CANAL CASTILLA ULTRA 2015 (48k/107k) Crónica. resultados y fotos. Campeones 107k Julio santos y Eva Esnaola; 48k Iñaki Inzausti y Cristina López.

.

La edición inaugural del Canal de Castilla Ultra se disputó con éxito este finde en Palencia:  Ofrecía dos pruebas de 48k y 107k a disputar el 3-4 de Octubre por un trazado lleno de encanto, siguiendo el histórico canal del XVII mientras avanzaba, ya vestido de otoño  por rincones de gran encanto como Palencia, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Melgar o Frómista.

Meteo perfecta para correr, fresca y soleada de salida con algunas nubes a media tarde que incluso se agradecían en los tramos más despoblados. Buen ambiente en carrera, con victorias para Iñaki Inzausti y Cristina López en los 48k, mientras Julio Santos y Eva Esnaola ganaban los 107k. Aquí AVANCE de  crónica, resultados y fotos desde Palencia por nuestro reportero Mayayo que completó tambien los 48k como un popular más. 

Canal Castilla Ultra: Top5 general: Julio Santos y Eva Esnaola, campeones. Eva tambien 4ª general. Foto: Mayayo

Canal Castilla Ultra Top5: Julio Santos y Eva Esnaola, campeones. Eva 4ª gral

____________________________________

.

CANAL DE CASTILLA ULTRA RACE. Pruebas 48k y 107k.

Esta nueva ultra trail que recorre el Canal de Castilla nacía con buenos padrinos, entre los que destacaba el apoyo directo de la Diputación de Palencia, una sensibilidad cara al ultra trail como palanca de desarrolo que es muy de agradecer. La organización de la prueba corría a cargo del  CD Trail Hispania, un equipo muy veterano en el mundo de las carreras, organizadores entre otras de la Trail Madrid ya conocida por todos. Esta nueva ultra es su tercer proyecto como carrera y vendrán más, sin duda.

TRAZADOS 48K-107K: Tal como vemos arriba, nacía esta Canal Castilla Ultra Race 2015 con dos distancias de 107km y 48km que tendrán lugar los días 3 y 4 de Octubre. Desde un principio su vocación era acoger a todo tipo de públicos habituados a la larga distancia, ya sea corriendo o caminando.

Así se vio del el principio en carrera, con la salida desde Palencia saludando a cerca de 400 inscritos, donde podíamos conpartir charla tanto con atletas de élite mundial como una Eva Esnaola que ha estado en el podio de la mítica Spartathlon, como con clásicos populares de muchas carreras de ultrafondo de toda España, como una Sole clásica entre clásicos de pruebas como Madrid Segovia o 101 de Ronda entre otras muchas.

.

CANAL CASTILLA ULTRA 48K: Carrera clara en su desarrollo, donde casi desde el primer momento los ocupantes finales del podio tomaron puestos en carrera y fueron manteniendo ritmos muy uniformes a lo largo de la misma hasta la meta.  Como anécdota, destacar que el tercero en el mismo, Jesús, se despitsó y realizó dos km de más, aunque sin impacto final en su clasificación dadas las distancias en ambos sentidos

FINAL 48k 1-Iñaki inzausti 3h33; 2-Miguel Martínez 3h45 3-Jesus M. Luna 3h59 // 1ª Cristina López Rodríguez 5h51m.

fotos canal castilla ultra (25)

.

CANAL CASTILLA ULTRA 107K: Emoción máxima en esta prueba hasta el final, con una tremenda pugna entre Julio Santo y José que no se resolvería hasta casi el kilómetro final. Tras ellos, Teófilo supo gestionar muy bien su carrera para consolidarse tercero en meta con claridad. Por su parte, Eva Esnaola dejó clara su gran clase compartiendo kilómetros finales con Julio Manso para entrar ambos juntos, justo por debajo de 10h gracias al empuje final de de Julio. Tras Eva, Ana Bustamente llegaría como segunda mujer bordando tambien una gran carrera.

Entre los populares, ell paso intermedio en Fromista del 48k se reveló una dura tentación para muchos, que optaron por abandonar allí y no forzzar durante la noche al no encontrarse en las mejores condicioens para ello. Sabia decisión y un reto para volver a completar la aventura en 2016.

Podios: 107k 1-Julio Santos 9h12; 2-José Pérez castrejon 9h14; 3-Teofilo Fernández 9h39 / Mujeres  1-Eva Esnaola 2-Ana Bustamante.

.

___________________

.

RESULTADOS COMPLETOS EN PDF PARA CONSULTA Y DESCARGA. 

__________________

.

 OPINIÓN: BIENVENIDA CANAL CASTILLA ULTRA. Desde Carrerasdemontana.com entendemos el mundo del trail como la carrera natural en su sentido más amplio. Personalmente, vengo del montañismo no del tartán, por lo que  siempre será especial lo que siento al correr por la montaña. Pero tambien he disfruado corriendo en desiertos,  mesetas, cañadas y allá donde el terreno natural nos acoge.

Ayer venía de hacer más de 18 horas en la Ultra Canfranc, prueba montañera y feroz donde las haya. Correr por el Canal de Castilla era completamente diferente: Ritmo, horizonte, aguas en calma… Pero lo que no cambia es el ambiente de compañerismo, charlando antes, durante y despues de carrera. Para mí, una forma distinta de vivir el trail running, que en esto me llevó casi 5 horas hasta meta. Cansado, contento.

ultra trail canal castilla 2015 fotos mayayo (26)

Mayayo celebrando en meta con Daniel, que entró Top5 en los 48k.

.

Estas pruebas son tambien, creo, la mejor escuela posible para irse conociendo uno mismo en ultra trails así, con riesgo cero, anrtes de abordar las grandes carreras de montaña. O si eres ultrero veterano, como el campéon Julio de los 108k,  probarte a ti mismo corriendo horas y horas sin parar, pues en estos trazados no tendrás los descansos del correr-caminar que tan bien nos vienen en montaña 🙂

____________

.

FOTOS CANAL CASTILLA ULTRA 2015: Galería por Mayayo.

__________________

.

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com