Cross de los Vientos 2015, Navas del Marqués (11k-23K). Cronica, Resultados y fotos. Campeones Anouar Dabad y Belén Alcalde

.

Las carreras de montaña de Castilla-León son la cuna de una de las grandes aficiones en nuestro país, con una selección que sumó tres de los cuatro primeros puestos en el reciente Campeonato de España ultra. Gran parte de ese éxito en la elite hay que buscarlo en el enorme vivero popular que ofrece toda la región,

Esta séptima edición del Cross de los Vientos en la localidad abulense de Navas del Marqués,  es un buen ejemplo de esas carreras pequeñas que hacen afición. Hemos querido cubrir en vivo esta prueba, desde el enclave natural de sus afamados pinares coronados por riscos de hasta 1.600 metros de altitud en la Sierra de Malagón. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de la misma, por nuestro corresponsal  JCDfotografia.

Salida Cross de los Vientos 2015

Salida Cross de los Vientos 2015

_________________________

.

CROSS DE LOS VIENTOS 2015: CRÓNICA DE CARRERA. 

Novedades edición 2015: Hace ya siete años que el propio Ayuntamiento de las Navas quiso ofrecer a los corredores de trail un recorrido de dureza media-baja que permitiera recorrer las crestas que coronan la zona, visitando a la vez sus famosos molinos de viento, que aportan energía limpia y renovable a toda la comarca

Con el evento más que consolidado ya, la séptima edición de la prueba se celebró este Domingo 4 de octubre, con muchas novedades de especial interés para los corredores de montaña. Un nuevo circuito rediseñado para hacerlo más montaraz, divertido y vistoso.

Se ha incrementado el desnivel de la misma, pero la mayor parte del recorrido seguía siendo factible sin excesivas complicaciones técnicas, lo que permite que muchos corredores venidos del mundo del asfalto hayan tomado la salido sin complejos, para disputar este Cross, cuya dirección de carrera recaía en manos del Club de Montaña Todovertical, bien conocido de los corremontes de toda la zona centro.

El trazado 2015: Se desarrolla, como podeis ver en la imagen abajo, por la Sierra de Malagón y recorre los montes de la localidad y localidades vecinas, con salida y meta por las calles de Las Navas del Marqués. El punto más alto de la carrera es el parque eólico Montes de Las Navas, a más de 1.600 m. de altitud, con una distancia total de la prueba de 23,5 km. y unos 1000 m. de desnivel positivo.

Cross de los Vientos 2015: Mapa de carrera.

Cross de los Vientos 2015: Mapa de carrera.

.

CRÓNICA DE CARRERA: A las 10.00h, puntuales y con la amenazante lluvia, se dio la salida de todas las categoría, separándose los recorridos a la salida de la localidad.

Salida con un ritmo muy alto desde un principio para la Prueba de 23k, en la que se terminaría haciendo una selección con tres corredores en cabeza, Claudio Diaz, Eliseo Bodegón y Anouar Dabad.

Gran control en todo momento de Dabad, corredor habitual de asfalto,  aguantando en las bajadas a sus compañeros de carrera, para en la ultima subida atacarles y presentarse solo en los últimos km llanos, donde mantendría su ventaja para lograr una gran victoria. Finalmente,  Anouar Dabad, con un tiempo de 1.54h, vencedor, sacando 4 minutos a Eliseo Bodegón y Claudio Diaz.

A destacar la entrada en 4º lugar de nuestro colaborador habitual Julián Morcillo, que apenas una semana despues de ganar el Madrid Ultra Trail 174km quiso tener el gesto de correr en la prueba organizada por su club…y lo hhizo esforzándose al máximo, tal como demuestra su puesto en meta.

En la categoria femenina, comandando desde el principio de carrera, vencedora absoluta, Belen Alcalde del Equipo Todovertical V+con un tiempo de 2.27h , seguida de Begoña Sanchez quien a lo largo de  un emocionante final, rebaso en los últimos kilometros a Lola Chico, tercera en la meta de las Navas del Marques.

_____

.

RESULTADOS COMPLETOS EN PDF PARA CONSULTA/DESCARGA.

 

09-VII Cross de los Vientos 2015-5142

 

A nivel de populares, un total de 141 atletas, 21 de categorías Junior, infantil  y cadete,  son los que finalmente traspasaron la linea de meta, con solo 3 retirados. Una carrera pequeña, cuidada con enorme cariño para seguir creciendo poco a poco e ir haciendo afición.

Para los corremontes que viajaron hasta este pueblo abulense, sirvió para conocer nuevos parajes por la Sierra de Malagón y para disfrutar de una gran mañana de carreras por los campos de esta bella localidad, con los participantes disfrutando de la posterior parrillada, entrega de premios y bolsa de corredor

 

__________________

.

Galeria de fotos por JCDfotografia

__________________

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com