ZEGAMA AIZKORRI 2016: KILÓMETRO VERTICAL, CRÓNICA RESULTADOS Y FOTOS. 1º Iban Murúa 1ª Maite Maiora

.

 

Esta tarde, con un calor poco habitual arrancó la Zegama Aizkorri 2016 con el primer kilómetro vertical de su historia. Un trazado con una primera parte neutralizada y con una subida cronometrada de 3,200 kilómetros en la que se han impuesto Iban Murúa en categoría masculina y Maite Maiora en la femenina.

zegama aizkorri 2016 fotos kilometro vertical carrerasdemontana (84)

_______________________

.

KILÓMETRO VERTICAL ZEGAMA AIZKORRI 2016: 

Maite Maiora e Ibán Murúa, campeones segunda edición

.

Esta segunda edición del Kilómetro Vertical de la Zegama Aizkorri ha estado marcado por el fuerte calor reinante. A las cuatro de la tarde cuando han empezado a salir los corredores, el termómetro marcaba los 26 grados. Un enorme contraste con el frío y lluvia del año pasado, tal como podeis ver aquí. Los vencedores de la prueba han sido Iban Murúa con un tiempo de 36:43 y Maite Maiora con 45:43.

Este  segundo Kilómetro Vertical se ha disputado sobre un recorrido de 5,200 con un desnivel positivo de 1200 metros. Con una primera parte neutralizada de 2 kilómetros, en salida desde el casco urbano, los corredores han llegado a la zona cronometrada, donde se juega la prueba.

En estos 3,2 kilómetros es donde los participantes han tenido que dar el do de pecho luchando contra las duras rampas de la carrera y el calor sofocante, tal como os detallamos a continuación.

zegama aizkorri 2016 fotos kilometro vertical carrerasdemontana (29)

______________

.

CRÓNICA DE CARRERA

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y el segundo Kilómetro Vertical de la Zegama Aizkorri se ha disputado bajo un sol de justicia y una temperatura que superaba los 25 grados. Aún así el terreno tenía zonas con barro y resbaladizas que no han dejado que ninguno de los participantes se relajara.

Los favoritos antes de la salida eran, en la categoría masculina, Agustí Roc, Oriol Cardona, Jan Margarit y el andorrano Ferrán Teixidó. En la categoría femenina la máxima favorita era Maite Maiora que a la postre se ha llevado la victoria junto a Vanesa Ortega, Gabriela Sánchez y Montse Vázquez.

La salida se ha dado a las cuatro de la tarde desde la plaza de Zegama. Los corredores han salido en intervalos de 1 minuto para realizar una primera parte neutralizada de 2 kilómetros. Muchos de ellos han llegado hasta la parte cronometrada con algo más que un calentamiento y se han tomado un respiro antes de atacar los 3,200 kilómetros finales donde les esperaba un desnivel de 1015 metros positivos.

En esta nueva “salida” hemos podido comprobar que el calor ha hecho mella en buena parte de los participantes que se refrescaban y reponían líquidos antes de enfrentarse a las duras rampas que les esperaban, sobre todo en la última parte del recorrido.

En meta no ha habido sorpresas en la categoría femenina, en la que se ha impuesto Maite Maiora. Lo que supone una dosis de moral para ella de cara a próximas competiciones. Le han seguido Vanesa Ortega y Montse Vázquez. Sin embargo en la categoría masculina la victoria de Ibán Murúa ha ido contra los pronósticos que se daban antes de la prueba. En el podio le han acompañado Oriol Cardona con s’olo 4 segundos de diferencia y Agustí Roc.

El podio femenino final: 1- Maite Maiora (45m43s) 2- Vanesa Ortega (48m07s) 3- Virginia Pérez (51m26s).

El podio masculino final: 1- Ibán Murúa (36m43s) 2- Oriol Cardona (36m47s) 3- Agustí Roc (38m02s).

RESULTADOS COMPLETOS KILÓMETRO VERTICAL, AQUÍ (179 clasificados)

________________

.

GALERIA DE FOTOS KILÓMETRO VERTICAL ZEGAMA – AIZKORRI 2016.

Como es habitual, os iremos dejando aquí un avance con algunas imágenes representativas. Una vez revisada esta breve galería, si deseáis ver más imágenes hasta el álbum completo del antes, durante y después de las carreras de Zegama, podréis hacerlo en KATAVERNO.COM, nuestra web hermana dedicada 100% a la fotografía para deportes de aire libre.

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com