SPAIN ULTRA CUP: RANKING FINAL, FOTOS Y ENTREVISTAS CAMPEONES GERARD MORALES Y ALICIA CHAVELI.

.

La Spain Ultra Cup ha completado su edición inaugural con gran éxito: La final en Ultra Trail Guara Somontano 102k coronó como campeones a Gerard Morales y Alicia Chaveli.  Desde Carrerasdemontana.com hemos vivido a pie de dorsal las cinco ultras que formaron el circuito 2014: Además de Guara, Transgrancanaria 83k, Penyagolosa 115k, Volta Cerdanya 87k y Gran Trail Peñalara 110k.

Unos 2.000 corremontes tomaron la salida durante el año en alguna de las pruebas, pero solo un pequeño grupo de unos 30 veteranos ultreros ha completado el reto de cruzar tres de las cinco metas. Todo un logro para el ultrero popular, que la organización reconoce con su “Chaqueta Lobo Ibérico”, en serie limitada por OS2O. Aquí ranking final de los Lobos 2014, galería de fotos y declaraciones de los campeones Gerard Morales y Alicia Chaveli. 

Lobos Ibéricos en Alquézar. Foto de familia por Jaime Marín.

_____________

.

LA SPAIN ULTRA 2014 CULMINA EN ULTRA TRAIL GUARA

Campeones Gerard Morales (Buff) y  Alicia Chaveli (CD Neverstop)

.

Tras las cinco pruebas de ultra resistencia en montaña realizadas, la Spain Ultra Cup recoge en su ranking total cerca de 2.000 corredores de montaña que han participado en el circuito. Entre ellos destacan muchos nombres de referencia del ultra trail español, que brillan tambien en Campeonatos del Mundo y todo tipo de pruebas internacionales, como son Nuria Picas (campeona VCUF-87k), Miguel Heras (campeón Penyagolosa-115k) Pau Bartoló (campeón Transgrancanaria-83k) Toti Bes (campeón VCUF-83k) o Zaid Ait Malek (2º en Transgrancanaria-83k)

.

Pero sobre todo, el circuito ha querido premiar la regularidad y consistencia de los ultreros a lo largo del año y en terrenos variados de todo el país. Para ello, se ofrecían cinco pruebas en toda España a elegir entre el 1 de Marzo y el 5 de Octubre. Entre ellas, solo se tendrían en cuenta los tres mejores resultados, para evitar inducir a cualquier sobreesfuerzo a élites y populares a lo largo de la temporada.

Así pues, junto al reto físico de completar las pruebas, tambien existía un factor estratégico evidente de jugar con el calendario y con el tipo de carrera o de montañas a la hora de “amarrar” cada uno los mejores resultados posibles para su objetivo. De hecho, las declaraciones de los campeones Gerard y Alicia (ver abajo) reflejan con total transparencia como estudiaron el calendario y trazaron sus objetivos en base al mismo. Con acierto, según ha probado el paso del tiempo.

Spain Ultra Cup Calendario Carreras 2014

Spain Ultra Cup Calendario Carreras 2014

 

Así, a la prueba final en Ultra trail Guara Somontano llegaban cinco corredores muy igualados para los dos títulos en juego: En el lado masculino eran tres. Gerard Morales y Juan María Jiménez Llorens con gran regularidad, así como Pedro Bianco, más desigual pero con la victoria en GTP-110k de su lado. Entre las chicas, enorme equilibrio entre Alicia Chaveli y Judit Franch. De los cinco, prácticamente el primero en cada caso en cruzar la meta de Alquézar sería el campeón del circuito.

En los primeros kilómetros de carrera, hasta más allá de pasadas las pasarelas del barranco del Vero vimos dos bonitos duelos en cabeza: Pedro y Gerard lideraban junto a Zigor Iturrieta; mientras que Alicia y Judit lo hacían con Djanina Freytag como tercera en discordia. Sin embargo, el paso de los kilómetros hacia el 44k en Rodellar dejó claro que tanto Gerard como Alicia venían más fuertes que nadie en esta cita final y fueron poco a poco destacándose en su duelo particular para ganar la carrera y con ella el circuito.

Spain Ultra Cup: Gerard Morales y Alicia Chaveli campeones. Foto. Spain Ultra Cup.

Spain Ultra Cup: Gerard Morales y Alicia Chaveli campeones. Foto. Spain Ultra Cup.

_____________

.

 RESULTADOS FINALES SPAIN ULTRA CUP 2014.

La prueba final en Guara suponía un máximo de 220 puntos para el  campeón y un mínimo de 11 para cualquiera que lograra completar sus 103km.  Tal como marca el reglamento, se suman solo los tres mejores resultados del año. Al final, tras la clasificación del Ultra trail Guara el top5 masculino y femenino final para esta Spain Ultra Cup 2014 ha sido el siguiente.

Ranking final Spain Ultra Cup 2014 Top5 Masculino y Femenino

Ranking final Spain Ultra Cup 2014 Top5 Masculino y Femenino .

_____________

.

SPAIN ULTRA CUP: DECLARACIONES CAMPEONES 2014.

Gerard Morales (Buff) y Alicia Chaveli (CD Neverstop)  

ALICIA CHAVELI (CD Neverstop): “En el primer momento en que decidí correrla, quién me iba a decir a mí que acabaría siendo la ganadora de la Spain Ultra Cup… Tras estudiarla, por razones de calendario me decanté al final por hacer tres pruebas de las cinco posibles. Mis bazas en esta aspuesta serían: La CSP-115 de Penyagolosa trails, pues era una carrera que había realizado en ediciones anteriores, despues el Gran Trail Peñalara 11ok y finalmente la Ultra Trail Guara 103k.  Logré completarlas todas, siendo 5ª en la CSP-115k–, ganando despues en el GTP-110k y repitiendo en la final del UTGS-103k. Mirando hacia atrás, hoy puedo decir que las tres carreras tienen su encanto propio. Cada una con un estilo diferente, sin duda, pero en todas ellas la organización y la gente se vuelca mucho con los corredores, te sientes arropado.

Spain Ultra Cup: Alicia Chaveli campeona GTP-110k

Spain Ultra Cup: Alicia Chaveli campeona GTP-110k

Según iban pasando las carreras de montaña elegidas este año me he ido encontrando mejor con mejores sensaciones. De hecho, confieso que he disfrutado de cada una de ellas.  Por ello mismo, invito a todos los corredores a que hagan el circuito es muy recomendable, conocerán lugares y gente con mucho encanto.

Al hacer balance del año, debo reconocer que estoy muy contenta de haber ganado la Spain Ultra Cup…pero todavía mas de haber disfrutado de estas tres pruebas, todas ellas con un especial encanto montañero. Algunas de las zonas que destacaria de estas carreras, que me impactaron especialmente serían: El paso del CSP-115k a los pies del pico de Peñagolosa es un momento espectacular. Como lo es el tramo aéreo del Gran Trail Peñalara 110k flotando por todo lo alto de la cresta de Claveles hasta la misma cima del Peñalara. En cuanto al Ultra Guara Somontano, lo que me llevo en la retina son sobre todo las vistas por sus cañones, especialmente los tramos colgados en el Mascún”

.

GERARD MORALES (Buff): “Todo empezó en Transgancanaria, Buff nos dijo q teníamos la opción de ir a correr allí, era un poco temprano ( la temporada acababa de empezar y 87km no son moco de pavo ) pero me apetecía ir a Canarias y mas a una prueba tan interesante, cuando acabamos la carrera, Sergio “Mayayo” nos comento q la prueba, estaba dentro de un circuito q se llamaba Spain Ultra Cup, Era mi primera noticia de que este circuito constaba de cinco carreras, donde puntuaban los tres mejores resultados. Al saberlo,  pensamos que podía ser una buena oportunidad

Pero al ser tan temprano, no sabia si podria seguir el circuito o no, mas adelante, y por casualidad, el seleccionador catalán ( Fernando ) me llamo por si queria ir a Penyagolosa, sabia q era la segunda de la SUC, y como no, alli fui, es una de las carreras q guardo con mejor recuerdo, el resultado fue el mismo q en Transgrancanaria, y con eso me puse líder del circuito, entonces fue cuando hablando con Buff y algún otro sponsor ( Pep GR177 ) pensamos q porque no, q podia ser uno de los objetivos importantes de la temporada

Spain Ultra Cup: Toti Bes y Gerard Morales, 1º-2º en VCUF 87k.

Spain Ultra Cup: Toti Bes y Gerard Morales, 1º-2º en VCUF 87k.

La tercera prueba fue la VCUF, una de las carreras mas bonitas, tambiénal correr cerca de casa se ven las cosas diferentes, nos “peleamos” hasta el final con Toti Bes, en algunos momentos de la carrera llegue a pensar q podía ganar, pero al final no pudo ser, aunque con el resultado, salía aun mas líder, asi q muy contento, incluso llegue a pensar q casi tenia el titulo en el bolsillo.

Craso error porque tanto Juan Maria Jimenez como Pedro Bianco teníanganas de “guerra” hasta el final. En Peñalara, la cuarta prueba, mientras yo estaba con los niños/as del C.T. Vic en Calahorra jugando un torneo, Pedro y Juanma hacían un carrerón y quedaban primero y segundo, eso quería decir q tendríamos q ir a UT Guara-Somontano para decidir el titulo de la SUC.

Creo q para la organización fue la mejor noticia, todo por decidir hasta el ultimo día, mejor imposible, aunque para mi fue duro, tuve q dejar uno de mis objetivos para el 2014, la Ultra Pirineu, aunque me dolía y la gente me decía q tenia q ir, decidí guardarme el cartucho para Guara-Somontano, valía la pena llegar con “gasolina” para pelear.

Así sin mas, este fin de semana, el sábado a las 7h de la mañana empezó la ultima batalla, Pedro salió como un tiro, hasta el km 30 no conseguí despegarme de él, luego la ventaja fue aumentando. Ahora sé que Pedro lo paso muy mal, pero tuvo el coraje de acabar. Bravo por él. Despuésde 102km con mucha piedra y sufrimiento, crucé la linea de meta como campeón.

Spain Ultra Cup: Gerard Morales, campeón UTGuara-103k

Spain Ultra Cup: Gerard Morales, campeón UTGuara-103k

Era mi primera victoria en una carrera de mas de 100km y además me convertía por fin en vencedor de la Spain Ultra Cup. Sentí una alegria inmensa, lo q empezó siendo una casualidad, ha acabado siendo una de las cosas más importantes q me han pasado. Estoy tremendamente feliz por lo conseguido, y por las muchas amistades q he hecho durante toda la temporada, solo me queda felicitar a los organizadores de todas la pruebas, colaboradores, voluntarios, etc etc…

Espero poder repetir la temporada q viene y coincidir con muchos de los q hemos estado “peleando” durante la temporada! “

__________________________

.

GALERÍA FOTOS SPAIN ULTRA CUP 2014

Como pequeño homenaje a los corredores de élite y populares que han disputado durante  todo el año alguna de las cinco ultras de este circuito,  os dejamos aquí imágenes de cada una de las carreras a lo largo de la temporada.

 

 

______________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA  2014 Y MATERIAL DE TRAIL

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM