UTMB 2015 (170k/D+10.000m) Crónica, resultados y fotos. Ganan Xavier Thevenard y Nathalie Mauclair. Subcampeones Luis Alberto Hernando y Uxué Fraile.

.

Las carreras de montaña del Ultra Trail MontBlanc han tenido como fin de fiesta las 170km de su prueba reina, con doblete para los corredores franceses al vencer Xavier Thevenard y Nathalie Mauclair. Por parte española, nos quedamos a las puertas de la victoria, con Luis Alberto Hernando y Uxué Fraile como subcampeones. Tras ellos, cerraron podio el estadounidense David Laney y la suiza Denise Zimmerman.

Mientras aún terminan de entrar los últimos populares que disputan la prueba, repasamos crónica final de la élite, video entrevista a Luis Alberto y galería de fotos de todo el pelotón: Del campeón a los populares de más de 40 horas, tal como lo vivió nuestro equipo de cuatro reporteros en vivo desde Chamonix.

Los grandes tambien sufren: Entrevistas a Xavier Thevenard; Luis Alberto Hernando y Uxue Fraile. 

Luis Alberto Hernando y Uxué Fraile sonríen en la rueda prensa de campeones. Foto: Mayayo

Luis Alberto Hernando y Uxué Fraile sonríen en la rueda prensa de campeones. Foto: Mayayo

_____________

.

ULTRA TRAIL MONT  BLANC, ASÍ VIVIMOS LA CARRERA. 

Desde Carrerasdemontana.com nuestro equipo de cuatro reporteros os ha narrado la carrera en vivo desde su arranque a las 18 en Chamonix, (Francia), siguiendo con el pelotón la aventura al completo hasta meta a través de la web y  los twitter @moxigeno y @carrerasmontana así como en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom

El campeón 2015, corredor de Asics ha sumado así su cuarta victoria en las pruebas del UTMB. (¡!) Tras la triple corona con CCC-TDS-UTMB completada en 2013 Thevenard añade ahora en 2015 una segunda muesca en la prueba reina. Francia suma así cuatro victorias del tirón en la categoría masculina, alternando dos de Xavier (2013-2015) y dos de François D´Haene (2012-2014)

 Nathalie es tambien una campeona de enorme altura, que ya venía de sumar en Mayo el Campeonato del Mundo de IAU Trail en los 83k de Annecy, donde nuestro Luis Alberto fuera tambien subcampeón.

La larga aventura empezó ayer viernes por la tarde a las 18:00 en Chamonix Mont-Blanc para los 2.563 participantes. De ellos, más de 900 coredores no lograrían completar su sueño: Unos afectados por el calor de estos días, otros por lesiones inesperados y unos cuantos por haber abordado antes de tiempo una prueba compleja que requiere experiencia ultrera amplia…o descomunal talento natural para esto, que tambien los hay en una pequeña minoría.

.

 

ASÍ FUE LA CARRERA: Tras la apoteósica salida que podeis ver arriba, vivimos  mucho kilómetros juntos para cuatro grandes favoritos, pues Miguel Heras, Tófol Castanyer, Luis Alberto Hernando y Xavier Thevenard llegaban juntos a Courmayeur en el km78.

Allí se vivía un momento crítico de carrera. Si en 2014 la grupeta de cabeza echó casi 7 minutos en el avitu, en este caso Thevenard entraba tan concentrado que salía en apenas tres. Viéndolo, Tófol optaba por engancharse rápido mientras Miguel y Luis salían apenas 1 minuto más tarde. Xavier no sabía siquiera en ese momento, según nos comentó en persona hoy, que era el primero en seguir carrera. Se dio cuenta al no ver frontal alguno delante y a fe que lo aprovechó.

Los dos españoles descolgados perdían otros tres minutos extra por errores en el callejeo de Courmayeur. Así, tras el abandono de Miguel en el Refugio Bertone 8km más allá, Luis trató de reengancharse al duo de cabeza, pero no le fue posible. Más tarde nos comentaría que, a toro pasado, quizá fuera hasta mejor para el, pues el ritmo de Thevenard le hubiera pasado factura de alcanzarles.

Seguían camino pues el trío de favoritos hacia Suiza, donde la carrera quedaría ya casi resuelta: A la salida de Champex a las 9AM ya mandaba Thevenard con un Tófol renqueante por lesión tras el y un Luis Alberto tercero, pero penando mucho, mucho en la subida al punto clave suizo. Por detrás, Dani García seguía bien y se colocaba en top5 en ese momento.

