Ultra Pirineu 2014 en vivo desde Bagá: Crónica, resultados y fotos. Luis Alberto Hernando y Nuria Picas repiten victoria.

.

El Ultra Pirineu 2014 se ha estrenado con éxito como evolución de la Ultra Cavalls del Vent que ya os contamos hace un año.  Así, ha celebrado su prueba reina de 103K/D+6.300m,con más de mil dorsales en carrera. Además, Dani Tristany y Rosa Valls han estrenado el palmarés de la primera Marató Pirineu llegando en cabeza de los 600 participantes a la meta de Bellver

En lo deportivo, preciosa prueba la que hemos podido disfrutar en Bagá con un Luis Alberto Hernando que repitió victoria y una soberbia Nuria Picas que además de sumar su cuarta victoria aquí peleó hasta el final por entrar en el podio…¡absoluto! Le faltaron apenas seis minutos para lograr superar a Jessed Hernández y entró finalmente cuarta de la general.

 

Ultra 2013: Crónica, resultados y fotos. Luis Alberto Hernando y Nuria Picas, campeones.

luis alberto hernando ultra pirineu 2014 foto elena mate mini

_______________

.

ULTRA PIRINEU 103K/d+6.300M. CRÓNICA DE CARRERA. 

LUIS ALBERTO HERNANDO Y NURIA PICAS, CAMPEONES.

 

El nuevo trazado 2014 de la prueba resultó en un inesperado endurecimiento de la misma, reflejado en lineas generales mediante tiempos superiores en meta, de la élite al último de los populares.  Como referencia, la carrera ha supuesto de media casi 1 hora más este año que el anterior, pese a contar con una meteo óptima.

En la élite gozamos de una gran carrera tanto masculina como femenina: En la masculina, Luis Alberto hacía un enorme esfuerzo para estar presente, llegando a Bagá el mismo Viernes a las 22.30h para tomar la salida a las 7AM y apenas cruzada la meta vovler rápido a Pamplona para atender su trabajo. El viaje relámpago le ha valido la pena, pues ha cruzado meta como claro campeón tras 11h15’14 de una carrera que ha dominado de principio a fin por delante de Francesc Solé y Jessed Hernández, segundo y tercero.  Entre las mujeres, Núria Picas se ha mostrado intratable en la carrera de su casa y tras ir de menos a más ha logrado la victoria y quedar cuarta de la general con un tiempo de 12h39’02

nuria picas ultra pirineu 2014 foto elena mate mini

 

Tanto Luis como Nuria eran los campeones vigentes e hicieron honor a los pronósitcos...pero lo hicieron a lo grande. Este año el dominio de Luis Alberto Hernando y Núria Picas fue aún mayor. El burgalés cruzó la meta en primera posición tras liderar la prueba de principio a fin, marcando un ritmo alto ya en la primera subida del día, la más exigente del trazado, que ascendía hasta los 2.500 metros del Niu del Àguila. Hernando fue en cabeza de la carrera junto con el catalán Jessed Hernández, seguidos de cerca por Francesc Solé, Toti Bes y Roberto Heras, quien se vio obligado a abandonar por problemas en el pie en el kilómetro 70.

Jessed fue quizá quien más valiente estuvo para tratar de plantar cara al campeón, pero unas llagas en los pies lo lastraron enormemente, sobre todo en el último tercio. En cualquier caso, tras quedar segundo en la Buff Epic Trail, este podio en Ultra Pirineu lo confirma como un gran talento tambien para los ultras y esperemos que en 2014 cuente con más medios para pdoer salir a competir en grandes carreras internacionales. Seguro que nos hará disfrutar.

jessed hernandez ultra pirineu 2014 foto elena mate mini

 

 

Luis se ha mantenido siempre en cabeza sin sobresaltos ni ataques de los rivales y los últimos 30 kilómetros ha corrido en solitario hasta la meta, sacando más de una hora al segundo clasificado, Francesc Solé. La de hoy ha significado una victoria muy especial para el atleta que el lunes celebrará su 37 aniversario convertido en el flamante vencedor de la Ultra Pirineu y del Campeonato del Mundo de Ultra Trail 2014.

