Kilian Jornet y Stevie Kremer ganan la Sierre-Zinal (31k/D+2000m) Kilian, virtual campeón Copa Mundo Skyrunning 2014, modalidad Skyrace.

Kilian Jornet y Stevie Kremer han ganado hoy Sierre-Zinal, tercera prueba de la Copa del Mundo Skyrunning en modalidad Skyrace, tras las pruebas de Zegama y Canazei.  En una prueba donde han participado 4.139 dorsales, Kilian sumaba su tercera victoria del año en la modalidad, y ganaba tambien la prueba suiza por tercera vez. Kilian y Stevie repetían así de nuevo el podio que ya dominara el arranque de temporada en Zegama-Aizkorri.

A falta de las carreras de Matterhorn Ultraks y Limone Extreme, el sistema que puntúa los tres  mejores resultados del año hace que Kilian Jornet sea prácticamente campeón virtual Skyrace Series 2014, aunque matemáticamente aún no es imposible que alguien logre desbancarle si ganara las dos pruebas finales, pues Limonte puntúa un 20% extra.

Kilian Jornet y Stevie Kremer: Campeones en Zegama. Campeones en Sierre Zinal.

Kilian Jornet y Stevie Kremer: Campeones en Zegama. Campeones en Sierre Zinal.

_________________________

.

SIERRE ZINAL (31k/D+2200m)

Una prueba con historia, para más de 4.000 dorsales. 

La Sierre Zinal es una prueba que discurre en la región del Valais suizo, enlazando los pueblos de Sierre (585m) con Zinal (1685m) por un trazado que tiene su techo en los 2425m de Nava. La carrera suma así 31km de recorrido para un desnivel positivo de 2.000m y un descenso acumulado de 800m.

El recorrido en sí está  indicado para corredores rápidos y potentes pues carece de tramos técnicos significativos, dando lugar así cada año a bonitos duelos entre los corredores de montaña puros con aquellos que vienen del asfalto o incluso de las pruebas de orientación

Sierre Zinal: Mapa de situación dentro del Valais y de Suiza.

Sierre Zinal: Mapa de situación dentro del Valais y de Suiza.

 

Además, la Sierre-Zinal permite disfrutar de grandes panorámicas alpinas, siendo llamada «la carrera de los cinco cuatromiles» puesto que durante el recorrido los participantes podrán avistar  el Weisshorn (4 506 m), Zinalrothorn (4 221 m), Ober Gabelhorn (4 073 m), el Cervino(4 478 m) y el  Dent Blanche (4 357 m).

Una particularidad es su decidida vocación popular, que divide el evento en dos pruebas paralelas: Los  2.473 «Turistas» que arrancaron de madrugada, recorriendo el trazado de forma cronometrada pero NO competitiva, sin clasificación. Los «Corredores» salían este año divididos en 1.227 hombres, 248 mujeres y 181 juniors.

Estos 4.139 dorsales participantes no suponen un problema alguna para los gestores medioambientales de los Alpes del Valais, pues entienden que el paso por las montañas de estos miles de participantes no genera un problema en la zona. Un criterio similar podemos encontrar en muchas otras zonas alpinas, donde el volumen de participantes en las pruebas supera a menudo los 1.000 dorsales por carrera.

Los records históricos de carrera hasta este 2014 son: 

Records sierre Zinal hasta 2014

Records sierre Zinal hasta 2014

 

CRÓNICA DE CARRERA: Después del pistoletazo de salida, Jornet ha salido junto a un grupo formado por cuatro corredores, François Gonon, jo Gray, Jonathan Wyatt y el mismo Kilian. Al final de la primera subida Gray se ha escapado del grupo poniéndose a una distancia de 40′ del resto del grupo. Wyatt se ha descolgado del grupo pero Jornet y Gonon han ido aguantando la distamcia impuesta por Gray.

Jornet ha ido reservándose, manteniéndose durante varios kilómetros a esos 30-40″ de la cabeza de carrera.  Precisamente ha elegido la última bajada para subir el ritmo hasta alcanzar a Gray en uno de los puntos más técnicos del recorrido. A partir de allí Jornet ha conservado el liderazgo y ha entrado en primera posición a la meta con un tiempo oficial de 2h31’54» por delante de Joe Gray y César Costa.

A destacar en la prueba masculina la presencia del gran veterano Ricardo Mejía, que lleva desde los años 90 disputando carreras de montaña al máximo nivel, como el mítico mundial de 1998 que os detallamos aquí. donde fuera segundo tras Bruno Brunod. Hoy Ricardo ha salido a disputar la Sierre Zinal a sus 51 años, entrando en meta en el top20 final. Leyenda viva.

Declaraciones Kilian Jornet: «Sierre Zinal es una de las pruebas míticas del Skyrunning y ganar aquí es siempre un desafío puesto que hay grandes rivales. Además consigo sumar puntos para la Copa del Mundo que espero que me ayuden a conseguir el campeonato. Sierre Zinal es una prueba que me gusta mucho ya que se viven grandes batallas junto a corredores de otras modalidades, siempre es muy interesante.

Además tanto el recorrido como el ambiente son espectaculares. Estoy realmente contento por esta victoria. Es la tercera vez que gano aquí y siempre son grandes batallas. Además son puntos muy importantes para conservar el liderazgo, esperemos que al final pueda conseguir también el campeonato.»

Resultados Sierre Zinal 2014 Hombres Cuadro de honor

Resultados Sierre Zinal 2014 Hombres Cuadro de honor

.

La carrera femenina ha tenido como vencedora final a la corredora de Colorado, Stevie Kremer, que ya brillara tambien en Zegama. La española Laura Orgué que había ganado la segunda prueba de la Copa del Mundo en Canazei ha luchado aquí con fuerza tambien, entrando finalmente en el quinto puesto.

Con este resultado, las espadas siguen en todo lo alto para el final de la temporada.  Aunque Stevie lleva dos victorias y 200 puntos; Laura tambien suma una, para un total de 168 puntos, mientras que  Emelie Forsberg con 160 y Maite Maiora con 156 tienen tambien calidad más que suficiente para vencer en las dos pruebas restantes y por tanto optar a la victoria final de temporada.

Resultados Sierre Zinal 2014 Mujeres Cuadro de honor

Resultados Sierre Zinal 2014 Mujeres Cuadro de honor

_________________

.

KILIAN JORNET, VIRTUAL CAMPEÓN COPA DEL MUNDO SKYRACE 2014.

Las tres modalidades de la temporada de Skyrunning 2014 son el Kilómetro vertical, las Skyraces y las Ultra Series. Todas ellas constan de cinco carreras que otorgan de 0 a 100 puntos, excepto la última que suma un 20% más, por tanto 120 puntos. El campeón es el que suma más puntos con los tres mejores resultados logrados.

Asi pues, tras completar y ganar las tres primeras pruebas de la Copa del Mundo Skyrace en Zegama, Canazei y Sierre Zinal, Kilian jornet suma ahora 300 puntos. No es aún matemáticamente campeón, pues quedan aun los 100 puntos de la Matterhorn ultraks que os contaremos en vivo desde Zermatt y los 120 de la Lemone Extreme. Sin embargo, con esta ventaja acumulada es altamente improbable que alguien pueda sumar más de los 300 puntos que lleva Kilian.

Tanto así que a día de hoy la organización de la Matterhorn no tiene constancia de que Kilian vaya a disputar siquiera esa prueba, tal como ya estaba previsto desde un principio en el calendario del corredor (ver abajo).  En este momento, solo una doble victoria de Marco de Gasperi, Ionut Zinca o Joe Gray en las dos últimas citas de las Skyrunner World Series, que son la Matterhorn Ultraks y la Limone Extreme, apartarían a Kilian del título.

Mientras, Kilian Jornet seguirá disputando pruebas en la modalidad de ultra running, cuya próxima cita será en Kima a finales de Agosto, el mismo fin de semana que se celebra el Ultra trail del Mont Blanc.

Repasamos aquí el calendario de trail running de Kilian jornet para 2014, que desde que os lo detallamos al ser publicado en marzo ha ido siguiendo de forma escrupulosa hasta hoy.

Kilian Jornet: Calendario trail running 2014

Kilian Jornet: Calendario trail running 2014

________________

.

MÁS SOBRE KILIAN JORNET, SKYRUNNING Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com