Tactika Trail 2016 Mataelpino (20k/11K) Resultados, fotos y crónica personal por Mayayo

.

El Tactika Trail 2016 supone la tercera edición del circuito. Suma ahora siete carreras de montaña por distintas comarcas de Madrid, de la Sierra Norte a la Cuenca del Henares. Por ser carreras cortas y bien surtidas, así como por visitar todo tipo de terrenos, se ha consolidado como la principal puerta de entrada al trail running para los aficionados de la zona Centro.

Cada prueba cuenta con dos trazados: Uno de promoción, con recorridos 10K/D+400m así como un segundo para corremontes curtidos, que suma 19-30k/D+900 a 1500m. El Tactika Trail 2016 arrancó en Torrelaguna el 14 de Febrero. Aquí os traemos resultados, fotos y crónica de la Tactika Trail Mataelpino, segunda prueba disputada con soberbias condiciones: Cielo azul, temperatura amable y nieve abundante adornando el tercio alto de la carrera.

Arrancamos con los videos y fotos grabados por MemphisMadrid recogiendo la salida del pelotón popular al completo, tanto en los 20k como en 11k, asi como las fotos de los podios de ambas carreras. 

 

_____________________

.

TACTIKA TRAIL MATAELPINO 2016: CRÓNICA PERSONAL POR MAYAYO. 

Pequeñas grandes carreras de montaña que hacen afición. Quizá sea esa la mejor forma de explicar el enfoque de este circuito Tactika Trail y de otras “pequeñas grandes carreras” de las que os hemos hablado en ocasiones previas: Del Trail de Almedíjar al Cross de los Vientos, Cross de Cebreros…y por supuesto la Carrera de Navidad de Cercedilla, que con más de 2.000 dorsales es la máxima expresión del modelo en nuestro país.

Estas pruebas tienen quizá en común el enfocarse por completo al popular, olvidando ruidos innecesarios en cuanto a speaker, elite nacional/internacional y similares. Ni mejor,  ni peor que otras carreras que apuestan por el glamour. Simplemente, unas prioridades diferentes.

Y parece que funcionan. Esta Tactika trail Mataelpino ofrecía nada menos que 800 dorsales repartidos entre sus trazados de 11km y el de 20km. El uno, perfecto para quien desee debutar o ir cogiendo confianza en las carreras de montaña, como el caso de Alex y Paula. El segundo, para corremontes más curtidos, como podeis ver en las imágenes abajo con ambos perfiles.

.

En mi caso, es cierto que no estaba para fiestas como corredor. La semana pasada disputamos las dos etapas de la Firenze Urban Trail con el lógico cansancio acumulado tras esos 45km. Y para colmo, el final de la segunda etapa bajo una feroz granizada y tormenta hasta poder refugiarme, me ha dejado un estupendo catarro de recuerdo.

Pero…pese a los consejos del fisio el viernes, las ganas de disfrutar del cielo azul y los tramos altos nevados han podido más que la cabeza. Una vez más. Y allí estábamos, con MemphisMadrid para cubrir la carrera como fotógrafa y reportera, mientras servidora la vivía (padecía, más bien) desde dentro.

Aparcar se hizo más fácil de lo previsto, por el trabajo guiando coche a coche en ello del equipo de Protección Civil. UN detalle sencillo pero muy útil, que ojalá se generalice a más pueblos y carreras. Bajar del coche y saludar caras conocidas de las carreras madrileñas es todo uno: Angel, Jaime, Miguel, Carlos, Paloma, Oscar…es un no parar hasta el dorsaleo. Y es que, aunque este mundillo crece a marchas forzadas, aun nos seguimos conociendo gran parte de los  viciosos del mismo. Que dure.

Salimos! En mi caso, con más respeto que vergüenza, voy tranquilo sabiendo que lo más recio del trazado está justo en los primeros 4km hasta coronar el Collado Porrón. Por desgracia, apenas pasado el primer km la cosa se atasca. TAPÓN!!  Toca gestionar el atasco y subir al ritmo que toque. Momentazo este del tapón, que retrató aquí nuestra gran Azpi en su #TrailViernes de hace unas semana. Un clásico de de este deporte, junto a las reacciones de cada uno.

trail viernes 33 Las carreras de montaña y el momento tapón

.

