Roncesvalles Zubiri 2015 (4OCT/21k): Crónica, resultados y fotos 10ª edición. Campeones Antonio Etxevarría y Ana Llorens. 973 finalistas.

.

La Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago celebró este Domingo su décima edición en un ambiente plenamente otoñal, fresco y lluvioso. La carrera sumó casi mil finalistas en meta, con victorias para el veterano campeón Antonio Etxeverría y Ana LLorens, aunque en esta ocasión no cayera ninguno de los dos records que el propio antonio y Laura Solá fijaron el año anterior en 1h12m34 y 1h27m33 respectivamente.

Desde Carrerasdemontana.com hemos vivido todas las ediciones en Zubiri, desde que arrancó en 2006. Así pues, este 2015 supuso nuestra décima visita a la Abadía, con MemphisMadrid corriendo y Mayayo como fotógrafo y reportero al otro lado del dorsal. Aquí os dejamos pues nuestra crónica, resultados y fotos tal como lo vivimos desde Zubiri.

La lluvia, fiel compañera en Roncesvalles Zubiri 2015

La lluvia, fiel compañera en Roncesvalles Zubiri 2015

_____

.

RONCESVALLES ZUBIRI 2015: LA FIESTA DE LA DÉCIMA EDICIÓN.

Esta Roncesvalles-Zubiri por el Camino de Santiago 2015 ha sido una edición especial desde su propio arranque. La noche del Viernes hubo cena especial para  30 corredores “históricos”, con nuestra Memphis entre ellos, a quienes se homenajeó con una camiseta especial y otros detalles. Un gesto sencillo, pero que los populares agradecen en lo que vale

Así tambien se publicó una revista conmemorativa con las vivencias de los diez años para compartir lo que ocurre tras las bambalinas en esta media maratón. Pudimos así saber más no solo de estos 30 históricos, sino de los voluntarios y de sabrosas anécdotas ocurridas en esta primera década de trayectoria. .

LA CARRERA: Este año el número de participantes seguía en los 1.200 fijados el año anterior. Se mantenía tambien el tope de las tres horas, la cómoda salida a las 11 de la mañana y ese trazado rapidísimo, que por desgracia a lo largo de estos años ha perdido bastantes kilómetros de sendero puro, hornigonados en un mal entendido “servicio” al peregrino.

Esperemos no ver caer ni un metro más de sendero en la próxima década a menos de las hormigoneras. Y a ser posible, recuperar tambien algunos de los tramos hoy innecesarimiente enterrados bajo un pavimento que tan solo afea el magnífico entorno del hayedo y demás bosques que albergan gran parte de este tramo.

roncesvalles zubiri mapa de carrera

.

roncesvalles zubiri perfil de carrera.

CRÓNICA DE CARRERA:  DÉCIMA EDICIÓN PASADA POR AGUA.

Campeones Antonio Etxevarría y Ana Llorens

La décima edición de la Roncesvalles Zubiri ha representando lo más típico del otoño en los valles pirenaicos navarros: Unos bosques ya pintados de otoño, rociados por fina y persistente lluvia acogieron al pelotón en los 21km de su carrera por el Camino de Santiago, desde el aurresku en la Abadía al puente de Zubiri. Esta Zubiri 2015 contaba de nuevo con 1.200 inscritos, de los cuales fueron 973 los finalistas que lograron completar la prueba en el tiempo máximo permitido de 3 horas.

En cabeza del pelotón, de nuevo más un Antonio Etxeberria que sumaba nueva txapela en la carrera jacobea y se quedaba apenas a 79 segundos de batir su propio récord, fijado en 2014 cuando por primera vez se lanzó la carrera directa por el tramo inicial de carretera para evitar el embudo del bosque tradicional en años previos.

.

Tal como estaba previsto, el gran favorito añadió una muesca más a su trayectoria en esta prueba. Así, Antonio dominó la prueba con la autoridad que en el es habitual, cruzando meta como destacado vencedor con 1h13m19. Segundo llegaba Ion Sola con 1h17m18 que lograba superar por estrecho margen al tercero, el corredor de Eugi Aitor Seminario quien cerró podio 1h17m49.

Entre las mujeres, todos echamos de menos a la gran campeona de la prueba Laura Solá, quien no pudo este año luchar para compartir de nuevo lo alto del podio con Antonio. Finalmente no tomó la salida por no encontrarse en condiciones físicas para competir, según la organización. La carrera quedaba así abierta como nunca en años anteriores.

Lanzada la prueba, al final la victoria femenina sería para Ana Llorens en 1h33m50, imponiéndose de forma clara a la veterana corredora guipuzcoana Elena Calvillo, quien llegó segunda con 1h36m44. Tercera llegó Begoña Julián (1:38:55).

.

A destacar en esta décima edición lo delicado del descenso final desde el alto de Erro. Sí ya tradicionalmente es el paso técnico de la prueba que más complejo se hace a los asfalteros, este 2015 se encontraba además bien mojado con lo que las lajas calizas dieron abundantes sustos y propiciaron patinazos y caídas en todo el pelotón, de la élite a los últimos populares.

Cerró prueba tras 2h58  Juan José Baños, quien nos comentaba que pese a no encontrarse en buenas condiciones este año por falta de entrenamiento, no quiso perderse la que ha sido su séptima Zubiri y quiso destacar el gran recibimiento que tuvo en meta.

Finalmente, dentro de los 30 corredores históricos, esta ha sido la última carrera para una leyenda del atletismo popular madrileño. Pepe Cortés, un gran veterano de 70 años, quiso hacer un último esfuerzo por compartir y completar esta décima edición con aficionados y voluntarios.

Pese a no encontrarse en las mejores condiciones, tomó la salida y paso a paso fue avanzando hasta lograr cruzar la meta arropado los suyos en unos últimos metros emocionantes para todos los allí presentes. Fiel a su estilo, no quiso irse sin echarnos micro en mano una canción para todos.

.

Y tras la carrera…de nuevo ese banquete de clausura en el frontón, santo y seña de esta carrera navarra que no da macarrones, no, sino comida de la tierra. Allí disfrutamos de pochas guisadas, ternera asada con pimientos, queso, vino de garnacha y como digestivo, pues un poquico de patxarán. Al terninar el café, una misma frase en los labios de muchos: “Ya falta menos para Roncesvalles 2016”

¡Por los próximos 10 años!

CLASIFICACIÓN RONCEVALLES ZUBIRI 2015 COMPLETA. PDF PARA CONSULTA/ DESCARGA.

roncesvalles zubiri 2015 (7)

________

.

FOTOS RONCESVALLES-ZUBIRI 2015. Galería por Mayayo

Así vivimos, de Roncesavalles a Zubiri el ambiente de esta décima  edición, en un día típico de otoño en estos valles. Aquí os dejemos un breve avance que ampliaremos despues como es habitual en KATAVERNO.COM, nuestra página dedicada 100% a la fotografía en deportes de aire libre.

 

 

_______

.

EDICIONES ANTERIORES Roncesvalles-Zubiri: 2006-2014

Esta del 2.015 ha sido décima visita a la Abadía, compartida con los cerca de treinta veteranos que han vuelto año tras año desde la inauguración de la carrera en 2006. Como referencia de resultados y fotos de otras ediciones aquí teneis las crónicas, resultados y fotos  de cada edición, desde la inaugural del 2006 hasta la pasada del 2014. Este Domingo, un paso más para la historia.

_________________________ 
.
MÁS SOBRE RONCESVALLES ZUBIRI Y OTRAS PRUEBAS DE TRAIL
_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com