ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2015: Entrevista a Jean-Charles Perrin, director del circuito. Prioridades del proyecto y próximas carreras 2015-2017

.

Tras la primera edición del  Ultra Trail World Tour en 2014, con diez grandes ultra trail por todo el mundo y la victoria de Nuria Picas y François d´Haene, repasamos en París con su director lo que ha supuesto este primer año y las novedades futuras para 2015

Volverán las diez originales, con clásicos como Western States 100 Miles, Marathon des Sables, Ultra Trail Mont Blanc, Grand Raid Reunion y nuestra Transgrancanaria 125k. Llega tambien Eiger Ultra Trail como nueva prueba oficial y Madeira Island como carrera a futuro, aunque aún no puntuable.  Aquí os dejamos la experiencia y detalles 2015 en boca del propio director.

Ultra Trail world tour 2015 calendar

Ultra Trail world tour 2015 calendar

________________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2015-2017. PRÓXIMOS PASOS DEL CIRCUITO

ENTREVISTA POR MAYAYO EN PARÍS CON JEAN-CHARLES PERRIN. 

En la previa de los Premios Ultra Trail world tour 2014 pudimos hablar con Jean-Charles Perrin como director del circuito sobre la experiencia inaugural   2014 y el desarrollo previsto para el próximo año. Estas son sus palabras que os transcribimos a continuación en español.

.

Buenas tardes, estamos con Jean-Charles Perrin del Ultra trail World Tour apenas unas horas antes de la entrega de premios a los campones del mundo de esta primera edición.  Ha sido un año largo y muy exitoso este debut. ¿Como te sientes?

Estoy muy contento. La idea de potenciar las grandes carreras de montaña uniéndolas en un circuito que capturara la emoción de la comunidad de ultreros era solo un sueño hace quince meses y hoy es un realidad muy concreta con una primera edición concluida. Creo que es algo de lo que estar satisfechos.

Este debut ha contado con la participación de grandes corredores de todo el mundo. Hoy coronamos a Nuria Picas y François d´Haene como campeones del mundo pero tambien hemos tenido muchos grandes nombres del trail mundial en competición. 

Ese era uno de nuestros grandes objetivos. El proponer a los corredores de referencia una serie de citas donde pudieran enfrentarse entre ellos de una forma que no existía antes. En ese sentido creo que hemos tenido un gran éxito porque si tomamos como referencia el ranking ITRA hemos tenido muchos de los hombres del top100 y las mujeres del top50 peleando en todo el UTWT.

Y desde luego, nuestros dos campeones de esta primera edición han sido quizá los más consistentes a lo largo de toda la temporada. Creo que es una gran oportunidad de celebrar todos juntos a estos enormes talentos que nos inspiran con la eficiencia y potencia que son capaces de mostrar en carrera, a la vez que mantienen una actitud positiva y estan abiertos a todo tipo de preguntas al terminar las carreras. Creo que es algo bueno y que debemos saber saborear

Desde mi perspectiva, como corredor español que ha tenido la ocasión a lo largo de los años de disputar grandes pruebas en Europa o América, la gran novedad para mí fue la inclusión de las carreras y corredores asiáticos por derecho propio. Los habíamos visto ya competir antes, pero este año han demostrado tanto  cantidad de talento como máxima calidad.

Quizá para los europeos sea algo sorprendente, pero para quienes corren habitualmente en Oceanía o Asia ya se veía venir que tenían mucho que mostrar. Y de hecho, una de los detalles más llamativos es que a lo largo del circuito el numero más abundante de corredores tras los franceses ha sido el de japoneses. Los quintos han sido los chinos. Eso muestra que hay muchos y muy buenos corredores allí.

Por tanto, es una buena noticia que si se les ofrece ocasión de correr fuera, viajar y disputar grandes pruebas con garantías ellos responden. De hecho, para los japoneses el correr largas distancias es algo muy engranado en toda su cultura. Saber que vendrán y compartirán con nosotros muchas de estas grandes carreras que destacan entre las mejores del mundo, creo que es magnífico.

Ahora que cerramos 2014 y arrancamos camino del segundo año ¿Qué cambios destacarías en el calendario?

Lo que más me alegra es que las diez carreras que arrancaron en 2014 han confirmado que quieren seguir a bordo en 2015. Nos reunimos todos tras UTMB y ya entonces nos dijeron que estaban contentos con el desarrollo de la temporada y que podíamos contar con todas ellas para la segunda edición.

En ese momento les propusimos tambien el abrir la puerta a nuevas pruebas, puesto que había muchos organizadores que llamaron a la puerta deseando unirse al proyecto. Por desgracia, la mayoría de ellos no cumplían con el juego completo de requisitos fijados desde un inicio para el circuito. Finalmente decidimos que no podíamos hacer excepciones en ese aspecto por pura coherencia interna con lo que deseamos representar.

Asi pues, hubo muchas solicitudes pero por desgracia no pudimos atender la mayoría de ellas. En cualquier caso, habrá una nueva carrera oficial, que será la Eiger Ultra trail en Suiza que seguro será atractivo para quienes gustan de correr y disfrutar del ambiente de las grandes montañas alpinas. Del mismo modo, es una forma de acercarnos al Este de Europa donde existe tambien una gran tradición y que así podrán contar con una organización de habla alemana y geofráficamente mucho más accesible para muchos de ellos.

