ;). Llegamos juntos a la zona de un refugio, y enfilamos dirección Federavechia a través de una bajada técnica y muy estrecha que transcurría pegada a una pista de esquí. Pasando un puente y un tramo de carretera pude divisar el siguiente avituallamiento, y mi sorpresa encontrarme allí a mucha gente en un ambiente espectacular para las horas de la noche que eran.

Los chicos del avituallamiento tenían “armada” una fiesta al paso de los corredores, con música y luces que animaban nuestro paso. Allí cambié la batería del frontal para asegurarme tener luz los próximos km y salí atravesando un estrecho sendero y con una subida pronunciada…y…es allí donde empezaron las molestias. Notaba más los nervios, los mismos que me jugarían una mala pasada esa noche.

No sé a qué se debían, imagino una mezcla de sentimientos, frío, algo que comí…pero ya en el km 35 (Federavechia) empecé a notar cólicos y un fuerte dolor que no me dejaba comer ni beber en los siguientes 20kms. Mucha vegetación y barro era lo que me esperaba en el próximo tramo, muchos resbalones y la salida a una carretera de asfalto secundaria con un desnivel importante durante 1km. Toca tomar el desvío a otro sendero estrecho…más subida y dirección Misurina.

Lo único que me alivia un poco el dolor es comer una barrita de Overstims, y eso hago mientras llaneo un poco, con ligeros toboganes que llevaban al engaño. Sigue siendo de noche y no se ve nada bien por esa zona!! 5km de sube y baja, terreno muy técnico que enlaza con una ligera bajada hacia el lago de Misurina (ya les había comentado días anteriores que me había enamorado de esa zona, y la noche de la carrera se veía precioso, con gente animando que lo convertía en más idílico aún).

Bordeo el lago por el interior de la carretera que se sitúa paralela a él y allí me encuentro a los “jefes” de The North Face, que están avituallando a otros corredores y que animan a mi paso. Tras 2km de carretera nos metemos en un sendero muy técnico y duro: comienza la subida a Auronzo. No entiendo por qué, pero en esa subida iba más cómodo. A ratos me encontraba algo mejor y entonces aceleraba, pudiendo adelantar a unos cuantos corredores y situándome desde la posición 13 a entrar en 8ª posición en el Rifugio Auronzo.

Allí realizamos otro avituallamiento, y aunque algo dolía, seguí de cabezota porque “era mi día”. Las piernas me iban geniales. Era el estómago el que no me dejaba avanzar como quería. Salgo del refugio por una pista ancha y me encuentro con Scott Hawker (el máquina que ha venido desde Nueva Zelanda) y continuamos corriendo juntos a buen ritmo. Bordeamos Tri Cime llegando a la degollada, entre un camino de bloques de hielo espectacular.

Había muchos fotógrafos allí situados y habían colocado los flashes estratégicamente, de modo que al bajar se reflejaban en el hielo e iluminaban la noche…una estampa mágica!! Continuamos bajando por un largo sendero con piedras (unos 15km).

Cambio de perspectiva: comienza a amanecer y noto con ello también el aumento de temperatura, ayudado por la bajada de altitud hasta Carbonim. Pasado este punto me encuentro con un llano muy pesado de correr para llegar al km 67 donde está situado el avituallamiento de Cimabanche. Llego regular del estómago. Las molestias siguen en el llano no así en la bajada, y como lo mejor que me viene, así que hago “asistencia de barritas”. Pierdo alguna posición y salgo paralelo a la carretera. Uff…qué dolor!! Me da un apretón y me pongo música para intentar olvidarme y evadirme del dolor. Parece que funciona!!

Avanzo algo más ya que las molestias sólo me visitan a ratos. Ahora toca, aunque no con mucho desnivel, todo subida hasta el km 72. Paso por un sendero estrecho muy bonito, lleno de vegetación y neveros que encuentro en medio del camino. Bajando se encuentra Malga Ra Stua (refugio situado a 1609m de altitud), donde encontraré el siguiente avituallamiento. Esa bajada me sirve para ir analizando la situación. La barriga duele mucho, y eso hace que lleve muchos km sin beber.

Sé que voy en 6º posición, pero ¿De qué me sirve si mi cuerpo no puede aguantar mucho más? Llego al avituallamiento y me siento un rato a ver si recupero. Llega algún que otro corredor, hecho polvo del estómago también. Me dicen que Fulvio Dapit se acaba de retirar también en ese punto, con lo cual podría avanzar alguna posición más. Pero veo que no, que no puedo continuar en esas condiciones y tomo la decisión más dura para un corredor: Abandonar.

Fue muy difícil decidirme, pero la carrera a partir de ahí se complicaba algo más, y no iba a poder llegar a meta como deseaba. Llevaba mucho tiempo sin beber sales ni agua. Me quedaban 20km que no conocía, en los que no podría tener asistencia ni el apoyo moral que me daban, y era consciente de que iban a pasarme factura, perjudicando mi salud. En el fondo sabía que si era capaz de superar esos 20km llegaba a Col de Gallina y me quedaban otros 20km bien conocidos y donde sabía que podía recortar ya que los tenía muy bien estudiados. Pero los anteriores eran un sitio complicado de evacuar, mucha altitud y nieve…y el problema de no poder beber y no haber bebido…hicieron el resto de la decisión.

Una vez retirado me acerqué a meta a ver llegar a los ganadores de esta edición, aquellos con los que horas atrás había compartido carrera: Kupricka, Remigio, Christophe, Cyril, Scott o Gediminas fueron algunos de ellos.

Lavaredo Ultra trail 2014: Top10 Masculino final.

Lavaredo Ultra trail 2014: Top10 Masculino final.

 

Mi enhorabuena a todos ellos porque era una carrera dura, tanto por la combinación de clima y oscuridad (frío y noche), como por el desnivel y el tipo de terreno (barro, senderos estrechos, neveros, bajadas técnicas, largas pistas…).

Mi agradecimiento y enhorabuena también a la organización por el cariño y atención prestada en todo momento al corredor, así como por la carrera en sí (señalización, avituallamientos, voluntariado…). Y a todos ustedes por seguirme y apoyarme en todo momento, haya terminado o no.

Nota de redacción: Así es el ultra trail, cuando tomas la salida nunca sabes lo que te espera en carrera. Si en Lavaredo vivió la cruz, en la reciente Transgrancanaria la prueba de Yeray Durán salió de cara: Aquí crónica personal de su 4º puesto. Recomendada. 

_________________________________

.

MÁS INFO DE ULTRA TRAIL WORLD TOUR Y OTRAS CARRERAS DE MONTAÑA

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com