Por su parte, Núria Picas nos ha regalado una carrera magnífica. La atleta local ha firmando un póquer de victorias en la carrera de casa. Tras sus victorias en 2011, 2012 y 2013 en la entonces Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails, Picas ha demostrado hoy un autoridad total firmando una victoria que es la guinda a una temporada extraordinaria, con victorias en la Buff Epic Trail y un subcampeonato hace apenas tres semanas en la TNF Ultra Trail del Mont Blanc. Picas ha ido de menos a más, regulando esfuerzos en un terreno que conoce a la perfección y ha rozado casi el podio en la general.  Para el cierre de temporada le queda aún al menos un ultimo esfuerzo en la Templiers francesa que pronto llegará.

Declaraciones:

Luis Alberto Hernando: “Estoy muy satisfecho. No quería acabar la temporada con el mal sabor de boca de la retirada en el UTMB y cómo veía que me quedaba un cartucho decidí correr esta carrera tan importante. No me había fijado en ningún rival, pero tenía cierto miedo de no responder como yo quería por ser final de temporada. Al final me he encontrado muy bien y me voy con muy buen sabor de boca. Lo que se me ha hecho más duro han sido los últimos 30 kilómetros porque no tenía ninguna referencia de los que me seguían y entonces he decidido ir a tope por si los tenía cerca. Ha sido un gran final de temporada”.

Núria Picas: “Me ha salido una carrera perfecta. Me he ido encontrando bien y he quedado cuarta de la general así que no puedo pedir más. He salido tranquila, sin prisas, consciente de que la carrera es muy larga y que hay que regular. He ido de menos a más y he disfrutado mucho. También he tenido momentos bajos, pero los he sabido gestionar bien. Sin duda, conocer tan bien la carrera es un punto a favor, jugar en casa y arropada por la gente que quieres siempre es favorable. También estoy muy satisfecha de la temporada porque hemos hecho buen trabajo con mi entrenador, Pau Bartolo, y estos son los resultados”.

____________

´.

MARATÓ PIRINEU (42K/D+3500m) Campeones Dani Tristany y Rosa Valls. 

Cuatro horas después de que los 1.000 participantes de la Ultra Marató tomaran la salida, la plaza Porxada de Bagà volvía a concentrar a centenares de corredores, en concreto 600, que disputaban la Marató Pirineu: en total 42 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo que tenían en el Niu de l’Àliga y sus 2.537 metros el punto culminante.

El buen tiempo ha arropado en todo momento esta carrera que compartía algunos tramos con la Ultra Pirineu y que ha visto como se coronaban en su primera edición Dani Tristany Cara, de La Sportiva-Multipower Team, que ha firmado un tiempo de 4h10’49 y Rosa Valls, de Mountain Runners del Berguedà que ha cruzado la meta situada en Bellver en 5h08’12.

_____________

 

 NIT PIRINEU, CARRERA VERTICAL. (6k/D+850m)  Xavier Teixidó y Alba Xandri, campeones. 

La Ultra Pirineu-Salomon Nature Trails alzó el telón la noche del viernes con la disputa de la carrera Nit Pirineu que concluyó con una fiesta popular en un escenario tan privilegiado como es el Niu de l’Àliga. Xavier Teixidó y Alba Xandri fueron los vencedores en categoría masculina y femenina.

Más de 100 participantes tomaron la salida en la explosiva Nit Pirineu, una carrera de seis trepidantes kilómetros nocturnos, desnivel positivo de 850 metros con salida en la estación de esquí de La Molina y llegada en el Refugi Niu de l’Àliga. Paralelamente se celebró la iniciativa ‘Tots al niu’ que consistió en subir al refugio Niu de l’Àguila, en grupos de familias y/o amigos, siguiendo el mismo recorrido de la carrera y finalizando la jornada con una ‘botifarrada’.

__________________

 

RESULTADOS COMPLETOS ULTRA PIRINEU.

Aqui el cuadro de honor de las tres pruebas celebradas.

Los resultados completos de cada una podeis consultarlos aqui 

resultados Ultra Pirineu 2014

 

________________

.

MÁS INFO DE CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS 

_________________________ 

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com