Buff Epic Run acogerá el Campeonato del Mundo Skyrunning ISF 2016 para Ultra 105km, Maratón montaña 42k y Kilómetro Vertical.

.

La BUFF Epic Run del 2015 arrancará el 11 de Julio de agosto en Barruera, Lérida: Bello entorno del Parque Nacional Aiguestortes que nos traerá esta vez tres carreras de montaña. Repite la prueba reina, manteniendo el duro y bello trazado que solo completaron 17 finalistas en 2014. Llegan las  nuevas Maratón y media maratón.

Y en 2016, esta prueba acogerá tambien el Mundial Skyrunning 2016, una gran noticia conocida ayer que ahora os detallamos a continuación. El primer paso para ese mundial ya está dado. El segundo, os lo contaremos de nuevo en vivo desde Barruera el próximo 10-12 JUlio. ¡Nos vemos en la Vall de Boí!

Buff Epic Trail 2014: Así contamos crónica, resultados y fotos de la primera edición.

Iker Karrera, campeón Buff Epic Run 2014, solo en la montaña.

Iker Karrera, campeón Buff Epic Run 2014, solo en la montaña. Foto: Jcdfotografía (C) Carrerasdemontana.com

____________

.

BUFF EPIC RUN: CAMPEONATO DEL MUNDO SKYRUNNING 2016

Tras una larga serie de negociaciones, con reuniones directas en la Zegama-Aizkorri incluidas, ayer se hacía oficial que la International Skyrunning Federation concedía para 2016 a la Vall de Boí la organización del Campeonato del Mundo de SkyRunning en sus tres  modalidades de Ultra, Skymarathon y Vertical, en el marco de la BUFF Epic Run Aigüestortes.

 

El comunicado oficial de la ISF rezaba lo siguiente: 

La Federación Internacional de Skyrunning se complace en anunciar la sede de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2016 que se celebrarán del 22 -24 de julio. La ubicación será en La Vall de Boí, en el corazón de los Pirineos españoles, que ejercerán como anfitrión de un ultra super-técnico, un SkyMarathon y un Kilómetro Vertical.

Fue aquí donde en 2012 se llevaron a cabo los SkyGames, en un espectacular escenario natural rodeado de  picos de 3.000 metros picos y hasta 200 lagos de montaña. Rica en historia cultural, es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el Skyrunning no se trata sólo de vender una distancia y un desnivel vertical, sino también de superar la dificultad técnica. Los eventos aquí previstos cumplen con todos esos criterios, empezando por la prueba de los 105k Buff Epic Run. Se trata de una carrera con un agotador desnivel positivo de 8.000m y una pendiente máxima del 56%, no apta para los débiles de corazón. Se aplicarán estrictos estándares de calificación para los participantes, con un límite de dorsales muy selectivo.

Buff Epic Run Campeonato del Mundo Skyruning 2016

.

La Buff Epic Run SkyMarathon será tambien una prueba dura, sobre un agreste trazado de 42 kilometros con 3.200m de subida vertical. Una vez más, un gran reto a afrontar en carrera muy técnica con un límite de tiempo de nueve horas.

Para los especialistas en las carreras cortas y empinadas, el Kilómetro Vertical del Buff Epic Run constará de 4,7 km de longitud, con 1,380m de ascenso positivo. La pendiente media es del 30,7% y alcanza hasta el 50,4% en el punto de mayor pendiente.

Este Campeonato Mundial de Skyrunning 2016 ha sido otorgado a España, como el país que representa el mayor seguimiento de este deporte y algunos de los más grandes campeones. Basta con echar un vistazo a la gran cantidad de talento que este país ha proporcionado: Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Tofol Castanyer, Augstí Roc, Manuel Merillas, Iker Karrera, Miguel Heras, Aritz Egea, Alfredo Gil, Jokin Lizeaga, Pablo Villa, Jessed Hernández, entre muchos otros …. Igualmente fuerte es el listado de mujeres destacadas, que incluye a: Laura Orgue, Maite Maiora, Nuria Picas, Oihana Kortazar, Azara García, Uxue Fraille, Nuria Domínguez, Emma Roca

España también destacó en el exitoso Campeonato del Mundo de Skyrunning 2014 celebrado en Chamonix, conquistando la plata general y las victorias absolutas logradas por Luis Alberto Hernando, campeón mundial de Ultra Sky;  Kilian Jornet, bicampeón del mundo en Kilómetro Vertical y en Skymarathon y de Laura Orgué, campeona del mundo de KV. 

Luis Alberto Hernando campeón del mundo foto @ENDU_MAG

Luis Alberto Hernando campeón del mundo Ultra Sky 2014. foto @ENDU_MAG

___

.

VALORACIÓN: Ante todo estamos ante una excelente noticia para toda la afición corremontes española. Hay que destacar tambien que gracias a la inversión pública y privada que apoyan este proyecto, la candidatura presentada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) conjuntamente con la BUFF Epic Run Aigüestortes y el Ajuntament de la Vall de Boí se ha impuesto a las candidaturas de Sochi (Rusia) y Colorado (USA) para acoger uno de los eventos de más repercusión entre los deportes de montaña a nivel mundial.

Del mismo modo, sería de desear tambien otro esfuerzo conjunto de inversión público y privado, como el realizado desde Cataluña para el Skyrunning ISF, de modo que el futuro del Mundial de Trail Running que organizan IAU-ITRA y cuya primera edición ya os contamos en vivo desde Annecy pase tambien por nuestro país. De hecho, ya hubo un proyecto muy avanzando en esta línea, con inspección directa incluso por IAU pero por desgracia al final no ha cuajado hasta al momento.

En cualquier caso, ahora toca celebrar la llegada del Mundial Skyrunning 2016 y prepararnos todos para lograr que deje el mejor de los recuerdos.  Sin duda, estamos ante un reto difícil para que todos nos sintamos orgullosos del mismo al concluir: En la parte logística existe el positivo precedente de los SkyGames Ribagorza en 2012 que ya os contamos aquí en detalle, a través de nuestra página hermana en inglés, Trailrunningspain.com. Aquel éxito de los SkyGames, unido a la excelente primera edición de la BUFF Epic Run Aigüestortes cuya crónica, resultados y fotos os contamos aquí en vivo desde Aigüestortes han sido factores decisivos para la elección de la Vall de Boí como sede del Campeonato del Mundo de la ISF 2016.

Nuria Picas entra vencedora en Buff Epic Run 2014.

Nuria Picas entra vencedora en Buff Epic Run 2014.

.

Pero no todo fueron luces en aquellos Skygames del 2012, puesto que las tensiones políticas estuvieron muy presentes, con gran profusión de símbolos políticos partidistas así como, lo que es mucho peor, estruendosas pitadas del público asistente al himno español cuando los deportistas de la FEDME subían al podio. En nuestra opinión, estos hechos no deben volver a repetirse jamás, pues ante los símbolos de cada Estado reconocido oficialmente por la ONU, una mínima cortesía y educación cívica deben imponerse y se ha de mostrar un comportamiento digno. Luego, por supuesto, ya habrá tiempo y lugar para expresar las opiniones políticas de cada uno.

Recordemos que hoy día el deporte y la pasión por las montañas son de las pocas cosas que no entienden de fronteras ni de banderas y que intentar reducirlos a herramientas para promoción de unas tesis políticas solo lograría que muchos apasionados de las carreras de montaña se sintieran excluidos del evento, tal como ya ocurrió en  los Skygames 2012.

Beneficios a corto, medio y largo plazo:  El Campeonato del Mundo de SkyRunning de la Vall de Boí se disputará entre el 22 y el 24 de julio y contará con la presencia de las mejores figuras mundiales en las tres especialidades que, unido a la espectacularidad paisajística y a la riqueza cultural de la región, dotarán a la Vall de Boí de una enorme proyección internacional y mediática.

Iglesia románica de Barruera, salida y meta del Buff Epic Run.

Iglesia románica de Barruera, salida y meta del Buff Epic Run.

.

Finalmente, debe destacarse tambien el esfuerzo del Ajuntament de la Vall de Boí a lo largo de los últimos años por convertir este precioso enclave del Pirineo en un referente para las carreras de montaña, tal como alcalde de la de Vall de Boí, el Sr. Joan Peralada, que afirmaba en la presentación de la candidatura “Continúa en su línea de trabajo con el objetivo de consolidarse como un punto clave en los deportes de alta montaña, que se inició en 2012 con la celebración de los SkyGames y la puesta en marcha del Centro de Trail”.

______________________

.

BUFF EPIC TRAIL: Galería 2014 por Jcdfotografía y Mayayo.

Si es verdad que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejamos algunos de los chispazos que nos dejó la edición inaugural de la Buff Epic Run,cuya cobertura en vivo de la carrera bajo las tormentas sufridas en pleno Alto Pirineo nos dejó a todos los que allí la vivimos recuerdos de especial intensidad.  Si quereis ser parte de la Buff Epic Run 2015, como paso previo al Mundial del 2016, aquí os dejamos tambien toda la info sobre calendario, recorridos, programa e inscripciones.

Como es habitual, tras este aperitivo visual, luego en nuestra página hermana KATAVERNO.COM dedicada 100% a la mejor fotografía de aire libre, podeis encontrar esta galería completa con más de un centenar de fotos del antes, durante y despues del primer Buff Epic Trail.

_______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS

_____________________________ Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios