Olla de Nuria 2016: Crónica, resultados y fotos. Ganan Jan Margarit y Laura Orgué

.

La Olla de Nuria  completó ayer su 10ª edición, con la Olla Vertical como principal novedad. En la prueba reina, Jan Margarit rompía al fin la racha de cuatro victorias de Marc Pinsach, quien entraba segundo mientras que Andreu Prost por su parte completaba el podio masculino.

Entre las mujeres, grata noticia la victoria de Laura Orgué, recuperada ya de su grave lesión. Tras ella entraban Oihana Kortazar y Tina Bes.  Aquí os dejamos crónica, resultados  y fotos

Olla de nuria 2016 resultados foto manel ruaix (2)

_____________

.

OLLA DE NURIA 2016, LA CARRERA. (21k/D+1940m) 

Campeones Jan Margarit y Laura Orgué (Salomon)

.

Como cada año, el magnífico trazado de esta prueba es el gran protagonista. Una travesía de auténtica alta montaña que acompañantes y corredores agradecen por permitir disfrutar todo el esplender del Circo de Nuria, belleza, encanto y dureza.

Además, desde la base de carrera, el acceso a las cimas y collados más emblemáticos como Finestrelles, Nou Fonts o Nou Creus es muy asequible a toda la afición, que año tras año crea un bonito ambiente en la montaña, sobre todo en la emblemática cima del Puigmal, tras las primera gran subida vertical

13672040_10206863774973708_132999361_n

.

CRÓNICA DE CARRERA: Duelo Jan Margarit y Marc Pinsach.

A las 9 de la mañana, gozando de  una meteo excepcional, con tiempo moderado y viento bastante en calma, se lanzaba la carrera. Si en 2015 ya os contamos aquí el bonito duelo de Marc con Antonio Alcalde, donde lograra su cuarta victoria, este 2016 pronto vimos que su gran rival seria otro de los jovenes lobos de las carreras de montaña, Jan Margarit.

El circuito suma un total de 21,5km/D+1940m. Para ello, recorre de una forma lógica y elegante el cordal de cumbres que rodean la Vall de Núria: Así se pasa por el Pic de l’Àliga (2471m), el Puig Font Negre (2722m), el Pic de Noucreus (2799m), el Pic de Finestrelles (2829m) y el Puigmal (2913m) hasta llegar de nuevo al santuario de Núria.

Hace apenas dos semanas Jan Margarit daba un aldabonazo liderando la Livigno Sky Marathon de la Copa del Mundo durante gran parte de la misma, siendo solo superado en la meta final por Tadei Pvik. Por su parte, Marc Pinsach estrenaba su temporada en las carreras de montaña con una victoria contundente en el Trail Ulldeter. Aquí en Nuria apenas dada la salida ambos volvían a demostrar su gran momento de forma.

Desde los primeros kilómetros, se han ido por delante ambos, si bien apurando cada uno sus opciones en los distintos terrenos. Jan se adelantaba ligeramente en los ascensos, mientras que en los descensos el tetracampeón lograba engancharse de nuevo.

Finalmente, en el ultimo y prolongado descenso del cordal de cimas a meta, Margarit se destacó con fuerza y Mrc no pudo ya reengancharse, ampliando este su renta con rapidez hasta meta. Así, el joven corredor de Salomon ha cruzado en el santuario de Núria con un tiempo de 2:12:58, seguido de Pinsach, a 1m16s, y de Andreu Prost, que han completado el podio.

Jan Margarit, campeón Olla de Nuria 2016. Foto Salomon

Jan Margarit, campeón Olla de Nuria 2016. Foto Salomon

.

Declaraciones Jan Margarit: “Yo me escapaba en las ascensiones y él me atrapaba en los descensos y así hasta que hemos llegado al Puigmal que era la última cima y ahí he conseguido algo de ventaja subiendo y la última bajada la he hecho más a fondo y he conseguido ganar”

Declaraciones Marc Pinsach: “Estoy muy contento de haber podido batallar con gente que a nivel internacional está delante y además estoy muy satisfecho de encontrarme a un nivel óptimo. Eso da confianza para seguir entrenando. Al final de la primera subida me he escapado junto a Jan Margarit y al final hemos hecho todo la carrera mano a mano, juntos.

Él subiendo me sacaba unos quince segundos y en las bajadas le atrapaba. En el último ascenso subiendo el Puigmal, pensaba que bajando lo podría atrapar y he seguido con la misma tónica. El Puigmal lo he bajado con las fuerzas muy justas, pero a pesar de ello estoy muy contento de haber podido batallar con gente que a nivel internacional está delante. Me he reencontrado a un nivel óptimo y eso da confianza para seguir entrenando”

Olla de nuria 2016 resultados foto manel ruaix (1)

Olla de Nuria 2016: Podio masculino. Foto Manel Ruaix.

_____________

.

En categoría femenina, dominio abrumador de Laura Orgué, de salida a meta. La corredora catala sigue acumulando kilómetros y buenas sensaciones tras su grave lesión de este invierno practicando skimo. Así, sumaba su tercera victoria en  la Olla de Núria, que ha liderado de principio a fin al completar los 21,5 kilómetros del recorrido en 2:36:01.

En la salida, Orgué afrontaba la prueba de hoy con el objetivo de seguir sumando kilómetros y sensaciones después de la mencionada fractura de peroné que padeció durante la temporada de invierno y que poco a poco parece ir olvidando.

En segundo lugar, a gran distancia de la dominadora del día llegaba Oihana Kortazar, quien se presentaba en Núria tras el podio que ya os contamos aquí la semana pasada en el maratón alpino de Zumaia Flysch Trail. Su objetivo en Nuria, comentaba, era el acumular kilómetros y sensaciones con vistas a la Buff Epic Trail Aigüestortes que se disputa en apenas dos semanas.

La corredora vasca ha cruzado la meta con un tiempo de 2:52:12, por detrás de Orgué, aunque lo más importante fueron las buenas sensaciones con las que acabó en una carrera que ha calificado como “muy bonita”.  Tercera a menos de un minuto llegaba Tina Bes, quien un año más ha demostrado dar un gran rendimiento en este trazado, sumando un nuevo podio en el mismo

Laura orgué campeona Olla de nuria 2016. Foto: Salomon.

Laura orgué campeona Olla de nuria 2016. Foto: Salomon.

.

Declaraciones Laura Orgué: “Estoy doblemente contenta por repetir victoria en una carrera mítica i, especialmente, porque ha sido el primer día que corriendo unos 20 kilómetros me encuentro bien y no pienso en el tobillo”

Orgué se ha mostrado “muy ilusionada” con vistas a las próximas carreras. Su próximo objetivo será dentro de pocos días en las Dolomitas, donde el 15 julio participará en el kilómetro vertical, mientras que dos días después tomará la salida de la Dolomitas Sky Race, prueba de las Skyrunner World Series.
.

Declaraciones Oihana Kortazar: “Estaba un poco cansada por la Zumaia Flysch de la semana pasada, pero como entrenamiento en altura me ha ido muy bien este medio maratón. Mi objetivo principal del mes será dentro de dos semanas y este entreno-carrera me ha ido muy bien”

 

________________

.

RESULTADOS: PODIO MASCULINO Y FEMENINO.

Masculino: 1- Jan Margarit 2:12:58; 2- Marc Pinsach 2:14:14; 3- Andreu Prost  2:20:47

Femenino: 1- Laura Orgué  2:36:01; 2- Oihana Kortazar 2:52:12; 3- Tina Bes 2:53:03

 

_______________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com