TDS 119K DEL ULTRA TRAIL MONT BLANC: CAMPEONES PAU BARTOLÓ Y ANDREA HUSER. Crónica, resultados y fotos.

.

Pau Bartoló ha logrado hoy un notable doblete al ganar los 119k de la TDS 2015 justo un año despues de coronarse en los 102k de CCC 2014. En lo femenino, victoria para Andrea Huser con una gran Tina Bes como subcampeona, quien tambien venía de hacer podio en la CCC un año atrás. Aquí os dejamos crónica, resultados fots y entrevista con Pau en meta. 

Desde Carrerasdemontana.com nuestro equipo de cuatro reporteros fue narrando la carrera en vivo desde su arranque a las 6AM en Courmayeur, siguiendo con el pelotón la aventura al completo hasta meta a través de la web y  los twitter @moxigeno y @carrerasmontana así como en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom Si deseais seguir en vivo las próximas carreras del Ultra Trail Mont Blanc, en esta web o aquellos medios sociales podreis hacerlo con nosotros.

Actualizado 27AGO: La OCC de 53km, segunda carrera UTMB, suma tambien campeón español Marc Pinsach. 

Pau Bartoló, campeón TDS 2015.

Pau Bartoló, campeón TDS 2015.

______________

.

CRÓNICA TDS 2015 (119k/D+7250m): DE COURMAYEUR A CHAMONIX.

La primera de las tres grandes del Ultra trail Mont Blanc 2015  es la más técnica y montaraz, la TDS de 119k/D+7.250m. si en 2013 el campeón fue Arnau Juliá;  en 2014 ganaba Teresa Nimes, con podio tambien para Toti Bes y Neres Martínez. En la salida, una buena aventura por delante, tal como refleja el perfil abajo en detalle.

Profil-TDS-2015

En la salida, buen nivel con nombres como Zigor Iturrieta, Pau Bartoló, Toti Bes, o Javi Bodas, quienes tenían enfente a clásicos franceses como Antoine Guillon o Lionel Trivel. En el campo  femenino, destacaban nombres como Judit Franch o Tina Bes.

Así pues a las 6AM arrancaba, con noche serena y bien fresca el pelotón el completo de la TDS, élites y populares, tal como recoge el video que podeis ver abajo. En los primeros compases, pelotón agrupado con Toti Bes junto a Cyril Cointre en cabeza por lo masculino y Andrea Huser junto a Tina Bes en lo femenino. Pero pronto se estiraría todo…

.

Una vez lanzada la carrera, los favoritos dieron pronto la cara ocupando las posiciones de cabeza. Al paso del km36 veíamos ya a Toti Bes y Pau Bartoló en cabeza, seguidos de toda una armada francesa de nombres bien conocidos como son Cyril Cointre, Antoine Guillon o Lionel Trivel, entre otros.

Con el paso de los kiómetros, Pau Bartoló iba cada vez a más, destacándose en cabeza mientras poco a poco Toti perdía posiciones. Al final, se vería forzado al abandono. Un amargo trago por el que tambien pasaron ayer Zigor Iturrieta tras un violento golpe en la cabeza, Sebas Sánchez y Javi Bodas, estos dos ya en los últimos kilómetros de la prueba.

Finalmente, el podio de esta TDS masculina sería  un podio a cuatro, ya que tras la entrada de Pau como campeón en 14h26m, llegaba segundo Cyril Cointre en 14h43m y tras el hacían su entrada de la manoal cumplirse las 15 horas justas de carrera Antoine Guillon y Lionel Trivel, dos corredores de ritmos casi idénticos que nos tienen ya habituados a esa gran igualdad entre ambos en muchas pruebas.

Apenas cruzada la meta, pudimos repasar con Pau lo que había significado su victoria en esta carrera, que suponía doblete tras la lograda en los 102km de la CCC del año anterior. Y por supuesto resulta inevitable pensar en si desearía más adelante, una vez reposado este triunfo, plantearse completar la trilogía y abordar en 2016 el UTMB. Aquí os dejamos sus palabras, de primera mano.

.

LA CARRERA FEMENINA: Entre las chicas, la prueba pronto quedó reducida a un bonito duelo entre la suiza Andrea Huser y la gerundense Tina Bes, a quienes vemos en las fotos abajo. Andrea Huser es una corredora bien conocida tambien en nuestro país donde ha completado grandes carreras. Entre las últimas, su victoria en los 115km del Ultra Mallorca que os contamos aqui el pasado Mayo.

.

Por su parte, Tina ya había sumado podio un año atrás en los 102km de CCC y aunque siempre tras Andrea, en ningun momento daba por perdida la lucha. Pasaban los kilómetros y tras ellas se quedaba sola ya para el tercer puesto Juliette Blanchett.

En los ultimos kilómetros la brecha entre Huser y Bes llegó a reducirse a 13 minutos y por un momento pareció que podría haber un vuelco, dado el tremendo final en tromba que Tina nos regalara en CCC. Sin embargo, Andrea supo defender su ventaja hasta el final y entrar campeona. El podio final, por tanto, fue: 1- Andrea Huser 16h35  2-Tina Bes 17h04  3-Juliette Blanchett. 17h52

Andrea Huser campeona TDS 2015

Andrea Huser campeona TDS 2015

__________________

.

RESULTADOS DEFINITIVOS TDS 2015 AQUÍ. En formato pdf para consulta/descarga

_____________

.

TDS  CARRERA: GALERÍA FOTOS. Por Memphis Madrid

Nuestros reporteros Borja Valdés y Memphis Madrid siguieron paso a paso la carrera desde su salida en Courmayeur hacia adelante, aquí os dejamos una pequeña galería.  En cuanto sea posible, colgaremos como es habitual un reportaje más amplio en nuestra web KATAVERNO.COM dedicada a la fotografía de aire libre.

_________________________

.

MÁS INFO UTMB Y CARRERAS DE MONTAÑA

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com