Suunto Ambit 3: Reloj gps multideporte (I) Análisis técnico, manual de usuario y prueba a fondo 800km por Mayayo

.

El Suunto Ambit 3 arrancó nuestra prueba a fondo el 20 de Septiembre en Ultra Pirineu, compartiendo 104k/D+6300m durante 20 horas. Dada la inversión que supone cada reloj gps, (400-500€ en gama Suunto Ambit) quisimos rodarlo más de 800km en todo tipo de carreras y entrenamientos antes de daros los resultados. En este tiempo, tambien vimos sus alternativas de mercado, principalmente Garmin Fénix 3 y Garmin Forerunner 620.

La gama Suunto Ambit 3 ya os la presentamos aquí en Julio 2014, detallando lo que une/distingue los Suunto Ambit3 Peak  y Suunto Ambit3 Sport. Esta prueba está hecha sobre Ambit3 Peak que por su doble duración de batería y altímetro-barómetro recomendamos como más interesante a medio/largo plazo en la gama.

Suunto Ambit 3: De las rocas a la nieve, multideporte  total.

Suunto Ambit 3: De las rocas a la nieve, multideporte total.

________

.

SUUNTO AMBIT3:  REPASO FICHA TÉCNICA

.

Recordamos que en su momento los dos más grandes avances del Suunto Ambit 3 eran el nuevo chip Sirf V en su interior y el bluetooth para conectar/compartir datos, dejando atrás el ANT+ de los modelos previos. Además, avanzaba algun aspecto puntual relevante para su uso multideporte, lo que repasamos de nuevo abajo:

13-suunto ambit 3 reloj gps (37)

.

Ambit 3 Peak o Ambit 3 Sport: El Peak añade un altímetro-barómetro que mejora la precisión de los datos asociados y funciones de clima. Además tiene el doble de duración de la batería que el Sport. Son 12h con GPS conectado en el caso del Ambit3 Sport vs. las 24h del Ambit3 Peak (Modo GPS siempre conectado y grabación de datos cada 5 segundos).

Siendo la batería a largo plazo el punto que desgasta un reloj gps de calidad, si la diferencia de precio es de 100€ entre Ambit3 Peak y Sport, nuestra recomendación es que si eres una persona que va a usarlo muchas horas y no te lo regala ningún sponsor…mejor pagar un 25% más por tener un 100% más de batería y vida util del aparato.

Chip Sirf V: El Ambit3 incorpora el nuevo chip Sirf Star V. Esto supone acceso a los satélites estadounidenses del sistema GPS y a los del ruso Glonass. Mejora de precisión en la localización y reducción del consumo. Neto neto un avance importante que fue el primero en aportar y que ahora está disponible también en los nuevos Garmin Fenix y Garmin Epix presentados hace un mes en Las Vegas.

BluetoothLa incorporación de la tecnología Bluetooth permite conectar el Ambit3 con los Smartphone y  otros dispositivos de medición externos compatiblescomo la cinta de pulso, sensores de velocidad, cadencia etc.. Así se puede configurar el reloj desde el teléfono en tiempo real, descargar los “moves” directamente y sin necesidad de cable, recibir mensajes de Whatsapp, e-mail, citas del calendario y prácticamente cualquier notificación del teléfono, así como notificaciones de llamada telefónica entrante en la pantalla del reloj en cualquier momento.

Estas notificaciones se pueden configurar para decidir cuales queremos recibir o cuales no, y si no queremos que nos molesten y concentrarnos completamente en la actividad que estamos haciendo podemos desactivarlas en cualquier momento.excelentemente, lo hace incluso mejor.

Suunto Ambit3 Ecosystem:  Una interesante enseñanza extraída del mundo Apple es el enlazar la interacción entre el Suunto Ambit3, el teléfono móvil inteligente, la plataforma on-line movescount.com y las redes sociales. Este ecosistema, integra automáticamente todos sus elementos haciendo posible una verdadera experiencia Ambit3. De ahí esos llamativos “videos de entrenamiento” donde los datos del track grabados por el Ambit 3 y subidos a Movescount se reproducen en un video basado en 3D que podemos colgar luego en nuesto facebook o similares. Incluso, en tiempo real.

Medición frecuencia cardiaca debajo del agua:  Novedad importante en su momento para los nadadores, resuelta con ingenio. El problema de la tecnología digital, es que la transmisión debajo del agua es de unos pocos centímetros solo, lo que imposibilita la comunicación de la banda de frecuencia cardíaca habitual con el reloj.

El nuevo Ambit3 nació con nuevas banda de frecuencia cardiaca, la Smart Belt, que se comunica con el Ambit3 de forma continua o por lotes, según convenga. Cuando no hay comunicación ente la Smart Belt y el Ambit3, por ejemplo cuando estamos nadando, la Smart Belt almacena los datos de nuestra frecuencia cardiaca. Una vez re-establecida la comunicación, esta información se sincroniza al enviar los lotes archivados de manera automática y con un tope de capacidad de memoria de unas 3h aprox.

___

.

SUUNTO AMBIT 3: MANUAL COMPLETO USUARIO RELOJ GPS.

Antes de entrar al detalle de cómo se ha comportado en la práctica este Suunto Ambit 3, os dejamos aquí el manual oficial de la casa para su uso, desde la puesta en marcha a la configuración personal del mismo. Pensamos que detenernos aquí en repetir lo mismo que ya especifica la casa poco aportaría, más allá de sumar palabras tras palabras al texto. Si tras revisar el manual os quedan dudas concretas sobre algún proceso, por supuesto, siempre podeis dejarnos comentario al final del artículo y allí trataremos de atenderlo lo mejor posible según nuestra experiencia.

.

Si quieres descargarte el manual oficial en formato pdf, aquí. 

.

________________________

.

SUUNTO AMBIT 3: PRUEBA A FONDO 800KM POR MAYAYO. (I)

Como dijimos al principio, la inversión que requieren estos aparatos pensamos que merecía un respeto especial por nuestra parte, con el fin de poder formarnos una opinión detallada. Solo con el uso en profundidad se pueden detectar incidencias a medio y largo plazo…o el verdadero valor del aparato.

Es de justicia por tanto, reconocer que solo SUUNTO ESPAÑA permite  hoy día este tipo de uso a fondo, mientras que las demás marcas de reloj gps obligan a retornar la unidad de prueba en cosa 1 mes como mucho, con lo que muchos puntos débiles pueden pasar indetectados. Hay que confiar mucho en tu producto para permitir esta prueba durante meses y meses. Nobleza obliga.

Y ahora vamos ya con las conclusiones de la prueba a fondo. que detallaremos en seis apartados: Detalle de las pruebas de campo realizadas; Facilidad de configuración, arranque y grabación; Rendimiento en carreras de montaña; Rendimiento para análisis deportivo; Valor añadido de la conectividad y finalmente, Incidencias.

1. Facilidad de configuración, arranque y grabación.

Mediana, en nuestra opinión. Partimos del hecho de que el Suunto Ambit 3 se regula con cinco botones distintos laterales. Como suele ocurrir en estos casos, hasta automatizar la navegación menus necesitamos un cierto tiempo de adaptación. Podríamos poneros ahora aquí una secuencia de fotos con cada paso para cada punto, pero mejor tratamos de resumir rápido con tres diagramas clave del manual oficial el uso y el arranque rápido del aparato.  Para el detalle concreto de cada uno, ya está el manual de usuario. 🙂

Suunto Ambit 3 Peak: Los cinco botones y sus funciones.

Suunto Ambit 3 Peak: Los cinco botones y sus funciones.

Suunto Ambit 3: Guía de inicio rápido.

Suunto Ambit 3: Guía de inicio rápido.

.

Como veis, el aparato hemos de conectarlo al PC para arrancarlo, cargarlo y configurarlo con nuestro perfil personal como usuario, incluidos datos biométricos que serán claves para que luego el aparato rinda como debe analizando nuestra progesión deportiva.

 Ahora, con el bluetooth tambien podremos hacer esto último desde nuestro móvil, un detalle de agradecer. No es el sistema más fácil e intuitivo, desde luego. Pero tampoco resulta especialmente confuso, menos aún si nos molestamos en seguir el tutorial.

Importante, para los que vengan de Garmin, saber que dado el método de grabación de datos que emplea Suunto (R-R) y por el enorme volumen recogido de los mismos, la capacidad de grabación del reloj puede quedar saturada mucho antes que en su rival estadounidense. Aunque el propio aparato lleva un sistema de alarma para avisarnos a partir de que su memoria lleve ya más del 50% de volumen ocupado, es aconsejable meternos en la rutina de enchufarlo al ordenador tras cada una o dos sesiones de entrenamiento o carrera.

Algo lógico por otra parte, si recordamos que una de las razones principales de optar por la familia Ambit es poder analizar y mejorar nuestro rendimiento deportivo, sesión a sesión. De hecho, una de las funciones que más utiles han sido para nosotros ha sido la de “tiempo de recuperación”.

28-suunto ambit 3 reloj gps (12)

 Como veis en la imagen abajo, el propio aparato nos va haciendo un diario de actividad resumida en tres pantallas, donde vemos cuanto deberíamos descansar aun hasta volver a castigarnos, así como un panorama de nuestros ultimos entrenos, que calme  nuestra ansiedad por dar más y más zapatilla.

Y es que, el principal problema de los corremontes españoles es a menudo el sobreentrenamiento. Así pues, aunque cada uno debe aprender a relativizar esas horas que dice el Ambit, bueno es tenerlas siempre en mente para prevenir lesiones o sobrecargas que nos harán retroceder mucho.

Suunto Ambit Peak: Pantallas control diario entrenamiento.

Suunto Ambit Peak: Pantallas control diario entrenamiento.

.

La conexión con el resto de aparatos asociados se hace inalámbricamente de forma bastante eficiente. A diferencia de los numerosos expedientes X vividos por tantos usuarios con los dispositivos ANT+, en el caso del bluetooth los paratos tienden a conectarse con facilidad y rapidez de forma automática, sea esta la cinta del pulsómetro, el  teléfono inteligente…o hasta el Ipad, que curiosamente da mucho juego con esta nueva conectividad.

¿Como configurar las pantallas sucesivas que nos irá mostrando el reloj en carrera? Cada corremontes tiene sus datos favoritos, sin embargo al final tendemos a emplear rutinas similares. Aquí os dejo la configuración que uso yo, casi desde el primer día. A nivel de personalización extra, apenas uso una sola App adicional, la que me da el desnivel acumulado total en tiempo real. Y en cuanto a grabación de datos, con el modo de toma cada 1 segundo adaptado a la carga de 24 horas de batería me aporta una enorme fiabilidad, lo que para mí permite el perfecto equilibrio..excepto cuando me tenga que lanzar a carreras de dos noches seguidas. Pero esa será otra historia 🙂

Suunto Ambit 3 configurado por Mayayo

Suunto Ambit 3 configurado por Mayayo (Doble clic para ampliar)

.

Así pues, tenemos ya nuestro Ambit 3, analizado, cargado, configurado y acoplado a nuestras necesidades personales. Ahora, solo nos queda echarnos a correr por el monte, que es lo que más nos gusta. Pero de esta segunda parte, triscando entre rocas o deslizando sobre las nieves con el, tratremos en detalle en la segunda parte de este artículo para no extendernos hoy demasiado.

Del mismo modo, si teneis algún punto en que quereis hagamos especial incidencia más adelante, por favor dejadnos comentarios al final del  artículo.

__________________________

.

MÁS INFO RELOJ GPS Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios