ULTRA TRAIL COLLSEROLA 2015 (10-23-38-85KM): CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. CAMPEONES IVAN CAMPS Y CARME TORT

.

La Ultra Trail Collserola llegaba a esta tercera edición con cuatro carreras: Ultra Trail Collserola de 85km;  Mitja Volta de 38km; Popular de 23km y  TrailBCN de 10km. El evento discurre por senderos, caminos y pistas de Sierra Collserola, parque natural de 8.000Ha. situado en plena área metropolitana de Barcelona.

Esta tercera edición de la Helly Hansen Ultra Trail Collserola, volvía a Barcelona ciudad, situando salida y llegada en Llars Mundet. Los vencedores de la prueba reina han sido Iván Camps y Carme Tort. A continuación, crónica, resultados y fotos de nuestra corresponsal MemphisMadrid. 

ultratrail-collserola-1563-imp1 (2)

________________________

.

ULTRA TRAIL COLLSEROLA 2015: LAS CARRERAS Y SU EVOLUCIÓN.

Desde hace unos años los tiempos de parón entre carreras de montaña cada vez son menos, ahora hay carreras todos los meses, incluidos los de inviernos, y si hay alguien que vio ese espacio fue el Ultra Trail Collserola que desde su primera edición hace tres años decidido apostar por el mes de noviembre para llevar a cabo su evento, ya que la realizarse en la ciudad de Barcelona, dispone de una meteorología bastante benévola para dicho mes.

En la edición inaugural del Ultra Trail Collserola 2013 ya os trajimos aquí la crónica, resultados y fotos, con Toti Bes y Judit franch como campeones ultra. En la edición 2014 os trajimos esta prueba nada menos que a través de la crónica personal de su campeona entonces, Laia Díez, Hoy queremos repasar con vosotros un momento el panorama general del evento antes de zambullirnos en los detalles de lo que ha sido esta tercera edición.

mapa-inici-UTC-2015-web

.

LAS CARRERAS: Las carreras recorre los nueve municipios que conforman el Parque Natural de la Sierra de Collserola, la misma Barcelona, Molins de Rei, El Papiol, Sant Cugat, Montcada i Reixach, Cerdanyola del Vallès, Sant Just d’Esbern y Esplugues de Llobregat. 

La combinación de la variedad de distancias, desde los 10km hasta los 85km, ofrecidas por el evento junto a la extrema cercanía y facilidad de acceso (incluso en metro) a la misma hace que se haya consolidado en muy poco tiempo como la gran puerta de entrada a lo ultra para muchos barceloneses y corredores de zonas aledañas, al estilo de lo que ha supuesto en estos últimos años tambien la Madrid – Segovia para muchos corredores de la zona Centro.

____________________

.

ULTRA TRAIL COLLSEROLA 85KM: CRÓNICA. 

El viernes por la tarde nos acercamos a la zona de salida y llegada situada en el centro deportivo Mundet donde se podían recoger los dorsales para quien no lo hubiera hecho a lo largo de la semana en la tienda de Helly Hansen en Barcelona, los corredores llegaban con cuentagotas mientras la organización remataba los últimos detalles para la salida de las carreras a la mañana siguiente.

El sábado a las 6 de la mañana ya andaban los corredores preparados para la revisión de material por parte de los voluntarios y donde nos pudimos encontrar con el gran Aurelio Olivar, que ultimamente ha cambiado las carreras por la bici, la orientación y los raid 😉 Ademas pudimos ver a corredores como Alfonso Rodriguez que volvía a competir tras unos meses complicados por lesión y con Zigor Iturrieta que tambien anda ya recuperado de sus problemillas fisicos que este año le han dado bastante la lata.

A las 7 de la mañana con una buena temperatura para correr se da la salida, por delante 85km y 2940m positivos para dar una vuelta al Parque Natural de Collserola y volver a la meta.

En el primer control en el km, 8.9 Can LLoses, todavía van bastante juntos los corredores. En este primer avituallamiento nos llama la atención que según van llegando corredores mas populares a pesar de ser muy pronto se nota a los corredores mas distendidos de lo normal, da la sensación de ser una carrera menos competitiva de las que estamos acostumbrados a cubrir.

ultratrail collserola 1510-imp

En el siguiente control en el km, 15.5  Can Coll,  pasan primero Just Sociats, Carles Sanchez,  Zigor Iturrieta, Alfonso Rodriguez, Jordi Uro y Javi Castillo.

