Ultra trail Asia: La Oxfam Hong Kong 100k vista por Casey Morgan, en equipo con Yeray Durán, Pau Capell y Julien Chorier

.

Las carreras de montaña en Asia y otros eventos de trail running siguen creciendo, con Hong Kong en la punta de lanza de las mismas. Ya os contamos antes aquí los 100km del Ultra Trail World Tour, y despues la celebrada en la Copa del Mundo Skyrunning, bajo el tifón, en la Lantau 2 Peaks

Hoy os traemos la reciente Oxfam TrailWalker 100km, vista con los ojos de Casey Morgan, corredor escocés muy habitual en pruebas españolas, que corría además en equipo con Julien Chorier y nuestros Pau Capell y Yeray Durán. Y por cierto, que la suya fue una carrera de lo más accidentada, tal como el mismo nos cuenta.

oxfam trail walker hong kong photo kk leung

Oxfam trail walker hong kong. Photo kk leung

____________________________

.

CRÓNICA PERSONAL 100KM OXFAM HONG KONG, POR CASEY  MORGAN

 

Fue un video de UTMB 2011 lo que me inspiró a intentar correr una Ultra trail: Aquel video sacaba a Kilian Jornet, Iker Karrera y Miguel Heras, los tres corriendo juntos y trabajando en equipo. Pensé que parecía increíble, tres compañeros en el mismo equipo, de uniforme todos, trotando al mismo ritmo a través de impresionantes paisajes que cubren distancias de locos… ¡Sabía que tenía que probarlo!

Avance rápido ahora: Han pasado cuatro años y me encuentro en Hong Kong como compañero con tres de los mejores ultreros del mundo, Julien Chorier, Yeray Durán y Pau Capell. Juntos formamos el equipo Compressport Internacional para la Oxfam Trailwalker de 100 kilometros en Hong Kong.

La carrera recorre cien kilometros a través de las impresionantes montañas de los denominados “Nuevos Territorios” de la antigua colonia británica y el reglamento dicta que debemos permanecer juntos como un equipo de cuatro del principio al fin. ¡No será fácil esta empresa!

oxfam trail walker hong kong photo daniel chung

.

Arrancamos la carrera a las 8.30 am, pero ni mucho menos salimos tan rápido como el equipo nepalí. Nunca he visto ningún equipo iniciar una carrera tan rápidamente. Literalmente salieron al sprint los primeros 300m, lo que era una pura locura.

Nos instalamos en nuestro propio ritmo y después de aproximadamente un kilómetro tomamos la iniciativa, sobrepasando a un equipo de Nepal que marchaba en ese momento algo desarticulado tras el despegue inicial. En el punto kilométrico 3 llegamos a un cruce cubierto por la policía y los responsables de carrera, que nos dirigieron hacia la carretera y por una pista donde continuamos, siguiendo las cintas rosa/plata que  hacían de marcadores de la carrera durante los siguientes seis kiómetros.

En poco menos de 9 kilometros con un sube/baja acumulado de 600m llegamos al final del camino y volvimos a la carretera principal, donde tras girar a la derecha nos vimos de nuevo en la línea de salida.

Todo el mundo parecía sorprendido y confundido en cuanto a cómo era posible que estuviéramos allí y nadie nos podía decir donde debíamos seguir. Así, desperdiciamos mucho tiempo yendo hacia atrás y hacia adelante, tratando de averiguar lo que había pasado, pero ninguno de los oficiales de la carrera quería saber nada del lío.

Con el tiempo descubrimos que no deberíamos haber sido enviados por el desvío en el punto del KM3, de hecho hasta hoy tan sólo Dios sabe por qué había balizas de carreras allí abajo. Alguien mencionó posteriormente que eran de otra carrera a disputar el mismo día utilizando marcas similares, pero aún no lo sé con seguridad.

Mi archivo de GPS muestra que nos pusimos en marcha desde el principio otra vez, pero ahora arrancábamos casi 55 minutos por detrás del resto del pelotón. Estábamos furiosos y nos roía el alma pensar que habíamos volado en la salida, solo para que nos sucediera algo tan ridículo. Llegamos al punto del KM3 de nuevo, donde se intercambiaron unas palabras y al fin nos fuimos asentando, sabiendo ahora que estábamos de regreso en el trazado oficial. Decidimos concentrarnos solo en  hacer la carrera lo mejor posible y nos pusimos a la tarea de superar tantos equipos como fuera posible.

Ahora, mirando atrás, estoy muy orgulloso de la forma en que llegamos juntos hasta el final, sin dejar  que el tremendo revés padecido consumiera nuestros pensamientos. Sólo trabajamos duro y nos ayudamos unos a otros como y cuando fue necesario. Quedé tan impresionado con la fuerza de Yeray y Pau… Julien estaba teniendo un día duro y estos dos muchachos fueron increíbles para ayudarle en las subidas. Pau, con apenas 24 años de edad tiene un gran futuro en este deporte.

.
A medida que el día avanzaba cogimos y pasamos equipo tras equipo impulsados por nuestro equipo increíble apoyo en cada puesto de control. Nos sentimos de veras muy afortunados de tener ese apoyo increíble en cada uno de los puestos de control. En cada avitu recibimos nuevas reservas de líquidos, así como nuestra nutrición preferida en cada caso, para poder seguir tirando a bloque. Incluso tuvimos corredores de apoyo en un par de puntos, que nos hacían el repostaje sin parar, directamente mientras corríamos.

No puedo agradecerle al equipo de apoyo lo suficiente su dedicación.  Finalmente nos vimos a nosotros mismos ya en tercera posición, aunque simplemente no tuvimos kilómetros suficientes para plantearnos siquiera tratar de abordar al primer y segundo equipos.

oxfam trail walker hong kong photo china mountain trails

.

Cruzar esa meta ha sido fácilmente mi momento favorito, entre cualesquiera carreras que haya hecho nunca. Compartir ese momento con esos tres chicos y nuestro equipo de apoyo, después de sufrir juntos todo el día, fue algo simplemente increíble.

Vale. No fue el resultado que esperábamos, pero después de los acontecimientos de la salida, nos sentíamos casi tan bien como con una victoria y desde luego mucho mejor de lo que nunca imaginé cuando vi aquel bonito video del Mont Blanc allá en 2011. ¡¡Larga vida el Equipo Xempower Compressport!!

oxfam trail walker hong kong photo charman to (2)

_________________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA EN ASIA Y MATERIAL PARA TRAIL RUNNING. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com