Manuel Merillas y Laura Orgué a por todas en Campeonato del Mundo Skyrace, tras ser segundos en Lantau 2 Peaks, Hong Kong.

.

La Copa del Mundo Skyrunning en modalidad Skyrace celebró este Domingo su cuarta y penúltima prueba en Hong Kong bajo un tifón tropical. El trazado de Lantau 2 Peaks supuso 23k/D+2000m con un descenso final verdaderamente delicado, que fue completado por algo más de 500 dorsales, liderados por los campeones Remi Bonnet e Yngvild Kasparen.

A destacar el excelente rendimiento de los corredores españoles, con hasta siete de los nuestros en el top10 final. Entre ellos, Manuel Merillas y Laura Orgué, segundos en Hong Kong, salen rumbo al final en Limone Extrem el próximo 17SEP como favoritos al título mundial. Nuestro corresponsal Daniel Pérez corrió tambien, logrando un magnífico 34º puesto, unos minutos tras Stevie Kremer. Aquí nos trae crónica, fotos y resultados, tal como los vivió desde Hong Kong

_______________________

.

SKYRUNNING 2015: MANUEL MERILLAS Y LAURA ORGUÉ LUCHARÁN POR EL TÍTULO MUNDIAL. 

Crónica por Daniel Pérez Fernández, corresponsal Carrerasdemontana.com en Asia.

Tal como ya os detallamos en el previo sobre esta Copa del Mundo de Skyrunning aquí, el circuito llegaba este fin de semana por primera vez en su historia a China.  El trazado tomaba como base una de la mas famosas entre las carreras de montaña que se celebran en la ex colonia britanica: Lantau two peak, viene promediando mas de mil dorsales durante los ultimos años y esta vez contaria con los mejores corredores del mundo, pero ademas um invitado de ultima hora se colo como protagonista en la jornada del Domingo.

El tifón Mujigae hizo que las condiciones de la carrera, ya dura de por sí se convirtiera en una lucha contra los elementos. El estreno ha supuesto así un gran paso adelante para los nuestros, sin duda, pero el mantener la carrera pese a la llegada de un tifón, con el pelotón lanzado literalmente contra viento y marea, ha generado un importante debate en Hong-Kong sobre el futuro de nuestro deporte.

Una decisión que contrasta llamativamente respecto a las recientes neutralizaciones en pruebas como Emmona, Ultra canfranc o el propio Tor des Geants ante situaciones adversas de meteorología y que no hace sino reforzar la idea de que en las carreras de montaña, esta siempre tiene la última palabra.

En lo deportivo el joven talento francés Remi Bonnet del Salomon Running impuso su ley de principio a fin. Ni siquiera dio opcion a las ya clasicas salidas en solitario de Aritz Egea, pues coronando la primera de las dos ascensiones ya le sacaba cuatro minutos a Manuel Merillas en apenas cinco kilometros de carrera y tras el luchaba tambien con denuedo por engancharse al español el italiano Tadei Pvik.

Aunque el leonés apretaba los dientes hasta el final, como en el es característico, la ventaja cada vez se ampliaba mas, siendo nada menos que de once minutos en meta. Por su parte, tambien Aritz Egea y Pere Rullán se metían en el Top10 final, como quinto y sexto, rematando un gran resultado para los españoles bajo el tifón. Podio final: 1- Rémi Bonnet (2h14): 2- ManuelMerillas (2h24): 3- Tadei Pivk (2h26).

.

En la carrera femenina venció la noruega Yngvild Kaspersen de Salomon Running, quien dominó la prueba de principio a fin,  siempre con Laura Orgué y Maite Maiora pugnando entre ellas por el segundo puesto con la vasca viniendo desde atrás de menos a más, aunque al final le faltara algo más de distancia para alcanzar a la catalana.

Finalmente, la noruega cruzó campeona con un tiempo de 2h42, mientras que Laura llegó al fin segunda a siete minutos de distancia y Maite Maiora tercera a un minuto y medio de la catalana. Laura Orgué sale así de Hong Kong como una de las grandes triunfadoras ya para ella resulta excelente un segundo puesto tras el que a falta de una prueba marcha líder de la general de la Copa del Mundo de Skyrace. Tal como ocurrió con los chicos, las españolas sumaban tambien más plazas en el top10 con unas estupendas Aitziber Ibarbia séptima y Azahara García novena. Podio final: 1- Yngvild Kaspersen (2h42): 2- Laura Orgué (2h49’); 3- Maite Maiora (2h51)

Declaraciones Laura Orgué: “Estoy contenta con la segunda posición. Ha sido una carrera muy marcada por el tiempo. ¡Hemos corrido bajo un tifón y la prueba casi se suspende! Había mucho viento y lluvia. Suerte que la temperatura era alta. Las bajadas eran largas y con muchas escaleras…lo que no es mi fuerte, pero considero que haber defendido la segunda posición ya es un éxito. Físicamente me he encontrado con las piernas un poco pesadas y solo he podido liderar la primera subida”.

Debate sobre neutralizaciones en Hong Kong: Tras la carrera bajo unas condiciones de vientos de mas de 140km/h registrados en Lantau peak, torrentes de agua en todos los descensos y una zona realmente resbaladiza en la ultima parte a generado una gran polemica en el pequeño estado asiatico. El accidente de un ejecutivo belga residente en hong kong quien fue rescatado por los bomberos y hospitalizado no para de retransmitirse en las noticias. Para muchos de los aficionados y medios locales, la carrera deberia haberse cortado o suspendido ya que las condiciones metereologicas eran realmente duras

Desgraciadamente, la polémica al respecto parece inevitable y, peor aún, crece ahora el miedo entre los corremontes y organizadores de carreras de montaña en hong kong, ya que es posible que el gobierno pueda tomar medidas drasticas contra este tipo de eventos considerados esta manana un sector de la prensa local calificaba como de “riesgo extremo”

Daniel Pérez Fernández, nuestro corresponsal, peleando un gran 34º puesto final.

Daniel Pérez Fernández, nuestro corresponsal, peleando un gran 34º puesto final.

.

Manuel Merillas y Laura Orgué,favoritos al título Copa del Mundo Skyrace 2015:  En apenas dos semanas, la Limone Extrem italiana dictará sentencia, con la clara posibilidad de que ambos títulos vengan a parar a España.  Ahora mismo, una victoria de Laura, siempre que Megan Kimmel como máximo sea tercera, le daría a la atleta del Salomon Etixx el título de campeona de la Copa del Mundo de Skyrace.

En lo masculino, el suizo Remi Bonnet de Salomon Running, se jugará la victoria en la general con Manuel Merillas y Tadei Pivk. Ahora mismo, el italiano sigue líder provisional de la Copa del Mundo pero Merillas sale de Hong Kong en la segunda plaza y luchará tambien en Limone por el centro mundial.

______________________

.

MÁS INFO SKYRUNNING Y  MATERIAL PARA TRAIL MONTAÑA.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com