Trail Running Madrid: Abre inscripciones Trail-Madrid 2015 (9MAY/21k-42k-69k) Un trail diferente, para todos los públicos.

.

La edición inaugural del Trail Madrid 2014 se cerró con buena impresión general el pasado Octubre. Para este 2015 las carreras adelantan fechas y se celebrarán el próximo 9 de Mayo con la mismas tres distancias originales de 21k-42k-69k. así como marchas senderistas 14k-21k para amigos y familia.

Para los veteranos, prueba rápida donde destaca el placer de correr la cresta de Abantos. Para los venidos del asfalto, quizá la mejor prueba para descubrir el trail running, pues ofrece distancias escalonadas y trazados tan bonitos como técnicamente asequibles a los menos expertos.  Aquí repasamos info y espíritu de la carrera, por su director Paco Rico, así como la experiencia de  un veterano corremontes, como Gabi, del Asador de Angel.

 

Crónica, resultados y fotos Trail Madrid 2014, ganado por Pedro Bianco 

trail madrid 2014 fotos carrerasdemontana.com (35)

Trail Madrid 2014: Ascensión inaugural al Abantos. Un debut satisfactorio.

_________________

.

 TRAIL MADRID, UN TRAIL DIFERENTE.

Por Paco Rico, director de carrera. 

En este mundillo nuestro del Trail y/o la montaña, hace tiempo que estamos presenciando una carrera entre los organizadores: Competimos por quién organiza el trail más duro, el más largo, el de mayor desnivel, el que sube mas cimas o picos, el que recorre mas «dos miles…

A veces, parece que olvidamos incluso de la definición de Trail, o al menos de la definición que la International Trail Running Association (ITRA) le da a nuestro deporte: «El trail es una competición pedestre abierta a todos, en un entorno natural, (montaña, desierto, bosque, llanura…) con el mínimo número de rutas asfaltadas o pavimentadas, que no deben de superar el 20% del total»

Madrid Trail 2014 Sunrise Trail Ultra 68 Logo

Desde Trail Madrid, apostamos por esta definición que hace ITRA del Trail y quisimos correr por la Naturaleza, en nuestro caso, por uno de los mas bellos entornos de la Comunidad de Madrid, la parte Oeste de la Sierra de Guadarrama.

Aunque nuestro trail no es llano, no buscamos grandes desniveles, ni buscamos que los participantes completen proezas inhumanas o heroicidades. Apostamos por la diversión, por la incorporación de nuevos participantes procedentes de otros mundos deportivos o atléticos al Trail. Y en especial, apostamos por la mujer.

trail madrid 2015 abre inscripciones 12ene15

Nos da sana envidia de otros países, como Estados Unidos, con porcentajes similares de participación entre hombres y mujeres, e incluso superando éstas a aquellos en las distancias cortas. Queremos, por tanto, que nuestro Trail Madrid sea un referente para los que se inician, para las chicas, para los que buscan diversión sin necesidades de escaladas, para los que quieren correr, correr y andar, o simplemente caminar, para los que aman la Naturaleza, para los que desean disfrutar de unas increíbles vistas a lo largo del recorrido, en suma, para el más popular de los deportistas en estado puro.

El Trail debe de ser para todos, y desde Trail Madrid apostamos por ello. Será una carrera muy exigente y sufrida para los atletas que luchando entre ellos a gran ritmo buscan ganar la competición;  Pero también relajante y para el deleite de todos los sentidos de los corredores o marchadores populares, pero en todo caso muy divertido. Aquí cabe todo el mundo, cada uno dentro de sus posibilidades.

Imagen publicitaria para difusión 2

Por otro lado, Trail Madrid tiene tantas cosas curiosas y bellas para ofrecer: Las vistas desde Abantos del Monasterio de El Escorial, el Valle de los Caídos, toda la Sierra de Guadarrama, todo el Valle, Cabeza Lijar, el GR10 en su mas bonita vertiente… y entrando en terreno puramente histórico, recorreremos zonas muy simbólicas en el pasar de los años de nuestra Península, como la última zona donde se refugiaron los bandoleros post napoleónicos, o las muchas construcciones y zonas donde tantos acontecimientos hubo de nuestra pasada Guerra Civil.

El pasado lunes 12 de enero hemos abierto las inscripciones. La acogida está siendo magnífica, y cada vez nos sentimos más contentos y satisfechos de la prueba, tanto en su recorrido, como en los distintos aspectos que le podrá ofrecer al participante. Aquí la página oficial para tramitar tu inscripción si lo deseas.

Trail Madrid 2015 inscripciones detalle

.

El 9 de mayo es la cita: Tres distancias competitivas de 69,4k-42,2k-21k. Los desniveles positivos finales van desde los tres mil metros a los 800. Y tambien contamos con dos marchas NO competitivas de 21k y 13,5k. Paseo familiar, carreras infantiles en San Lorenzo de El Escorial y Guadarrama, todo aderazado con el empeño y cariño que todos los voluntarios pondrán…

Definitivamente, si, creemos que Trail Madrid es un Trail Diferente.

_______________

.

TRAIL MADRID, DESDE DENTRO. 

Por Gabi Gª Rodríguez, del Asador de Angel.

Hace tiempo me llegó la noticia del nacimiento de un nuevo Trail en la comunidad de Madrid, con varias distancias, una de de ellas 70 km. Esto unido a que en la organización estaban implicadas algunas personas de fiar y amigos, no dudé en realizar mi inscripción.

La carrera transcurriría por las cumbres de Abantos, Cabeza Lijar y sus alrededores, esto se llama jugar en casa.
Y llegó el día, que os voy a contar, sesión de fotos y saludos, todo lleno de caras conocidas del mundillo y un montaje de salida espectacular, me explico: noche, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, amigos y mucho, mucho pero que mucho rock&roll.. Al recordarlo me siento como un adolescente en un botellón, me sabe la boca a kalimocho.

Ambiente salida Trail Madrid 2014: Noche de rocanrol. Foto: Borja Alonso.

Ambiente salida Trail Madrid 2014: Noche de rocanrol. Foto: Borja Alonso.

Después de todo el protocolo salimos como salen los € de algunas fortunas hacia Andorra, con nocturnidad, alevosía y a toda velocidad. La carrera en su inicio es especialmente rápida pero carece de dificultad, lo malo… La falta de cholones, lo bueno que es fluida.

Tras unos kilómetros de sube y baja por pista y sendero, se llega a la zona de Abantos , esto es correr por una loma, sube que te sube y baja que te baja con sus correspondiente piedra suelta, la zona más técnica y también la mas divertida.

trail madrid 2014 fotos carrerasdemontana.com (30)

Y por pista se llega al pueblo de Guadarrama allí km41 està la meta del maratón y un fabuloso avituallamiento. Que gran ambiente en este pueblo!! Dan ganas de tomar una cerveza … Y luego otra, pero como uno es un profesional, se pone a correr y no hace caso a las tentaciones.

Volvemos a San Lorenzo de El Escorial por el camino de ida… salvo en un pequeño tramo del trazado. Cabeza Lijar y Abantos nos recuerdan que en el Guadarrama hay piedra y rock&roll … Que no sólo de pistas forestales y baile de Salón vive el Hombre…

Y colorín colorado por una bajada chulísima GR10 llegamos al Real Sitio, la meta junto al Monasterio prometía, lastima que al estar ubicada en un Parque estaba un poco desangelada.

 

Para mi esta carrera es ideal para iniciarse en las largas distancias por montaña, para tener la sensación de poder correr sin tener que agarrase permanentemente las rodillas en las subidas y tener la sensación de mareo y resaca en las bajadas.

A todo esto únele que, en mi opinión, los avituallamientos están bien organizados, y abundantes en número y contenido, que el marcaje està a la altura de the Rolling Stones, que hay mogollón de amigos surfeando esas lomas y tocando sus guitarras, que después de la carrera hay comilona, que es la primera edición y por lo tanto la organización tiene mucho margen de mejora y que por supuesto corremos en casa y eso es garantía de victoria….

Todo esto y alguna cosa màs hace que yo en 2015 repita y me anote esta carrera como una de las recomendables.

trail madrid 2014 fotos carrerasdemontana.com (52)

PD: Tardé 8’47 Hrs y mi posición en la clasificación general fue la 26, también cayó una tormenta terrorífica, hubo gente lo pasó mejor y otros peor, alguno haría fotos y hasta shelfies como en todas las carreras, cada uno tendrá su versión y su crónica … Y corrí, reí, vacilé, disfruté y por supuesto vencí…

Por eso a Trail Madrid volveré

_____

.

FOTOS TRAIL MADRID 2014: GALERÍA POR JCDFOTOGRAFÍA. 

Desde Carrerasdemontana.com estuvimos cubriendo y contando esta carrera en vivo, del Escorial a Guadarrama. Esta vez, tambien quisimos vivirla desde los dos lados del dorsal, con Mayayo en carrera (9h59m para los 68k)  y Jcdfotografia tomando las mejores imágenes para el recuerdo. Aquí teneis ya su galería completa de las carreras, con más de 300 imágenes de élites y populares, como siempre en nuestra página hermana de fotografía de aire libre KATAVERNO.COM

_____________

.

MÁS SOBRE TRAIL RUNNING EN MADRID Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com