Badwater UltraMarathon 2014 (217k/DT9.100m): Ultrafondo en infierno de asfalto. Polémica edición sin Death Valley. Carlos Sa, tercero. Pam Reed, segunda

.

La Badwater Ultramarathon es una prueba de ultrafondo sobre asfalto de 217km mítica por sus temperaturas de hasta 55ºC.  Nacida en 1987, menos de 100 corredores son admitidos cada año.  Cada dorsal cuenta con un amplio equipo personal de asistencia en carrera para garatizar su máxima seguridad. Sin embargo, en 2014 lo que la organización considera una arbitraria moratoria de la nueva superintendente del parque ha acabado de golpe con el trazado histórico original.

Ahora, sobre una nueva ruta de mayor dureza que casi dobla el desnivel acumulado, el campeón 2013 Carlos Sa no logró revalidar título, aunque sí volvió a subir al podio. Más destacado aún, el 2º puesto de una hiperveterana Pam Reed, mito del ultrafondo mundial. Aquí crónica resultados y fotos de esta edición ganada por Harvey Lewis en 25h02m. 

 

Aquí crónica personal Badwater 135 millas 2012, a través de Death Valley, por Kurt Lindermüller.

Las enormes oscilaciones de temperatura, clave de carrera.

Las enormes oscilaciones de temperatura, clave de carrera.

____

.

BADWATER ULTRAMARATHON 2014, LA POLÉMICA. 

37 años tras el primer cruce, el Parque prohíbe su paso por Death Valley.

En esta edición del 2014 se conmemoraba el 37º aniversario de la primera travesía  a pie desde Death Valley a la base del Monte Whitney, realizada de forma personal por Al Arnold en 1977.  Arnold fue un verdadero pionero de la ultramaratón  que persiguió este desafío como una forma de superación personal, en un esfuerzo personal sin mas. Allí sólo estaban entonces Arnold y su equipo de apoyo en contra de los elementos y el reloj. Lo logró.

Y así, diez años despues de aquella gesta nació la carrera oficial, en 1987. Desde entonces, según insiste la organización del Adventure Corps, se ha celebrado cada año sin incidente grave o fatalidad. De hecho, no se ha emitido siquiera una citación por cualquier rama de las fuerzas del orden en estos años, ni a corredores, ni conductores de apoyo ni a participante alguno implicado en la prueba.

ultramarathon badwater race photos by adventure corps (3)

.

Según Adventure Corps, la razón de que en 2014 por primera vez en la historia se haya eliminado Death Valley del trazado de carrera, es una arbitraria moratoria del Parque. Para ellos, esta orden administrativa supone una traición a la historia y origen de la prueba que encuentran del todo ajena e injustificada, pues se debería a una decisión personal de la nueva responsable del parque natural, Kathleen Billings para prevenir posibles daños físicos a los participantes. Daños que no se han producido desde 1987, según los datos históricos.

Quizá la razón de esta inquietud de la administración haya que buscarla más bien en casos ajenos a la prueba, como la muerte en death Valley en 2012 del ultrafondista Michael Popov por un golpe de calor sufrido tras salir a entrenar apenas 10km y pese a contar con 2L de líquido.

La nueva superintendente ha fijado de forma unilateral una moratoria para el estudio de la seguridad de los nueve eventos deportivos  realizados en el parque cada año, durante la cual ha prohibido el desarrollo de todos ellos excepto tres. Así pues, varios de los eventos afectados han desaparecido directamente y hasta pruebas de la tradición y prestigio mundial de Badwater se han visto obligadas a modificar 2/3 de su trazado.  De no volver al trazado clásico, todos los records históricos de la prueba, carecerán en el futuro de sentido, una lástima pues perderemos una imporante perspectiva histórica de nombres clave.

Records Badwater 2000-2013

Records Badwater 2000-2013

.