Nos encontramos tambien en esta carrera con todo un referente del mundillo ultrero catalán como es Xema Ubach, alma mater de la Rialp Maxicots y es que el hecho de que un organizador sea tambien corredor de alguna manera marca la diferencia ya que luego es mas facil ponerte en la piel de los que corremos.

ultratrail collserola 1540-imp

El km30, es Revolt de les Mongues este es el ocho central de la carrera y al mismo tiempo de vuelta el km 77km, en este primer paso la carrera sigue yendo muy junta en el mismo minuto hasta 8 corredores pasan por el control, con Just Sociats a la cabeza.

Paramos en el km 35 en  Sant Pere Màrtir para ver pasar a los corredores y en esta zona el viento es muy fuerte, desde aqui tenemos unas vistas preciosas de toda Barcelona

ultratrail collserola 1557-imp

Los kilometros pasan y Just Sociats y Javi Castillo siguen en cabeza con apenas unos minutos de sus perseguidores

En Sta. Creu d’Olorda km 41, 8 casi mitad de recorrido, los corredores que han querido tienen bolsa con recambio y la cabeza de carrera sigue en la mismo posición.

Al volver a Revolt de les Mongues, Just Sociats quien en ese momento pasa 3º a 8min de Ivan Camps y Carles Sanchez que habian pasado juntos, decide abandonar por problemas físicos, dejando la llegada a meta a tan solo 8km en un mano a mano entre Ivan y Javi.

Al final ganador de la Ultra Collserola Ivan Camps por menos de un minuto, por detrás gran carrera de Carles Sanches y de Javi Castillo que completa de esta manera el podio y que repite el resultado del año pasado

En la carrera femenina hay que decir que no hubo muchas sorpresas ya que Carme Tort lideró toda la carrera de principio a fin con una sonrisa durante todo el recorrido, por detrás Anna Maciá y con Lola Brusau durante los primeros km de carrera en 3ª posición hasta su abandono lo que propicio que Carolina Guillen se pusiera tercera y mantuviera esa posición hasta la meta.

__________________________________

.

RESULTADOS ULTRA TRAIL COLLSEROLA 85KM – 38KM

Resumimos a continuación todas las clasificaciones de las cuatro carreras de Ultra Collserola 2015. Primero os dejamos con los podios  de la pruebas y debajo de ellos podreis encontrar la clasificación general de cada una de las cuatro pruebas, ya preparada en pdf para su consulta y/o descarga.

RESULTADOS 85k:  Los vencedores de la Ultra Trail 85km, prueba reina de esta 3ª edición han sido Ivan Camps, Carles Sanchez y Javi Castillo y por parte de las mujeres Carme Tort, Anna Maciá y Carolina Guillen.

.

RESULTADOS  38KM: Los vencedores de la Mitja Volta 38km han sido Roberto Heras, Pau Zamora y Francisco Perez y por parte de las mujeres Eva Mesano, Raquel Velasco y Mª Carmen Sanchez.

RESULTADOS POPULAR 23km: Masculino: Andre Marimon, Daniel Sagrera y Eudald Murtra; Femenino:  Laura Sanzberro, Marta Martín y Noa Arias

RESULTADOS TRAILBCN 10km: Masculino: Juan Antonio Rodriguez, Marco P. Seco y Gerard Badia; Femenino: Marta Palau, Carol Mace y Nuria Miro

CLASIFICACIONES GENERALES ULTRA COLLSEROLA 10k-23k-38k-85.

___________________

.

ULTRA TRAIL COLLSEROLA 2015.  Galería Fotos: @MemphisMadrid.

Nuestra reportera MemphisMadrid estuvo viviendo la carrera al otro lado del dorsal, desde el arranque a las 6 de la mañana hasta la meta, siendo testigo del paso de élites y populares por gran parte de los vericuetos de la carrera. Aquí os dejamos una breve galería con algunas de las imágenes más representativas de esta fiesta del trail running a las puertas de la gran ciudad.

______________________________

.

MAS SOBRE MATERIAL TRAIL RUNNING, ULTRA TRAIL Y CARRERAS MONTAÑA 2015

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM

 

Anuncios