Kilian Jornet y Emelie Forsberg, campeones Copa Mundo Ultra Skyrunning en RUT50k. Manuel Merillas, 3º con 23 años. Repaso a la temporada completa.

.

Kilian Jornet  y Emelie Forsberg  se proclamaban ayer una vez más campeones de la Copa del Mundo Ultra Skyrunning, tras ganar la RUT50k en Montana (EEUU) quinta y última prueba de la temporada que arrancó en Mayo en Transvulcania. Enhorabuena a ambos atletas del Salomon Running.El podio masculino en carrera y en Copa del Mundo lo completaron Sage Canaday (2º) y Manuel Merillas (3º) Entre las mujeres, el podio 2014 va para Kasie Enman y Anna Frost. Aquí crónica de RUT50 y repaso temporada 2014 Copa del Mundo ultra skyruning.

Kilian jornet y Emelie Forsberg tambien ganaron la Copa del Mundo ultra 2013, tras la UROC100k

Kilian Jornet y Emelie Forsberg campeones skyrunning ultra 2014. Foto: Skyrunning

Kilian Jornet y Emelie Forsberg campeones skyrunning ultra 2014. Foto: Skyrunning

____________

.

RUT50K EN MONTANA (EEUU): CRÓNICA DE CARRERA  50k/D+3000m

La carrera masculina llegaba con cuatro contendientes de gran nivel para el título en la Copa del Mundo ultra skyrunning, como eran Kilian Jornet, Sage Canaday, Tom Owens y Manuel Merillas. Aunque Manuel y Tom llegaban primero y segundo en el ranking, los favoritos a la corona eran Kilian y Sage, dado que la ISF puntúa solo los tres mejores resultados del año y ambos llegaban con victorias en Kima y Speedgoat respectivamente.

La prueba final, que sumaba 120 puntos para el campeonato (vs 100 puntos de las otras cuatro previas) tenía un perfil variado y equilibrado, pues se disputaba en un circuito con unos primeros 20 km muy rápidos, para pasar después a una parte mucho más técnica. Finalmente, unos últimos kilómetros menos técnicos donde poder correr. al máximo de lo que pudieran aún dar de sí las piernas de cada cual.

Los cuatro de cabeza corrieron con brillantez y coraje en esta Rut50k en Montana (EEUU) : Consciente de sus puntos fuertes y débiles contra Kilian, Sage salió valiente, volando de salida en el tramo más llano. Sin embargo,  en cuanto llegó la montaña pura Kilian Jornet lo alcanzó y se puso por delante con facilidad, marchándose sin darle opcion alguna de coger la rueda. Ganó con 5h09. Sage mantuvo su segundo puesto cruzando meta en 5h20. Mientras tanto, por detrás Tom Owens y Merillas mantenían otro gran duelo, pues ambos se jugaban el tercer cajón de carrera y de la Copa del Mundo 2014.

Aunque contamos con ventaja del escocés al ppio, Manuel supo gestionar la carrera e irle recortando poco a poco hasta pasarle en los ult 10k y firmar así su primer podio mundial al cruzar meta en 5h29,. Tom llegaba tras el con 5h33. Con 23 años, Manuel empezó la temporada pensando en ser top10…y acaba en el podio. Una magnífica progresión para el corredor del equipo Mammut. La Copa del Mundo 2014 masculina quedaba así finalmente 1ºKilian Jornet 308 puntos;  2º Sage Canaday 284;  3ºManuel Merillas 250.

.

La carrera femenina llegaba tambien con tres nombres destacados luchando por el título, como son Emelie Forsberg, Kasie Enman y Anna Frost. Las tres habían vencido en alguna prueba previa, aunque quizá la sueca daba la sensación tras la reciente Kima de ser quien llegaba en mejor momento de forma.

Al lanzar la carrera, se vió rápidamente que así era, con Emelie marcando de forma progresiva durante la carrera un claro liderazgo. Era quizá el momento de sacar las tensiones acumuladas para ella en una temporada difícil donde un empujón sufrido en Transvulcania la hizo caer, lesionarse y abandonar, dejándola tambien mermada en Zegama. La frustración de perderse en Kima yendo líder, aun logrando entrar segunda al final, tambien sumaba para que la victoria aquí tuviera un sabor muy especial para ella.

Al final, Emelie ganó la carrera con 6h33 entrando en meta con su compañero Philipp Reiter. Con ella ganaba tambien la Copa del Mundo de Ultra Skyrunning. Tras la sueca entró segunda Kasie Enman en 6h38 y ya bastante por detrás lo hacía Anna Frost en 6h49. Curiosamente, la Copa del Mundo 2014 femenina quedaba así finalmente 1ª Emelie Forsberg 308 puntos;  2º Kasie Enman y Anna Frost empatadas a 293,6 puntos. 

 ___________________

.

KILIAN JORNET, SUMA EN 2014 TERCER TÍTULO ULTRA SKYRUNNING

TAMBIEN OPTA A LA TRIPLE CORONA SKYRUNNING 2014.

La trayectoria deportiva de Kilian Jornet en las distintas modalidades de Skyrunning sigue siendo absolutamente excepcional, mostrando un dominio casi total de las tres disciplinas, Kilómetro Vertical, Skyrace y Ultra series.

Las declaraciones de Kilian Jornet tras sumar esta tercer título de las Ultra series: “Es una carrera que me ha gustado mucho, porque combinaba la técnica que tenemos en las carreras europeas con los terrenos más llanos, que son más habituales aquí en Estados Unidos. Me ha parecido una prueba interesante donde todo tipo de atleta podía sobresalir”.

Realmente me he encontrado muy bien durante toda la carrera, y me ha gustado conseguir una victoria en esta prueba que no conocía. Estoy contento con el resultado pero sobretodo con la regularidad de toda la temporada, donde me he sentido muy bien en todas las modalidades. Ahora solo queda intentar conseguir una victoria en kilómetro vertical. Será difícil, pero lo intentaremos”.

Toca destacar que además de ganar el título de SkyRace el pasado y de ultra ayer mismo, Kilian Jornet podría conseguir  también una victoria en el kilómetro vertical disputado en Montana el atleta tiene todavía posibilidades de hacer triplete en las tres modalidades de la Copa del Mundo. El desenlace podremos verlo en la próxima Limone Extreme, el 10 (KMV) y 11 (Skyrace) de Octubre

_____________________

.

COPA DEL MUNDO SKYRUNNING ULTRA 2014: RESUMEN TEMPORADA.

 Transvulcania, Ice Trail Tarentaise, Utah Speedgoat 50k, Trofeo Kima y Rut 50k. 
¿Qué es una ultra para la ISF? Las ultra de la copa del mundo de Skyrunning están definidas como carreras de  más de 50 km de longitud que excedan los parámetros del SkyMarathon
  • La apertura de la temporada ultra corrió este 2014 de nuevo a cargo de la Transvulcania Ultramarathon el 10 de Mayo. Desde Carrerasdemontana.com os la contamos un año más en vivo desde La Palma. El evento palmero se veía reforzado este 2014 más al confirmarse como sede de un Kilómetro Vertical en Tazacorte, por donde los ultreros habían descendido en los años anteriores galopando en su descenso hacia meta. La carrera respondió a las expectativas, con un nuevo duelo Luis Alberto Hernando vs Kilian Jornet ganado esta vez por el primero. Entre las chicas, gran victoria de Anna Frost y caída con retirada de Emelie que la dejaría tambien mermada para Zegama. Aquí nuestra crónica, resultados y fotos desde La Palma.
  • La estadounidense Utah Speedgoat 50K volvía a la serie ultra el 19 de Julio, si bien dada la distancia y la densidad de carreras en Europa en esas fechas, hubo poca presencia de corredores internacionales. Brillaron sobre todo los locales, con victoria de Sage Canaday y Anna Frost.
  • Tras ella, las ultra skyrunning volvían a Europa el 31 de Agosto para el  mítico Trofeo Kima bienal. Probablemente esta carrera italiana sea el  caso más emblemático del skyrunning en su vertiente  más técnica y espectacular con múltiples pasos de cuerdas fijas y cadenas en el trazado. Para este 2014, celebraba su 20 aniversario y lo hizo a lo grande, con victoria y record para Kilian Jornet, así como Kasie Enman. En lo positivo, brilló tambien Manuel Merillas, segundo tras Kilian que se puso líder allí en Copa del Mundo. En lo negativo, Emelie se perdió siendo líder pero supo tirar de coraje para acabar segunda tras Kasie. Aquí crónica, resultados y fotos de Kima..más la visión personal de Merillas, líder del mundial en esos momentos
  • Para concluir la Serie Ultra ayer 13 de Septiembre llegaba toda una sorpresa: El Rut 50K estadounidense en plena Montana, así llamado por el  nombre del resort Big Sky Montana. Su inclusión se explicaba principalmente por estar organizado por dos corredores referentes  del ultra estadounidenses, Mike Foote y Mike Woolfe. En este caso,  era además tambien el primero de la Serie Mundial en Estados Unidos  donde en paralelo se llevaba a cabo un  Kilómetro Vertical.

 

______

.

MÁS SOBRE KILIAN JORNET, SKYRUNNING Y MATERIAL CARRERAS MONTAÑA.  

___________________________

Info redactada por Mayayo  para Carrerasdemontana.com