Mochilas trail running: Haglöfs Gram Comp 12L. (PVPR 100€ / 275gr. /12L) Análisis técnico y prueba 220k.

.

Las mochilas de trail running han evolucionado enormemente en los últimos años: De los diseños clásicos de montaña, adaptados al correr, que dominaban el pelotón hace apenas tres años hemos pasado a las mochilas chaleco que abrazan el tronco, portean bidones delanteros y carecen incluso de cinturón lumbar. No obstante, marcas como Raidlight o Haglöfs aún nos ofrecen mochilas con ese aire “de montaña” clásico que por supuesto resultan más polivalentes para quien practique multiples deportes de montaña y además cuentan con precios más asequibles. Aquí análisis técnico y prueba a fondo 220k de la Haglöfs Gram Comp 12L. 

Ofertas  material de trail online para España, aquí.

Mochilas trail running: Haglofs gram comp 12L

Mochilas trail running: Haglofs gram comp 12L

____________

.

MOCHILA TRAIL RUNNING HAGLOFS GRAM COMP 12L

Análisis técnico por Mayayo (12L /275gr/ PVPR 100€) 

La gama de mochilas de montaña Intense de Haglofs engloba dentro del catálogo de la casa aquellas que han sido especialmente diseñadas para actividades cardiovasculares exigentes, como correr o andar en bici. Costa de dos riñoneras y seis mochilas, escalonadas en bolsa de agua (400gr) , 7L (395gr.) , 12L (275gr), 15L (490gr); 25L (555gr) y la de 25L especial gram comp (320gr.)

Todas ellas comparten el ser mochilas ligeras, que buscan optimizar el diseño tradicional de montaña para una adaptación perfecta al cuerpo. Para ello han aplicado un bajo centro de gravedad, que mantiene el equilibrio de las mochilas sobre la espalda, así como un ajustado conjunto de cinturón y correas para el hombro que buscan el trabajar de forma conjunta para eliminar el efecto rebote durante una actividad aeróbica intensa.

Mochilas trail running: Haglöfs Gram Comp 12L

Mochilas trail running: Haglöfs Gram Comp 12L

.

De todas ellas, como podeis ver por peso y volumen, la Haglofs Gram Comop 12L con solo 275 gramos de peso nos propone el mejor equilibrio para contar con ella en carreras de montaña que exijan mochila. Además, con un precio recomendado de 100e y ofertas por debajo del mismo nos ofrece una solución muy polivalente para deportes de montala a un precio más que competitivo.

En la ficha técnica arriba podeis ver más detalles. A destacar, además de lo que en ella consta, que la propia Haglofs tiene como accesorio optativo unos portabidones que se acoplan adecuadamente a las cinchas de los hombros, para el caso de corredores que prefieran llevar allí la bebida en vez de hacerlo en los dos bolsillos laterales o la bolsa de agua central para los que viene preparada de serie como opciones básicas.

Mochilas trail running Haglofs:  Accesorios porteo bidones delanteros

Mochilas trail running Haglofs: Accesorios porteo bidones delanteros

El gran reto de la prueba a fondo será comprobar si el clásico diseño de mochila de montaña, puesto al día por los suecos aquí, puede hoy competir con las modernas mochilas-chaleco  que lideradas por Salomon y por Ultimate Direction dominan actualmente el pelotón del trail.

___________

.

MOCHILA TRAIL RUNNING HAGLOFS

Prueba a fondo 220km por  Raúl Martín @Kaikuland

Durante unos 220km he probado esta mochila de la marca Haglöfs, modelo Gram 12: Han sido una larga lista de salidas largas y cortas por la sierra de Guadarrama, siempre corriendo, en verano.

PRIMERAS IMPRESIONES: Lo que más llama la atención es la ligereza de la misma. Parece una mochila frágil pero, salvo algunos detalles, en general es una mochila robusta a pesar de su aspecto, compacta con muchos detalles que ayudan al corredor de montaña, aunque se echen de menos algunos otros.
Las cinchas de los hombros son cómodas y se adaptan bien, tienen un ligero almohadillado que se agradece sobre todo en carga másxima; en mi caso el borde de las cinchas se clava y roza la parte superior, donde se unen  tras el cuello; quizás por mi fisionomía, al principio resulta incómodo pero luego te acostumbras a esa característica, en tiradas largas se acaba notando algo más; se regulan fácilmente y la cinta sobrante queda recogida con una goma pegándose al máximo al cuerpo de tal manera que no queda colgando molestando ni rozando cuando corres con los bastones. Llevan multitud de pequeñas cintas para colocar portabidones, u otros bolsillos de velcro donde meter geles, gps y demás, muy resistentes, aunque podrían venir con algún accesorio del estilo para no tener que buscar y adaptar.
 Las cinchas transpiran bien y tienen una pequeña rejilla por donde pasar el tubo de una bolsa de hidratación, eso si, viene de la espalda directamente, desde detrás del cuello. Las cinchas de transporte se pueden unir con una cinta plana y delgada, que porta un silbato de emergencia, se ajusta de manera rápida y eficaz.
Dispone de un cinturón lumbar que lleva incluidos dos bolsillos de rejilla (algo débil este material) con una capacidad suficiente para varios geles, barritas, tlf, sin que moleste al cerrarlos sobre la cintura, es de material elástico por lo que cabe bien casi todo tipo de objetos. El ajuste es muy rápido y cómodo, al igual que en las cinchas de porteo, dispone de una goma que ayuda a la cinta de regulación a estar recogida sin molestar durante la carrera.
La parte principal de la mochila está confeccionada en Nylon rRipstop 3D 66 siliconizado, con una capacidad de 12 litros y una cremallera vertical/central que ocupa 3/4 de la mochila y permite el acceso a todo el interior. Si eres especialmente flexible y hábil, puedes llegar a guardar algunas cosas en el interior sin necesidad de quitártela pero en general es necesario hacerlo para poder guardar/sacar los materiales u objetos que tengamos dentro.
Su interior es muy simple puesto que tan sólo dispones de un bolsillo sin cremallera pegado a la espalda donde alojar la bolsa de hidratación, con unas cintas/velcros que permiten dejar colgando dicha bolsa sin que se arrugue o se baje cuando no tenemos demasiadas cosas dentro. Se puede llevar sin problemas un chubasquero fino, unas mallas largas, la bolsa de hidratación, barritas, geles, linterna frontal y algunas cosas más aprovechando el espacio.
Ya por fuera tiene una goma fina redonda de compresión que se une con ojales y unos ganchos, muy seguros y cómodos, donde poder llevar una chaqueta exterior en caso de que no quepa dentro. Para ajustar la goma se requieren dos manos.
En los laterales del cuerpo de la mochila se encuentran dos bolsillos de rejilla, la misma que el cinturón lumbar, con cierre de goma elástica fina pero muy rápida y cómoda, se tensa con una mano y para aflojar se tira de otra pieza de cuero y se destensa, me ha parecido muy eficaz este sistema, así como seguro, lo malo es que se requiere flexibilidad en el hombro para llegar hasta ahí, aunque en mi caso no he tenido problema y me ha parecido un gran acierto este sistema, no sólo para bidones laterales sino para guardar la linterna frontal u otros objetos sin miedo a perderlos porque, aun con poca carga, el cierre al tirar de la goma cierra bien dichos bolsillos. Así mismo en cada lateral de la mochila se encuentran una cintas plana con cierre para colocar bastones, chaquetas o lo que se quiera ajustar con la cinta.
El material con el que está confeccionada, ese Nylon 30D Ripstop 66 siliconizado es muy resistente pero resta transpiración en la zona de la espalda.
CONCLUSIONES: En general es una mochila de montaña muy ligera, que nos resultará idonea para llevar lo justo en carreras de de 40 km a 80km. Para ultras más exigentes puede quedarse pequeña.
  • Con carga completa es compacta y apenas se mueve aunque, como ya he dicho, se clavan y rozan algo las cinchas de ajuste a los hombros en la zona del cuello.
  • Con media carga es una mochila que si no se compacta bien y se ajustan al máximo todas las cinchas y gomas tiende a moverse un poco, notando como “baila” , sobre todo en las bajadas.

Haglof 028Haglofs

.
A mejorar, sugerimos dos temas principales: Por un lado, se echan de menos algunos accesorios tales como bolsillos o portabidones de serie para las cinchas de porteo, adaptadas para este tipo de mochila. Por otra parte, el problema de transpiración de la espalda es un aspecto a mejorar, ya que no da opción a ventilar esa zona al no disponer de rejilla o sistema que lo favorezca, encontrándose la espalda mojada por la transpiración durante todo el ejercicio.

_____________

 

MOCHILAS DE TRAIL RUNNING Y OTROS MATERIALES DE MONTAÑA: Más información.

_____________________

Info preparada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com