Roncesvalles Zubiri 2014: Resultados, fotos y crónica personal. 1º-Antonio Etxeberría 1h12m 1ª-Laura Solá 1h27m (nuevos récords)

. 

La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago ha completado este 2014 su novena edición creciendo en cantidad y calidad. Cantidad al subir por pimera vez a más de mil  los finalistas en meta. Calidad porque el paso al asfalto del tramo inicial trajo nuevos récord, pero sobre todo se mejoran pequeños detalles generales, cada año yendo un poco a más cara al popular.

La carrera fue ganada, fijando nuevos records de la misma, por dos veteranos campeones de la prueba: La absoluta la ganó Antonio Etxeberría con 1h12m34s. En femenino, volvió a ganar Laura Sole en 1h27m33, esta vez fijando nuevo récord  con 1h31m29s. Desde Carrerasdemontana.com hemos vivido todas las ediciones en Zubiri. Este 2014 hemos querido volver a verla con los ojos de un debutante. Aquí resultados completos, fotos del evento y crónica personal de la carrera. 

Clasificación Roncesvalles Zubiri 2014 (21.5k/DT1.200m)

Roncesvalles Zubiri 2014: Ambiente en meta.

Roncesvalles Zubiri 2014: Ambiente en meta.

_____

.

RONCESVALLES ZUBIRI 2014: CRÓNICA PERSONAL DE UN DEBUTANTE

Por @Kaikuland

Me estreno en una nueva carrera: Roncesvalles – Zubiri. 21km por los montes navarros.
Ya desde el sábado por la mañana se puede vivir el ambiente de la carrera, una marcha abre las actividades previstas para que los que no desean correr pero si disfrutar del mismo trazado a disputar el domingo realicen una buena caminata siguiendo las marcas amarillas con mucha compañía y buen ambiente, sin prisas pero con un paisaje que merece la pena recorrer.

Por la tarde a las 17h de la tarde, y mientras van llegando los de la marcha popular, se realizan unas carreras infantiles en los alrededores del polideportivo de Zubiri, así los más pequeños podrán emular a sus padres y madres que correrán al día siguiente, otros sin embargo harán que sus padres se motiven viendo a los hijos para que un futuro la corriendo.
Recogida de dorsales con colas ágiles y voluntarios muy eficientes que rápidamente te hacen tener dorsal y algunos obsequios de la carrera.
Para cerrar el sábado los deportes y juegos populares hacen su aparición con una exhibición, donde los más pequeños también pueden participar y así crear escuela sin olvidar los otros deportes que se practican en estos pueblos. Una deliciosa txistorrada calienta los estómagos y recupera fuerzas a los más pequeños que han participado en las actividades.

Día de carrera, amanece despejado en Zubiri pero según vamos llegando a Roncesvalles la niebla y el “txirimiri” son los protagonistas para dar la salida a los 1200 corredores y corredoras inscritos en la prueba, 21km por el Camino de Santiago, con 3h de tiempo máximo.
Se ve mucho tipo de gente, de asfalto, de montaña, muchas liebres deseando ganar esta carrera o, al menos, hacer un papel muy digno, se ve gente muy preparada y motivada para afrontar el trazado en el menor tiempo posible.

La salida es rápida , por la carretera que lleva a Burguete, unos 2km de asfalto que se realizan por primera vez para dar tiempo a estirar todo el pelotón y después meterse ya en las pistas y senderos que nos llevarán a la meta.

Mi ritmo es muy modesto, tratando de dosificiar y no quemarme en los primeros kilómetros, no estoy acostumbrado a estas distancias y aquí la gente si lo está. Se disfruta mucho del maravilloso paisaje rural, estos pueblos tan bonitos y donde anima tanto la gente, con sus ánimos y voces unos vuela por la carrera, maravillosa la afición en todo el recorrido. De la misma manera los sufridos peregrinos también animan y tratan de capear esa marea de corredores y corredoras que les adelantan corriendo mientras ellos paran y dejan pasar soportando sus grandes mochilas pero sin perder la sonrisa, una buena, aunque fugaz convivencia.

Algunos sube y baja nos llevan a un repecho algo más fuerte donde mis piernas ya están más acostumbradas a esa velocidad y puedo subir, e incluso, adelantar otros participantes. La bajada entre hayas y boj por ese sendero sinuoso hasta la meta se me antoja preciosa y muy rápida pudiendo recuperar algunas posiciones y bajando con mucha seguridad. La llegada por el bonito puente del Pueblo de Zubiri con tantísima gente animando está genial. 2h y 5min como modesto tiempo de este humilde corredor.

Toca ir a la entrega de premios dónde los primeros ves que han acabado en 1h y 12min, increíble, sé que nunca llegaré a eso pero bueno, hemos disfrutado mucho de la carrera y para rematar toca darse una ducha y degustar unas deliciosas pochas y algo de carne en salsa, deliciosas, encima con otras tantos cientos de personas ocupando todo el frontón del polideportivo, muy bien atendidos por voluntarios y una organización excelente.

Muchas gracias por todo ellos: voluntarios, organización y demás personal.

También agradecer a Mayayo y Carrerasdemontana.com su confianza y apoyo para participar en esta carrera y poder contarlo y retratarlo.

Conlcusión: Sin duda, una carrera a tener en mente para repetir cuando se pueda.

_____

.

RESULTADOS RONCESVALLES ZUBIRI 2014: Clasificación general. 

Record de finalistas en meta:  Esta Roncesvalles Zubiri 2014 ha logrado tambien record en lo popular, con 1.200 dorsales, de los cuales llegaron más de mil corredores a la meta de Roncesvalles, En el debe aún queda anotar la escasa participación femenina, aunque paso a paso sigue progresando

Lamentamos no poder ofreceros de momento la clasificación completa en pdf como es habitual al haber bloqueado el cronometrador dicha opción. Esperamos poder resolverlo próximamente.  Aquí el cuadro de honor.

Clasificación Roncesvalles Zubiri 2014

Clasificación Roncesvalles Zubiri 2014

 

________

.

FOTOS RONCESVALLES-ZUBIRI 2014.

 

 

_______

EDICIONES ANTERIORES Roncesvalles-Zubiri: 2006-2011

Esta del 2.012 era nuestra séptima salida desde la Abadía, compartida con otros 36 veteranos que han vuelto año tras año desde la inauguración de la carrera en 2006. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos  de Zubiri 2006, Zubiri 2007, Zubiri 2.008, Zubiri 2.009,  Zubiri 2.010Zubiri 2011,  y la edición previa de Zubiri 2012.

_________________________ 
MÁS SOBRE RONCESVALLES ZUBIRI Y OTRAS PRUEBAS DE TRAIL
_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com