Pasamos ya los primeros neveros en el último tramo de ascensión hasta coronar el Collado Porrón. ¡Qué delicia! Sol en la cara, cielo azul y el Guadarrama entero vestido de blanco en las alturas. Mientras corremos en suave descenso hacia el ecuador de carrera en Canto Cochino podemos disfrutar de un verdadero ambiente alpino en la carrera.

Nieves en lo alto y nieves tambien en el piso del sendero, que toca negociar con talento y sonrisas. Bajar, bajar, sobre nieve primero por el bosque de pinos pedricero despues hasta tocar Canto Cochino. Sigo pasando y siendo pasado por muchas caras conocidas. Da gusto sentirse en casa.

 

Este tramo en La Pedriza suma casi 15k de la carrera. Tanto en subida como en bajada es todo un clásico de las carreras de montaña de la tierra. Y con razón: Muy divertido y bonito. Aunque la subida se nos hace un poco larga a todos, hasta que estamos de nuevo en el Collado Porrón. Por el camino, balizado impecable y abundantes controles para evitar que algún “despistado” atroche donde no debe, tanto como para arropar posibles lesiones. Se agradece.

Y ya en lo alto, ultima bajada “a tumba abierta” hasta la meta. El tramo más técnico de la carrera, sin duda. Y para los más acostumbrados a esto, tambien el más divertido sin duda. Cruzar la meta y en seguida tenemos allí platanos, isotónico…pero tambien bocadillos de queso, croissant de chocolate y hasta cerveza Desperado. ¡Ole!

¿Valió la pena? Claro que sí. Una día bien divertido. Una organización seria y estupenda convivencia entre los recién llegados a este mundo, que dan sus primeros pasos y vuelven sonriendo a la capital, junto a caras con años de experiencia a la espalda portando dorsales por todas las peñas del Guadarrama y más.

Ah! Si quereis leer toda la info completa de cada prueba del Tactika Trail, no dejeis de visitar nuestra página hermana de Avernotrail.com, donde MemphisMadrid lleva años haciendo una estupenda cobertura en vivo del mismo, cita tras cita.

Tactika trail en avernotrail

.

RESULTADOS COMPLETOS TACTIKA TRAIL MATAELPINO 2016. 

____________________________

 

TACTIKA TRAIL MATAELPINO 2016.

Galería de fotos por Mayayo y MemphisMadrid.

Nuestros dos corresponsales hoy en Mataelpino nos muestran en esta galería las dos caras de la prueba: Las sonrisas de  meta vistas por MemphisMadrid; los jadeos y panorámicas en carrera por Mayayo. Si deseas ampliar alguna foto, basta que hagas doble clic sobre ella.

_________________________

.

CIRCUITO TACTIKA TRAIL 2016. SIETE CARRERAS DE MONTAÑA

Tras narrar desde dentro lo que ha sido esta segunda prueba, vamos de nuevo con la panorámica del circuito para quienes deseen apuntarse a las próximas carreras. El calendario completo del 2016 era el siguiente:

  •  14 de Febrero en Torrelaguna
  • 13 marzo en Mataelpino
  • 24 de Abril en San Agustin de Guadalix
  • 8 de Mayo en Lozoyuela 10 de Septiembre en la Sierra del Rincón
  • 23 de Octubre en La Cabrera (Copa de Madrid FMM)
  • 20 de Noviembre en Alcalá de Henares.

 

Ultra en Sierra del Rincón: Como ya se hiciera en el 2015, la carrera de septiembre, en la Sierra del Rincón contará con una modalidad extra de larga distancia de entre 55 y 60 kilómetros, que este año será Campeonato de Madrid de Larga Distancia.

El patrocinio principal del circuito Madrid Tactika Trail será un año más de la marca Lurbel quien ya patrocinaba el circuito el año pasado pero que este año toma mayor peso, su presencia en este circuito supone un nuevo paso de la firma Valenciana como referente en el Trail Running Español. La Sportiva tambien está presente apoyando al circuito, como lo está la tienda especializada Toptrail.es

 

 

 

_______________________________

.

MÁS INFO CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA MADRID Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

 

Anuncios