NUEVO TRAZADO 2014: A cambio , Adventure Corps ha creado para 2014 un perfil mucho más duro y exigente, incluyendo por primera vez nuevos ascensos e incluso un tramo de pista forestal a un auténtico pueblo fantasma del Viejo Oeste.   La versión de este año endurece enormemente el desnivel acumulado. Así, casi se dobla al pasar de DT5.360m (D+3960m/D-1400) a otro DT9.100m  (D+5200m/D+3900m) El nuevo perfil refleja el descomunal cambio de la carrera.

Badwater Ultramaraton 2014: Perfil de carrera. (DT9.100m)

______________

.

BADWATER ULTRAMARATHON 2014. GUÍA DEL CORREDOR. 

Para quien desee empaparse de lo que significaba esta nuev Badwater 135 miles del 2014, aquí la guía oficial del corredor de este 2014, con programa, detalle de la carrera, logística, reglamento y más info de gran interés.

.

Consulta y/o descarga aquí el pdf original: Badwater Ultramarathon 2014 Guidebook & Magazine

______________

.

BADWATER ULTRAMARATHON 2014. Ganan Harvey Lewis y Alyson Venti

Carlos Sá, de primero a tercero.  Pam Reed, firme segunda. 

Para cualquier ultrafondista,  el solo hecho de estar en la lista de cien dorsales (79H/19M este año) para una Badwater Ultramarathon es un gran premio. Como lo es tambien encontrar personas dispuestas a ser parte de tu grupo de apoyo. Personas que lo hacen simplemente por querer experimentar un reto de esta magnitud, dentro del sentido «comunal» que lo ultra tiene en los Estados Unidos, donde se ve más como un trabajo de equipo, donde conductores, logistas y escuderos en carrera trabajan junto al corredor para lograr una meta unidos.

Para facilitar el desarrollo de la misma a plena seguridad, la carrera se subdivide en diversos grupos de salida (ver «start time» en la imagen de abajo). Cada grupo uno a una hora, tal como está especificado tambien en la guía del corredor arriba. Este sistema supone un handicap para los favoritos más veteranos, pues año tras año se han dado aquí sorpresas de recien llegados que han un dado gran rendimiento.  Curiosamente, en 2002 esta fue tambien la primera gran ultra del mundo en que venció de forma absoluta una mujer, Pam Reed y no fue casualidad, pues repitió en 2003.

Para este 2014 llegaba Carlos Sá como campeón en ejercicio, tras su victoria del año pasado. Una vez lanzada la carrera, como vemos abajo en los parciales de la misma para el top30, Carlos empezó liderando con convicción.

Clasificación Badwater Ultramarathon 2014 Top30

Clasificación Badwater Ultramarathon 2014 Top30 (doble clic para ampliar)

Sin embargo, tal como informó su equipo en carrera, pronto se vió afectado por problemas de estómago que lastraron su rendimiento durante muchos kilómetros, relegándole incluso al sexto puesto al paso de las 75 millas. La veteranía del gran ultrero portugués y su pundonor fueron haciendo que volviera a ganar posiciones, superando el punto crítico y acabara al fin en un meritorio tercer puesto. Por delante, la carrera se jugaba entre el estadounidense Harvey lewis y el australiano Grant Maughan que corrían a la par hasta las 75 millas, punto a partir del cual el primero se iría despegando progresivamente hacia adelante para acabar venciendo con claridad.  Así pues, el podio masculino final fue: 1º Harvey Lewis 23h52m 2º  Grant Maughan 24h43 3º Carlos Sa 26h19.

La carrera femenina tuvo un extraordinario nivel, con tres corredoras cruzando meta en el top10 absoluto. A destacar entre ellas la presencia un año más de Pam Reed que pese a sus 53 años sigue viniendo a por todas cad año aquí. Este año no ganó, pero se ha mostrado una muy sólida segunda en toda la prueba hasta meta. El podio femenino final fue: 1ª Alyson Venti 28h37 2ª Pam Reed 29h30 3ª Nikki Wind 29h44  Ambas entraron en 8º, 9º y 10º absoluto, respectivamente.

_____

.

MÁS INFO SOBRE ULTRAMARATONES USA Y DEATH VALLEY. 

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com