Gemma Arenas busca segundo Campeonato España Ultra en Montseny, antes de asaltar las cien millas UTMB.

.

Las corredoras de montaña españolas brillan, allá donde van. Apenas son el 10% del pelotón corremontes nacional, pero lo que falta en cantidad, lo derrochan en calidad con victorias internacionales habituales de Nuria Picas, Laura Orgué, Azara García, Paula Cabrerizo, Emma Roca, etc…

En 2015 Gemma Arenas tomó la primera línea del ultra trail como un ciclón: Si en 2014 ganó los 101 de Ronda, el año pasado barrió en el Campeonato de España de Ultras en GTP y siguió sumando victorias hasta rematar en los 120KM Desafío Lurbel Aitana. Este 2016 llega al Campeonato de España en Ultra Montseny liderando la Copa de España y en gran forma, con Nuria Domínguez o Mercedes Pila como rivales cercanas.

Hoy repasamos con Gemma quien es, de donde viene, sus grandes objetivos del año e incluso su material favorito en carrera, encuadrada dentro del equipo Dynafit junto a Anna Comet, Antonio Alcalde, Marc Pinsach u Oriol Cardona.

Actualizado 2ABR16: Gemma lidera ahora Campeonato España Ultra. ¿Logrará doblete?

________________

.

GEMMA ARENAS, AUTORRETRATO PERSONAL

DE VIVIR EN LA LLANURA MACHEGA A ADORAR LAS CARRERAS DE MONTAÑA

Hola a todos, soy Gemma Arenas Alcazar. Soy de Almagro (Ciudad Real), desde muy pequeña he sido muy inquieta y decidida. Mi madre me recuerda que no paraba de subirme a todos los sitios y que siempre iba corriendo a todos los lados (mi peque Nora es igual). Estoy casada y tengo dos hijos. A nivel profesional, trabajo en una empresa de transformadores desde hace 18 años (Torytrans que es uno de mis patrocinadores). Actualmente tengo media jornada por lo que trabajo 15 días jornada completa y 15 días de descanso.

Si nos centramos en el ámbito deportivo, mis primeros pasos fueron en el colegio, donde recuerdo que me llevaron a competir a un pueblo cercano a hacer una competición de campo traves. Me hace gracia pensar que solo entrenamos el día de antes y encima el doble de distancia que iba a ser la prueba (eran otros métodos de planificación je je). Aún así, competi contra chicas de diferentes club y obtuve un segundo puesto. Luego pase durante varios años por diferentes tipos de actividades deportivas como balonmano y aerobic.

Un año después de casarme en 2008, decidí apuntarme al circuito de carreras populares de Ciudad Real. Allí fue cuando descubrí que entrenar y competir me encantaba. Por aquel entonces salia a entrenar con mi grupo de amigas,no parábamos de hablar y reírnos durante toda la salida. Lo peor era que luego competía a ritmos muchísimos más altos lo que me hacia que en las competiciones sufriera más de la cuenta. En estos primeros años pronto empece a tener buenos resultados dentro del circuito.

A partir del nacimiento de mi primer hijo (Lucas) cambiamos el método de entenamiento y empece a darle más prioridad a la calidad que a la cantidad. Tenía menos tiempo y había que aprovecharlo bien. Continue progresando y poco a poco llegaron resultados más importantes como la Maratón de Malaga, la Maratón de Ciudad Real y la Maratón de Badajoz.

Durante estos seis años compitiendo en el circuito de carreras populares de Ciudad Real, he ido creciendo como atleta popular junto a él, mejorando mis tiempos (todavía continuo haciéndolo) y haciendo multitud de amigos que aman lo mismo que yo, correr y disfrutar. Estoy muy agradecida a este circuito.

Fue en 2014 cuando un grupo de amigos decidimos participar en los 101 km de Ronda. Era mi primera prueba de larga distancia y por caminos. Me gustó muchísimo y desde el principio la disfruté mucho. Tanto fue así, que para final de año buscamos otra prueba de montaña y le toco al Maratón Alpino de Jarapalos. Nos plantamos allí sin tener ni idea de que eran las carreras de montaña de verdad. 

Incluso ahora le recuerdo esto a Peri (mi seleccionador en el equipo FEDAMON) y nos reímos con ello. Cómo el día antes recogiendo los dorsales me dijo: “Sé quién eres, pero esto no tiene nada que ver con los 101 km de Ronda.  Esto es mucho más técnico y hay niñas muy buenas. Probablemente quedes 4ª o 5ª”.  Yo desde el inicio de la carrera salí con ambición, como siempre lo hago. Tanto así, que me llevé la grata sorpresa ser la primera en cruzar meta. Desde ese momento, el equipo Alpino Benalmadena Irontriath y Peri me abrieron sus puertas para poder disfrutar de este maravilloso mundo de las carreras por montaña.

El año 2015 fue un año muy intenso y lleno de experiencias nuevas para mí. Por un lado comence a entrenar por sitios cercanos a casa por los que nunca había pasado y por otro, en cada viaje que hacia para competir, conocí lugares espectaculares y eran como un master para mí, ya que me ayudaban en mi mejora dentro de las carreras por montaña. Por ello, no paré de competir por todos los lados.

En total hice casi 30 competiciones y  cada una de ellas me ha ayudado a mejorar un poco más. Por la zona por la que yo vivo es muy difícil entrenar desnivel, por lo que tengo aprovechar todas estas competiciones. Probé todo tipo de distancias, excepto la agonía del kilómetro vertical. Así, he disputado pruebas desde 29 km hasta los 120 km de Aitana.

Aunque me gusta correr rápido, he de reconocer que donde más cómoda me siento es dentro de las carreras de larga distancia. De hecho, el año pasado conseguí  el Campeonato de España en distancia Ultra de la Fedme en el Gran Trail Peñalara y un 4º puesto en Ultra Pirineu. Desde el principio me he sorprendido de lo rápido que me he  adaptado a las carreras por montaña en mi primer año.

Este año, tengo todo más organizado. Por un lado, he entrado a formar parte del Dynafit Team, cuyo material ya estaba probando desde final del año pasado y me encanta. Por otra parte, tengo unos patrocinadores clave, como son la Diputación Provincial de Ciudad Real, Torytrans y Glicerio Chaves. El apoyo conjunto de todos ello, me va a permitir poder centrarme en unos objetivos ambiciosos  y a la vez muy motivantes para mi. Iremos viendo todos juntos como se va desarrollando esta temporada.

Mucha salud para todos y nos vemos por las montañas.

______________________

.

GEMMA ARENAS, GALERÍA DE FOTOS.

__________________

.

MÁS SOBRE CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING.

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com