Roncesvalles Zubiri 2015 (4OCT/21k): La Décima, una edición especial. Programa y novedades.

.

La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago llega este Domingo a su décima edición, plenamente consolidada. La carrera congrega ya más de mil finalistas en meta y año tras año agota dorsales apenas abre incsripciones. Como asignatura pendiente, quizá, atraer más gente de lejos, pues hoy navarros y vecinos que van/vienen en el día forman aún la gran mayoría del pelotón.

Los records fijados en 2014 pertenecen a dos veteranos de la prueba: Antonio Etxeberría con 1h12m34s y Laura Solá con  1h27m33. Desde Carrerasdemontana.com hemos vivido todas las ediciones en Zubiri, desde que arrancó en 2006. Este 2015 voleremos a estar allí con vosotros. Mientas, aquí os dejamos el previo, con programa, recorrido y guía de carrera para disfrutarla al máximo en base a nuestra xperiencia  en estos años.

Actualizado 5OCT15: Crónica, resultados y fotos Roncesvalles-Zubiri 2015 aquí.

Roncesvalles Zubiri 2014: Ambiente en meta.

Roncesvalles Zubiri 2014: Ambiente en meta.

_____

.

RONCESVALLES ZUBIRI 2015:  DÉCIMA EDICIÓN. 

ESPECIAL DÉCIMA EDICIÓN: La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago del 2015 séra una edición especial que comenzará esta misma  noche del Viernes con la cena especial para  30 corredores «históricos», (26 hombres/ 4 mujeres) a quienes se homenajeará con una camiseta especial,  un trofeo personalizado de Zaldiko, otro trofeo de la dirección de Deportes, un libro de la dirección de Turismo y partirán de la primera línea. Nuestra MemphisMadrid es uno de esos veteranos de la carrera.

Para la Roncesvalles-Zubiri de 2015 se han editado una revista conmemorativa con «las vivencias» de los diez años para «que se conozca por dentro» esta media maratón y a las personas que hacen «una gran labor», así como un vídeo que muestra «qué es la carrera y cuál es su entorno», ha indicado Blanco.

Además, aquí detallamos el programa completo de la fiesta especial décima edición del Sábado 3 de Ocubre:

  Ronvesvalles Zubiri 2015 programa feria decima edición (2).

LA CARRERA: Este año el número de participantes sigue en los 1.200 fijados el año anterior, y la carrera tendrá una duración máxima de tres horas a partir de las 11.00 horas del domingo 4 de octubre. En la salida, habrá tambien veteranos ilustres del deporte, como los exciclistas Peio Ruiz Cabestany y los exfutbolistas Ángel Lekumberri, Íñigo Larrainzar y Andoni Goikoetxea.

La recogida de dorsales será únicamente mañana sábado 3. Como es habitual se hará en el Hostal Gautxori de Zubiri entre 17-20H. Allí se entregará tambien la habitual «bolsa del peregrino» con diversos obsequios. La Roncesvalles-Zubiri es una prueba que desde su nacimiento quiso combinar deporte, turismo, economía, cultura y tradición, apoyada desde el Gobierno de Navarra con éxito sostenido en esta década.

roncesvalles zubiri mapa de carrera

.

roncesvalles zubiri perfil de carrera.

Estregia de carrera propuesta: La prueba discurre por tramos asfaltados, hormigonados y senderos con el único tramo de cierta relevancia técnica en el descenso final desde el Alto de Erro a meta. Por tanto, si se corre en seco casi cualquier zapatilla deportiva será valida si bien la sujeción y traccion de las zapatillas de trail podrá ayudar a los menos expertos en dicho tramo. Carrera rapidísima por todo el pelotón, ya desde la salida. Por tanto, toca saber negociar los grandes repechos de los dos primeros tercios con cabeza para llegar con empuje al tercio final, donde se suelen abrir las diferencias.

LA MARCHA: Como es habitual, se mantiene la marcha popular sobre el mismo trazado que se celebra el Sábado y donde aficionados al senderismo, así como familiares y amigos de los corredores pueden disfrutar del entorno con un plazo de tiempo amplio y apoyo a lo largo de todo el recorrido.

TRADICIONES NAVARRAS: Dentro de las tradiciones navarras que disfrutamos cada año, en la Colegiata de Roncesvalles, punto de salida, celebraremos como cada año un aurresku, que este 2015 rendirá homenaje a los 30 participantes veteranos y en Zubiri, donde se encuentra la meta, habrá gigantes y cabezudos. así como un grupo de zanpantzares para recibir a los corredores..

Por supuesto, disfrutaremos de nuevo con el banquete de clausura en el frontón, que sustituye la habitual pasta-party del mundillo por un verdadero menú de la tierra, desde las pochas guisadas al patxarán, pasando por la ternera guisada y, como no, los pimientos.

MÁS NOVEDADES 2015: En cuanto a la animación, destacar lo ya apuntado arriba para el 3 de Octubre. Concierto gratuito del cantante y deportista Serafín Zubiri, el día 3 a las 20H bajo el lema ‘Recordando a Nino Bravo’, acompañado por Felipe Garpe, Laia Benaches y 50 profesores de la Banda de Artajona. Además, en la plaza del Ayuntamiento de Zubiri, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, se instalará un museo de oficios de pastor al aire libre de 1.200 metros cuadrados para recordar la forma de vida de 1915 a 1965, muestra apoyada por una exposición fotográfica de más de 100 imágenes sobre esa época.

________

.

FOTOS RONCESVALLES-ZUBIRI 2006-2014.

Así vivimos desde dentro del propio pelotón el ambiente de la novena edición, en un día típico de otoño en estos valles. Nieblas, verdes y muchas sonrisas antes, durante y despues de la pancarta.

 

_______

.

EDICIONES ANTERIORES Roncesvalles-Zubiri: 2006-2014

Esta del 2.015 sera nuestra décima visita a la Abadía, compartida con los cerca de treinta veteranos que han vuelto año tras año desde la inauguración de la carrera en 2006. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos  de cada edición, desde la inaugural del 2006 hasta la pasada del 2014. Este Domingo, un paso más para la historia.

_________________________ 
.
MÁS SOBRE RONCESVALLES ZUBIRI Y OTRAS PRUEBAS DE TRAIL
_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com