La segunda novedad es que se crea para 2015 un nuevo status de “carrera futura”. Lo hicimos por tratarse de una carrera que cumplía con todos los criterios pedidos excepto uno, que era el número de dorsales pero pensamos que era tambien una forma de mostrar que hay una puerta siempre abierta para acceder al circuito. Así cada organizador puede ir acercandose al nivel exigido, conocer mejor nuestra forma de operar, trabajar.

Por tanto, esta carrera futura aunque no puntuara oficialmente permite potenciar el circuito llegando a un nuevo país como es Portugal y será la Madeira Island Ultra Trail quien se unirá a nosotros como Futura. Pensamos tambien que además de ayudar a subir el nivel de la carrera acercándola al circuito y de potenciarlo internacionalmente, de esta forma tambien nos abrimos a las futuras carreras de élite en vez de ceñirnos necesariamente a las pruebas ya consagradas a nivel mundial.

Por ello cara a los participantes en esta carrera tambien queremos ser especialmente abiertos cara a corredores jovenes que aun no estén  reconocidos en la elite mundial pero con potencial para llegar a estar ahí en unos años más.

Han pensado en separar el formato de carreras multietapas de las ultra trail que se corren del tirón en una sola etapa

Al crear el circuito  nuestro objetivo era promover las distintas formas de vivir el ultra trail, ello significa que Marathon des Sables representa otro estilo completamente distinto. Lo sabemos pero pensamos que es bueno para todos, puesto que de esta forma quizá muchos ultreros descubran un  nuevo estilo de carrera que les divierta tambien, de una forma diferente a la que ya conocen y dominan. Un ejemplo es Nikki Kimball, que este año descubrió este formato en la Marathon des Sables. Nunca había corrido una multietapas y sin embargo corrió y ganó.

Una ultima pregunta, esta desde el punto de vista de la comunidad hispana mundial: ¿Cuando cree que podremos contar tambien con una gran carrera Sudamericana? Todos sabemos la afición que hay allí y la variedad de carreras existentes, con tradición, con grandes montañas…

Buena pregunta. En este momento no  hemos encontrado aún una carrera que encajara directamente, aunque debemos reconocer que tuvimos varias solicitudes, sobre todo de Argentina. Sin embargo, no cumplían todo lo previsto, por temas como excesiva juventud de la prueba o poco volumen de corredores, o….

Por casos como este hemos decidido que a partir de 2015 vamos a mandar “embajadores” del circuito por todo el mundo para poder conocer a fondo y de primera mano. Es vital tambien que los organizadores compartan una gran ilusión y pasión por formar parte del UTWT por lo que creeemos que el tiempo en carrera es un aliado que juega a nuestro favor, como sabe todo ultrero veterano.

Asi pues, en 2015 no tendremos una carrera aún en Sudamérica, pero sí tengo la sensación personal de que contaremos con una en el circuito en un plazo máximo de 2-3 años más.

Lo estaremos esperando con ganas.

Enhorabuena por esta primera edición completada y los  mejores deseos para 2015.

_____________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2014: LA EXPERIENCIA INAUGURAL.

La primera edición concluyó con éxito en el Grand Raid de Reunion y hace pocos días en Paris se entregaron los premios a los campeones del mundo, que ya os contamos en vivo desde allí. Aquí fotos de la ceremonia premios, ranking completo del Ultra Trail World Tour  2014,  y opinión personal. 

Ranking final Ultra Trail world Tour 2014 Masculino  (5645 clasificados)

Ranking final Ultra Trail world Tour 2014 Femenino (887 clasificadas)

______________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2015:  LAS REGLAS DEL PROYECTO

La organización del Ultra Trail World Tour es una entidad privada. Por tanto, es independiente tanto de marcas como de cualquier federación, aunque colabora como asociada de la International Running Association (ITRA) presidida por Michel Poletti.

El circuito UTWT 2015 estará compuesto en total de 11 carreras oficiales más una futura que no puntúa. De las once puntuan los tres mejores resultados. Los tres mejores resultados han de ser de al menos dos de las carreras “Series” más una de las demás. Las cinco Series con: Transgrancanaria. Sables, TNF Australia, UTMB y Gran Raid Reunion.

Cada carrera-miembro opera de forma individual, abierta a todos los corredores de cualquier país, pero reservarán un pequeño número de plazas para aquellos corredores individuales o equipos de marcas que deseen participar en el conjunto del mismo. De este modo, al final de cada año se nombrará al campeón y campeona mundiales del Ultra Trail World Tour, como lo han sido Nuria Picas y François d´Haene este 2014.

Requisitos para unirse al UTWT como carrera: Los requisitos fijados eran tanto económicos como técnicos. Los económicos incluyen un canon aproximado de 15.000€ (+10.000€para ser “Series”). Los técnicos incluyen el ser carreras de 100km o más, desarrollados en medio natural, con al menos dos ediciones ya completadas, con un número mínimo cercano a 400 dorsales, desarrolladas en lugares emblemáticos y con al menos 20 nacionalidades representadas.

____________

.

FOTOS CEREMONIA PREMIOS  Y PRESENTACIÓN 2015.

_____________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios