Desafío Lurbel Aitana 2015 (40k-80k-120k) Crónica, resultados y fotos. Campeones 120k Manuel Anguita y Gemma Arenas.

.

Las carreras de montaña de Valencia han creado una gran afición local que además en pruebas como este Desafío Lurbel Aitana 2015 se ve reforzada por un número importante de extranjeros.  Se estrenó la ultra 120km como prueba reina con éxito, dando así un salto de 535 finalistas hace un año a 754 ahora. Para 2016 se anuncia ya como cita clave de las Skyrunner National Series. 

Desafío Lurbel Aitana: Amanece sobre Benidorm, desde el Puig Campana. Foto: Mayayo.

Desafío Lurbel Aitana: Amanece sobre Benidorm, desde el Puig Campana. Foto: Mayayo.

 ____________________________

.

DESAFÍO LURBEL AITANA 2015: CARRERAS 40K-80K-120K

La historia de esta  carrera de Aitana, con base en la localidad interior de Finestrat parte de las clásicas travesías de montaña de la tierra. Así, aún hoy podemos ver cada fin de semana grandes grupos de senderistas y montañeros clásicos remontando el sendero PR que desde la Font del Molí de Finestrat asciende suavemente hasta depositarnos más de mil metro más arriba en una cima del Puig Campana que como nuestra la imagen de arriba domina toda la llanura costera a sus pies.

Más directa es la pedrera del Puig Campana, una feroz rampa que en poco más de 3km remonta directos mil metros de desnivel hasta la cima. Era este un desafío que no podía dejarse de lado desde el punto de vista de las carreras de montaña. Así, el Kilómetro Vertical del Puig Campana llegó a ser Campeonato Europa ISF en 2011 y despues Copa del Mundo Skyrunning 2012, donde se coronara por primera vez Laura Orgué, quien pasaría a ser la gran dominadora en años posteriores, puesto que este 2015 ha sumado ya su cuarta corona vertical, ininterrumpida.

.

Aitana, la cima decisiva: Si el Puig Campana es el icono de la prueba para todas las modalidades, es sin embargo Aitana quien acaba decidiendo a menudo la carrera al estar situada ya pasado el ecuador de la misma. Por otra parte, la cima de Aitana tiene hoy acceso restringido por la sensibilidad de la zona, por lo que poder pisarla dorsal al pecho es un verdadero privilegio del que disfruta cada popular de las pruebas ultra de 80 y 120km.

Repasamos a continuación los trazados de las tres pruebas que componían este Desafío Lurbel Aitana, de 40km, 80km y la  nueva prueba reina de 120km respectivamente, que ofrecían de forma conjunta un tope de 1.200 dorsales este año.

Desafio Lurbel Aitana 40km

Desafio Lurbel Aitana 40km / D+2600m

.

 

Desafio Lurbel Aitana 2015 80km

Desafio Lurbel Aitana 2015 80km / D+4500m

.

Desafio Lurbel Aitana 2015 80km

Desafio Lurbel Aitana 2015 120km / D+7500m

.

Crónica de carrera: La meteo de carrera acompañó muy favorablemente esta edición 2015, ofreciendo unas condiciones prácticamente perfectas. Si la tarde previa unas nubes cerradas y alguna llovizna hacían temer un mal día, la salida a las 6AM para las ultras contó ya con fresco pero a medida que los primeros rayos tintaban de rosa al Puig Campana ante el pelotón, el sol templaba los cuerpos. Para la salida de los 40km a las 8AM las condiciones eran aún más amables.

El trazado ofrece tramos de lo más variado, con ese feroz arranque siguiendo la traza clásica del KM Vertical hasta coronar, antes de un descenso técnico que nos llevará después a una zona intermedia de transición, A partir del km 30 se separan los trazados de 80-120k, puesto que la prueba reina incluye un largo bucle y alguna canal de gran belleza hasta sumar esos 40km extras, antes de volver a incorporarse al trazado genérico en la cima de Aitana, desde donde comparten carrera con los de 80km ya de nuevo hasta meta.

Desafío Lurbel Aitana 2015: Salida 80-120k 6AM

Desafío Lurbel Aitana 2015: Salida 80-120k 6AM

.

Los tiempos límites de todas las pruebas son muy generosos, con el objeto de fomentar la participación de populares no habituados a terrenos técnicos como los que atraviesa parte del trazado y que requieren por tanto más tiempo tanto para las duras ascensiones como para los descensos delicados que se completan. Así, la ultra 120km permite hasta 30 horas, mientras que los 80km tienen un máximo de 20 horas y la maratón 9 horas y media.

Podios finales: En lo deportivo, vivimos bonitos duelos en varias de las pruebas entre varios nombres de referencia del mundillo, incluidos entre otros los nombre de recientes ganadores de pruebas  de prestigio como Gemma Arenas en el Campeonato de España Ultra, Javier Soriano en el Gran Premio La Sportiva El Rincón, Manuel Anguita en los 101 de Ronda o Yolanda Valiente y su nuevo récord de veteranas en Ultra Trail Mont Blanc.

Desafío Lurbel Aitana 2015 120km: Podio masculino y femenino.

Desafío Lurbel Aitana 2015 120km: Podio masculino y femenino.

.

Resultados Desafío Lurbel  Aitana 2015 – 40km:

Resultados Desafío Lurbel  Aitana 2015 – 80km:

Resultados Desafío Lurbel  Aitana 2015 – 120km:

Panorámica Puig Campana.

Panorámica Puig Campana.

____________________

.

FOTOS DESAFÍO LURBEL AITANA 2015: Galería por Mayayo.

____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA VALENCIANAS Y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM