Lenin Sky Race 2015 (14k/D+3.600m) La carrera de montaña más alta del mundo, dedicada a Daria Yashina, leyenda del montañismo ruso.

.

La IV Lenin Sky Race, con meta a 7.000m de altitud, se celebrará el próximo Julio. Será una vez más la «carrera de montaña» más alta del mundo, con salida a 4.400m y meta a 7.000m. Enraizada en la tradición del montañismo soviético, está muy lejos aún del trail running dominante en la Europa Occidental, no digamos ya del más pistero aún espiritu norteamericano.

La edición 2015 estará dedicada a Daria Yashina, una extraordinaria montañera que fue no solo la primera corredora en disputar la prueba, sino que fijó un record absoluto de la misma en 7h 40min. Fue su última gran ascensión. Tras ella partió al Pobeda, para completar su quinto sietemil del reto «Leopardo de las Nieves». No volvió de allí.

Salida Lenin Skyrace 2014. Foto: Dynafit

Salida Lenin Skyrace 2014. Foto: Dynafit

______________

.

DARIA YASHINA, LEYENDA DEL MONTAÑISMO RUSO. 

El impresionante registro conseguido en el Pico Lenin en 2012 fue sólo un episodio más en la trayectoria alpina de Daria. Desde su llegada al  montañismo por primera vez en 2004, Daria fue contruyendo un palmarés con logros impresionantes como la escalada invernal del Bezengi, escalada deportiva en el Tien-Shan, la escalada de la cara  norte del Khan- Tengri, ascensión en solitario al pico Comunismo, el Muztag -Ata coronado en estilo alpino, o la magnífica escalada de velocidad en cordada con un compañero al Ama-Dablam.

Gracias a su incorporación como guía de alta montaña en una agencia de expediciones especializadas, Daria pudo ampliar sus horizontes verticales. Visitó así  las selvas de Papúa Nueva Guinea, subió seismiles en el Himalaya, el pico Margaret en Uganda, y en los Andes coronó tanto Aconcagua como Ojos del Salado. Daria fue tambien la primera mujer rusa en subir al Mac Kinley en solitario, en sólo 6 días.

Daria Yashina. Foto: Asia Mountains

Daria Yashina. Foto: Asia Mountains

 

Además de sus  logros deportivos Daria tenía una gran experiencia en el trabajo con personas con discapacidad, completando proyectos tan especiales como ayudar a una niña con parálisis infantil cerebral espástica a coronar el Kilimanjaro, o guiar la ascensión de un chico diabético dependiente de insulina hasta la cima del  Aconcagua .

DARIA EN LA LENIN SKYRACE, SU ÚLTIMA GRAN ASCENSIÓN: En julio de 2012 Daria fue la primera mujer que se atrevió a afrontar la feroz carrera de montaña que persigue coronar cada año el pico Lenin. Su marca de 7h40min supuso entonces un nuevo récord ABSOLUTO. Y tuvo mérito, puesto que el récord anterior al pico Lenin había sido fijado en 8h10m nada menos que por…. Denis Urubko.

Una semana después de la carrera en el Lenin, Daria murió en el pico Pobeda. Esta cima era especial para ella, puesto que suponía su quinta y última cumbre para terminar el histórico reto del «Leopardo de las Nieves», con el que los alpinistas rusos abordan los sietemiles de la antigua URSS, desde los 7.010 del Khan Tengri a los 7.495m del Comunismo, siendo el Pobeda con sus 7.439m el que resulta técnicamente más expuesto de los cinco.

Medalla Leopardo de las Nieves.

Medalla Leopardo de las Nieves.

_____________

.

LENIN SKY RACE 2015, SKYRUNNER SERIES RUSSIA. 

LA «CARRERA DE MONTAÑA» MÁS ALTA DEL MUNDO (14k/D+3600m).

Técnicamente hablando, es más que debatible el considerar una «carrera de montaña» a esta prueba, ya que parte desde los 4.400m de altitud para coronar a 7.000m, siempre bajo condiciones propias del alpinismo clásico. En lo deportivo, supone tambien un descomunal trazado de 14km/D+3.600m.

No obstante, las técnicas de progresión empleadas, el cronometraje, vituallas y apoyo externo sí la hacen conforme a las regulaciones habituales de la Asociación de Skyrunning Rusa, por lo que está oficialmente incluida en la Skyrunner Series Russia, cuyo calendario completo podemos ver a continuación.

Skyrunner Russia series: Imagen: Carrerasdemontana.com

Skyrunner Russia series: Imagen: Carrerasdemontana.com

 

La edición de la Lenin Skyrace 2014 supuso toda  una revolución en la misma: El ruso Vitaly Shkel, conocido en nuestro país por figurar en los videos de Kilian respecto de su aventura en Elbrus, fijó un estratosférico nuevo record rebajándo el anterior hasta las 5h06m.

Esto supuso nada menos que 2h05m menos que el record fijado en 2013 por Semen Dvornichenko. De hecho el propio Semen mismo llegó tras Vitaly a meta, tambien con una impresionante  marca de 5h56 min.

Resultados Lenin Sky race 2014

Resultados Lenin Sky race 2014. Cuatro finalistas.

 

Sin duda, esta carrera del Lenin es un evento muy, muy específico del skyrunning ruso que no se entendería sin la antigua tradición soviética por la que los integrantes de las expediciones oficiales se seleccionaban entre los más rápidos en completar ascensiones de este tipo.

El estilo austero y comprometido, así como el tipo de riesgos asumidos por los alpinistas de la Europa oriental al progresar en aire fino a estos ritmos máximos, no ha formado parte hasta los últimos años de la mentalidad de los europeos para ejecutar este tipo de actitudes…pero como bien muestran los casos de Bruno Brunod primero y de Kilian Jornet en la actualidad, este punto de vista se va extendiendo tambien en la Europa comunitaria.

 

Si deseais conocer de primera mano los retos y desafíos que supone completar una carrera de este tipo, aquí teneis la crónica personal en inglés de dos «supervivientes» (literalmente, según ellos mismos) de la edición 2014. 

____________

.

LENIN SKYRACE: Galería de fotos del trazado. 

______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2015  Y EL MEJOR MATERIAL PARA TRAIL. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com