No es país para tiernos este del Mont Blanc, sin duda. Y nada lo prueba más que los abandonos tras casi 125km de carrera  en Champex de Tófol y Dani García.  A las 10h se hacía oficial para Tófol debido a los dolores que sufría en una pierna y que, pese al vendaje con que trató de limitarlos, prácticamente le impedían bajar corriendo. Poco más tarde llegaba la misma noticia para un Dani que estaba completando una gran temporada aquí.

Por delante marchaba entonces con amplia brecha Thevenard, eran 37 minutos frente a Luis Alberto. Este fue alcanzando en Champex por Seth Swanson, aunque volvió a salir con 1m por delante. Luego fue rebasado por el americano pero logró siempre mantenerlo a tiro, con apenas 6 minutos de diferencia pasadas las 19h de carrera. Tras ellos iban cuarto David Laney, el ecuatoriano Calisto quinto y el francés Antolinos sexto, todos ellos a tiro de 10 minutos tambien para un Francesc Solé que marcha séptimo, haciendo una gran carrera.

Al paso por el km150 en Vallorcine la victoria de Thevenard parecía ya segura, pues llevaba como segundo a Swanson una hora atrás. El podio español para Luis Alberto parecía tambien amarrado y aun luchaba por la plata, pues estaba apenas a 6min de la misma.

 Entre los abandonos, además de Tófol y Dani Gª cuando iban segundo y quinto en Champex, destacar los de Nuria Picas, Miguel Heras y Yeray Durán en tramos previos. Otros nombres de referencia que cayeron por el camino serían Seb Chaigneau, Julien Chorier o Ryan Sandes.

El  tramo final hasta meta, sin embargo, apretó todas las posiciones de cabeza. Tras la clara victoria de Thevenard, detrás todo era lucha feroz que al fin quedó resuelta para un Luis Alberto de plata, con un tremendo sprint final entre Laney y Swanson por el bronce, que cayó del lado del corredor de Nike.  Podio final masculino: Xavier Thevenard 21.09 2-Luis Alberto Hernando 21h57 3-David Laney 21h59

.

ENTREVISTA LUIS ALBERTO: PRIMERAS PALABRAS EN META. Apenas cruzar meta, celebramos este subcampeonato con el compartiendo sus primeras impresiones sobre la carrera, que podeis ver aquí.

.

LA CARRERA FEMENINA:  Entre las mujeres, Nuria Picas no se vió nunca cómoda en carrera. Si desde la salida marchó lejos de cabeza, en puestos cercanos al 5-10, al final acabaría dejándolo en La Balme, antes aun de llegar al tramo italiano.

Por su parte, en la cabeza de carrera teníamos líder claro: desde ya antes del paso de La Fouly en Suiza, Nathalie Mauclair lideraba con más de 10 minutos sobre su gran rival Caroline Chaverot. Al paso por Champex eran ya 20 minutos y tendía a seguir creciendo. Mientras, Uxué Fraile corría de menos a más y en ese punto era ya tercera, si bien tras ella marchaba una gran Silvia Trigueros a cinco minutos y ambas eran perseguidas por la suiza Denise Zimmerman apenas dos minutos más atrás. Sexta  iba Fernanda Maciel, pero ya más lejos para alcanzar este trío.

.

Al paso de los kilómetros, Mauclair seguía firme, pero la caída de Chaverot pasado Vallorcine daba un vuelco a la situación. Uxué se ponía segunda entonces, pero a su vez Zimmerman pasaba a Silvia para marchar tercera. Y en esas andamos ahora, pendientes de los últimos kilómetros para todas ellas. En el lado negativo, tambien, fernanda Maciel se retiraba en Champex.

Finalmente, el top4 al cruzar meta incluiría dos españolas, con los siguientes tiempos: 1-Nathalie Mauclair 25h15; 2-Uxue Fraile 26h39; 3-Denise Zimmerman 27h33; 4-Silvia Trigueros 27h39.

fotos ultra trail mont blanc 2015 memphismadrid (88)

________________

.

LAS OTRAS CARRERAS DEL UTMB 2015, PARA TÍ:

OCC-53K; TDS-119K; CCC-101K.

______________

.

FOTOS UTMB 2015: Galería de carrera

Aquí os adelantamos  una primera galería con imágenes de toda la UTMB. Más adelante, ampliaremos con muchas más fotos en KATAVERNO.COM nuestra web hermana de fotografía de montaña.

Aquí album de fotos completo de CCC 2015 en Kataverno. por Memphis Madrid 

_________________________

.

MÁS INFO UTMB Y CARRERAS DE MONTAÑA

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios