LUIS ALBERTO HERNANDO: OBJETIVOS CARRERAS MONTAÑA 2016, DE TRANSVULCANIA AL UTMB Y MUNDIAL IAAF. ENTREVISTA MAYAYO EN CANDANCHU.

.

Luis Alberto Hernando firmó una temporada 2015 de ensueño en sus carreras de montaña. Así, os contamos en vivo su victoria en Transvulcania, la plata del Mundial IAAF en Annecy, el subcampeonato del UTMB y otros logros, siempre manteniendo un nivel destacado en cada reto.

En plena temporada de skimo, charlamos con Luis en Candanchu, repasando lo mejor del 2015, así como el calendario y entrenamientos previsots para sus cinco objetivos clave en 2016: La Transvulcania (7 Mayo); Zegama (22 Mayo); Buff Epic Run-Mundial Skyrunning (23 Julio); Ultra Trail Mont Blanc (26 Agosto); Peneda-Gerés, Mundial IAAF (29 Octubre.

_________________

.

LUIS ALBERTO HERNANDO, OBJETIVOS CARRERAS DE MONTAÑA 2016. 

Entrevista por Mayayo en Candanchú. 

Buenos días, estamos en Candanchú con el flamante subcampeón de la Copa de España de Cronoescalada en esquí de montaña, Luis Alberto Hernando. ¿Que pasó Luis? Te ha ganado un chaval de veinte años…. 🙂 

Bueno, lo que esperábamos. La verdad es que Antonio está muy, muy fuerte este año. Ha pegado un salto de calidad impresionante del año pasado a este y bueno, no ha sido ninguna novedad. Desde Diciembre nos está dando para el pelo y no queda sino darle la enhorabuena y desearle que siga así, mejorando día a día.

Justo acabas de anunciar estos días tu calendario para las carreras de montaña 2016 y de nuevo están ahí tus grandes iconos: Transvulcania, Zegama, UTMB, el Mundial Skyrunning, el Mundial IAAF…cuéntanos cuales serían tus objetivos principales

Bueno, pues eso, las cinco carreras destacadas. Yo creo que es muy difícil saber hoy día qué carreras son las que más interesa correr si quieres competir siempre con los mejores. Pero creo que Transvulcania, Zegama, el Campeonato del Mundo de Skyrunning y el de la IAAF o el Mont Blanc, yo creo que son todas ellas verdaderos carrerones por el nivel, no le cabe duda a nadie.

Sinceramente, son las cinco carreras más importantes que hemos encontrado y además las que mejor cuadraban, no? Más o menos, cada mes, mes y medio podremos hacer una. Transvulcania y Zegama sí es verdad que están muy pegadas, ambas en quince días y quizá no me de tiempo a recuperar del todo bien. Pero bueno, siendo en Mayo que aun se está relativamente fresco, vamos a intentar ir a por las dos y veremos a ver qué pasa.

Para tí va a ser la primera temporada como responsable padre de familia, con Nieves y Martín. Llega quizá la tercera generación de los Hernandos corredores…. ¿Como has notados que te afecta esto? ¿Te supone una ilusión extra? Ciertamente, todo es un poco más complicado, claro. 

De momento no he notado demasiado cambio. También es verdad que todo el trabajo se lo lleva la madre, entonces yo aun no tengo ahí mucho que rascar. Pero lo cierto es que a Nieves también le gusta mucho todo esto y tengo la suerte de que ella me lo pone bastante en bandeja el que pueda seguir llevando mis entrenamientos, mis horarios y demás.

De momento, por tanto, aun no he notado demasiado cambio, pero Martín apenas tiene mes y medio por lo que hasta hoy prácticamente todo el trabajo se lo lleva ella. Seguro que son cambios, pero también es una motivación extra pero de momento no he perdido en absoluto las ganas de entrenamiento. Más bien al contrario, sí que estoy haciendo algunas salidas a deshoras pero sigo haciéndolas.

El año pasado, en estas carreras que vas a disputar, prácticamente hiciste primero/segundo, primero/segundo… ¿Es imposible superar eso?

No. ¡Hay gente que gana todas! Mientras eso ocurra, tu también puedes ganar todas. Pero bueno, sí que es difícil y hace tiempo que lo vengo diciendo: Cada vez hay más gente, todos los días lo vemos, gente joven, gente nueva que bueno entrenan muy en serio, muy fuerte, para competir y disputar todo al máximo.

Así pues, cada vez somos más ahí delante y  cada vez está más difícil.  Ahora mismo, la verdad es que firmaría repetir lo del año pasado.

Tu hermano sigue llevando tus entrenos para este año. ¿Habeis pensado retocar algo? Porque claro, es muy difícil lograr eso: El año pasado, cuando tenías que estar, siempre estabas. Incluso hubo carreras en las que fuiste más allá de tu rendimiento físico real.

A mí, personalmente me impresionó mucho ver como te rehiciste en Annecy: Primero, muerto y enterrado casi en carrera, para despues salir de la tumba pataleando y acabar haciendo plata. Y en UTMB, no te digo que tres cuartos de lo mismo, pero casi. Qué es lo que hace que una persona que lleva tantos años compitiendo, que incluso ha sido olímpico, siga teniendo esa rasmia. 

Bueno, pues casi que no te sé decir. Me imagino que igual hay algo del «Cuanto más viejo, más pellejo» Es decir, llevas más kilómetros vividos en las piernas y aparte la cabeza más dura. Yo creo que en esas dos carreras concretas que has dicho, tanto en Annecy como en UTMB fue eso, fue la cabeza y las ganas de hacerlo bien lo que me hizo recuperarme a mitad de carrera, remontar el tiempo perdido y lograr acabar en segunda posición en las dos.

Creo que hay que ser siempre un poco terco, hay que tener muy claro lo que se quiere, el objetivo. Y estar muy metido en que tenemos la obligación de hacerlo bien, por uno mismo antes que nada.

De hecho, a veces parece un tópico eso de «Lo dí todo en carrera»  pero doy fe que al menos en estas dos carreras, estabas literalmente lisiado al día siguiente, andabas como el Mazinger Z. ¿Cuanto te cuesta recuperar tras vaciarte de esta forma?

Si, si. Sobre todo en Ultra Trail Mont Blanc quizá sea la carrera que peor he terminado y terminé, eso, muerto. Me hacían daño hasta las sábanas al rozarme. Creo que en todas las carreras importantes hoy día hay que vaciarse, hay que dar el máximo para lograr ganar. A veces, tambien en las que no son tan importantes. Volvemos a lo que decía antes. Cada vez somos más y casi no hay ya una carrera en la que vuelvas a casa pensando: «Hoy no me he tenido que exprimir»

Por que hoy, en todas las carreras aunque vayas delante, hay alguien que viene cerca y que viene fuerte. Sobre cuánto tardo en recuperar, lo cierto es que en Mayo tardo en recuperar y ya para Agosto directamente no recupero, la verdad. Lo que pide el cuerpo entonces es ya parar, descansar, engordar un poco y vuelta a empezar desde el principio, empezar de cero.

Pero bueno, yo creo que en mi caso despues de mes y medio puedo volver a competir con las máximas garantías. Por eso mismo, sabemos que lo que vamos a hacer de Transvulcania y Zegama en quince días, es obvio que no podré estar al 100%

Quizá sea tambien que quienes estais ahí delante teneis un algo especial, un gen competitivo, algo que os hace diferentes para lograr superarse. Porque recuerdo en Ultrapirineu, cuando charlabas con Kilian que el tambien comentó lo mismo, esos días en que te duele todo tanto que lo hace hasta el roce de la sábana. 

No se decirte. Cierto es que el deporte de alta competición es lo que tiene. Y en uno como el nuestro es cierto que si físicamente terminas destrozado, en particular muscularmente aún lo estás más. Lo raro es terminar una carrera de cien millas y estar fresco, como siempre aparece alguno no? Para mí, lo normal al acabar cien millas es acabar destrozado, claro.

Enhorabuena por el año pasado y ahora a recoger tu premio por la Cronoescalada de Copa de España, como subcampeón, Nos veremos con las zapatillas la próxima vez.

 

________________________

.

MÁS ENTREVISTA CORREDORES MONTAÑA E INFO MATERIAL TRAIL RUNNING

 ___________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com