Salomon Slab Pantalón Twinskin 2-en-1 y Camiseta Zip Exo. Análisis técnico por José Sucman.

.

La ropa de trail running ofrece gamas muy variadas hoy día, de las mallas de compresión a los tejidos tradicionales en lana merina. El kit de competición de Salomon Slab que hoy os traemos es quizá una de las referencias clásicas en su estilo, combinando una camiseta de manga corta, (Salomon Slab Exo Zip Tee) con un pantalón 2 en 1 (Salomon Slab Twinskin Exo Pro)

Desarrollado como toda la gama Salomon Slab para la alta competición, por el equipo de élite de la marca, también está hoy al alcance de los usuarios mas populares. Eso sí con un precio que las sitúa entre las prendas más caras del sector textil en este deporte.

Así pues, repasamos primero con este video resumen el análisis técnico del pantalón Slab  y despues pasaremos a la camiseta. Próximamente, pubicaremos tambien conclusiones tras rodarlo a fondo en todo tipo de ambientes.

___________________

.

SALOMON SLAB EXO: CAMISETA MANGA CORTA Y PANTALÓN 2-EN-1

ANÁLISIS Y PRUEBA POR JOSÉ SUCMAN. 

 

Previo tallaje: Me gustaría advertir antes de pasar al análisis técnico, que el tallaje de las prendas sigue siendo algo justo, pero más holgado que en la edición anteriorc, cuya prueba a fondo por Isma Muñoz podeis leer aquí. En mi caso (182cm – 75kg) voy a utilizar una talla L, que en el modelo 2014-2015 me era imposible poner.

También hay que tener en cuenta que estamos ante unas prendas ajustadas al cuerpo, tal como cita la marca “ceñido a la piel”. Además para el correcto funcionamiento de  las prendas, sobretodo el pantalón, el ajuste es muy importante ya que evitará tenerlo que estar recolocando cada dos por tres.

.

  1. PANTALON SALOMON TWISKIN SLAB EXO (141 gramos/140€)

A simple vista pocas son las novedades que nos ofrece el nuevo pantalón TWINSKIN, además de una nueva gama de colores (también presentes en la camiseta) que incluye un verde bastante chillón. Sin duda alguna una prenda revolucionaria en su día y poco comparable o igualable a otras prendas similares en el mercado.

Muy característica su forma de doble pantalón que se funde en la entrepierna para evitar cualquier tipo de rozaduras. De esta manera disfrutamos de las ventajas del doble pantalón (estéticas, térmicas y funcionales) pero si tener un extra de tela entre las piernas. El tejido superior sigue siendo muy fino y transitable, además gracias a su composición (en la que advertimos que aparece también la tecnología 37,5º) es de fácil y rápido secado.

.

En la malla propiamente dicha encontramos el esqueleto de inserciones hexagonales para dar un mayor sustento y cuerpo a la prenda. Si observamos que el tejido es más elástico que el anterior, lo que nos da un mejor ajuste y evita, en la medida de lo posible, que la prenda se baje.

Otro de los factores sin duda diferenciadores de esta prenda son los 5 bolsillos que presenta en la parte del cinturón. En su día esta solución fue revolucionaria, ahora mismo hay soluciones alternativas a este punto como los cinturones portaobjetos del estilo del Sensibelt de Lurbel. Está realizado con una rejilla flexible que podemos estirar de un pequeño tirador para colocar objetos de pequeños tamaño y peso relativamente reducido.

El tallaje, como en la camiseta, viene siendo algo justo. Pero es desde luego en esta prenda donde hay que tener una especial atención en el ajuste, ya que al soportar el peso en el cinturón portaobjetos y no añadir ningún tipo de cuerda será determinante a la hora de disfrutar de la prenda correctamente sin que esté continuamente bajándose y con la incomodidad de tenerla que reajustar.

salomon slab twinskin exo pro short

.

La compresión ofrecida es media/baja. En el mercado es muy complicado encontrar prendas similares que ofrezcan todas estas opciones, si bien es cierto que por su elevado precio se sitúa en un estrato difícil de acceder para un corredor popular, mas hoy en día con soluciones parciales (2 en 1 o portaobjetos) que nos pueden dar unas prestaciones muy optimas también.

 ___________________________

.

CAMISETA SALOMON SLAB EXO ZIP TEE (96gr/100€)

Camiseta de manga corta, aunque algo más larga de lo habitual, con el fin de mejorar el ajuste. Presenta una cremallera de unos 15cm con cursor autoblocante y protector para la barbilla. Con ella mejoraremos la ventilación y la evacuación del calor abriéndola o cerrándola. Toda la prenda esta confeccionada mediante costuras planas, para evitar roces. Vamos con el video-resumen de la misma, antes que nada. 

 

.

Como habreis podido apreciar en el video, una vez puesta se ve claramente su diseño ergonómico SMART SKIN que hace que se ajuste a nuestro cuerpo como una segunda piel. De esta manera podremos realizar cualquier movimiento con una comodidad total.

No obstante, si hay algo que destaca de esta línea es su singular diseño combinando las inserciones termoselladas de poliuretano en forma de panel de abeja, características de la tecnología EXO Sensifit Estability con el tejido propio de la camiseta. No obstante hoy en día son varias las marcas que han utilizado una tecnología parecida como Adidas o Asics.

 

El patrón de inserciónes es muy parecido a la edición anterior, reforzando a modo de hexoesqueleto la zona lumbar y espalda en la parte trasera, mientras que de manera muy testimonial aparece una banda superior a la altura del cuello y una banda baja mas o menos en el cinturón abdominal. La compresión que genera este tipo de tejido es leve, más bien nos da un plus de sustento y conforma la prenda a nuestro cuerpo.

 

Se sigue trabajando con dos tejidos base para confeccionar el cuerpo de la prenda, por un lado la parte central en ACTILITE LB Jersey (Poliester/Cocona) un tejido ligero, elástico y transpirable, tanto para espalda, pecho y mangas y por otro lado ambos laterales con ACTILITE II Strech Mesh (Poliéster/Elastano) que se trata de una malla mucho más transpirable para facilitar al máximo la expulsión del sudor y la ventilación.

.

Destacable la acción de la Cocona o lo que ahora se llama 37’5º en la tecnología ADVANCED SKIN ACTIVE DRY. ¿En que consiste esta tecnología? según la patente al tejido se le insertan una serie de partículas activas provenientes de materia prima natural como la cascara del coco. Estas partículas activas se encargan de absorber el calor que emite nuestro cuerpo y utilizarlo para optimizar la capacidad de secado de la prenda. Además, esto nos mantendrá en la franja de confort de 37’5º y con una humedad óptima para el desarrollo deportivo.

Mas allá de la composición hay un cambio sustancial en la textura de esta nueva edición, mucho más lineal y suave. Imaginamos para evitar el tacto algo rudo que tenía el anterior modelo y por tanto reducir el riesgo de posibles rozaduras. Además está tejido con punto por urdimbre, lo que debería traducirse en una mayor resistencia a los desgarros o roturas.

salomon slab exo zip tee

________________________

.

MÁS INFO ZAPATILLAS SALOMON Y OTRO MATERIAL DE TRAIL MONTAÑA. 

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com