Pirineosfit completa su primera edición. Crónica personal Raúl Criado, ganador 3/3 etapas Media Maratón (66k/D+5050m)

.

El Pirineosfit es un festival de trail que ha celebrado su edición inaugural en Jaca (2-9Julio). Los primeros días fueron dedicados al Forum, con ponencias de referentes como Luis Alberto Hernando, Iker Karrera o Pau Bartoló.

De Lunes a Sábado se celebraron carreras: Tocaba elegir entre prueba de una, tres o hasta seis etapas. Trazados pirenaicos para cada día, a elegir distancia entre maratón o media. Al paso del ecuador ya os contamos aquí con Mayayo crónica y fotos desde el Anayet. Hoy vamos con la crónica personal de Raúl Criado, campeón de España promesas FEDME 2016 quien ganó tambien las 3/3 etapas finales de media maratón.

PirineosFit_Raul-Criado

_________________________

.

PIRINEOSFIT: FESTIVAL DE TRAIL Y MONTAÑA.

.

El concepto del Pirineosfit es una apuesta valiente y original, que desde el Pirineo Aragonés quiere ofrecer una semana única a todos los amantes de las carreras de montaña…y tambien a sus familiares y amigos e incluso un punto de encuentro con ellos para las grandes marcas y  carreras. Aquí repasamos el programa resumido del mismo.

pirineosfit mayayo (3)

Como bien se puede ver, se trata de un reto ambicioso, que quizá en esta primera edición no ha podido contar con todo el tiempo ideal para lograr una completa difusión del mismo, pero que por su alcance y por lo que puede aportar a nuestro mundillo, esperemos logre consolidarse en el tiempo.

A destacar el arranque de la segunda mitad del Festival, a partir del Jueves pasado, con la apertura de la la salida de la prueba de tres etapas y de nuevo, la ocasión de ver buen cine de trail y montaña cada día, sin coste en el Palacio de Congresos de Jaca que actúa como centro neurálgico. Vamos pues ahora con la experiencia personal de un corredor de la tierra como es Raul Criado, campeón de España FEDME 2016 en la categoría de promesas.

___________________

.

CRÓNICA PERSONAL RAUL CRIADO, CAMPEÓN 3/3 ETAPAS 21KM.

Mi nombre es Raúl Criado y vivo en Canfranc Estación, donde invierto el tiempo en correr y disfrutar del entorno que este pueblo del pirineo aragonés nos brinda, y donde esta semana se ha llevado a cabo el festival internacional del trail running llamado Pirineos Fit.

Este festival, con su sede en Jaca y que estrenaba su primera edición, consiste en una semana entera repleta de actividades para todos los públicos, ya que había exposiciones de fotografía, cortometrajes de cine, y como no, carreras por montaña.

Las opciones que se planteaban eran diversas, desde correr 6 maratones seguidos hasta correr una media maratón, pasando por 6 medias, 3 maratones, 3 medias y una sola maratón, todo esto recorriendo los preciosos valles de tena y del Aragón.
En mi caso la elección era clara, las 3 medias maratones por montaña, dos de las cuales discurrían en casa, y la última en Jaca, mi segunda casa.

pirineos fit raul criado (3)

La semana se planteaba bonita, tanto por el ambiente como por los recorridos, los cuales yo estaba deseando correr y disfrutar junto a los demás participantes, se preveía una “fiesta del trail”.

Y así ha sido: He vivido tres días magníficos de carreras para mí. Aún más ducles si cabe por las 3 victorias en las 3 etapas disputadas de las que como ya he dicho antes, dos eran en Canfranc, por lo que ganar tenía ese extra de motivación.

En cuanto a las carreras, me he encontrado desde el principio muy bien y he sabido controlar en cada una de ellas el ritmo para poder vencer y seguir dosificando para el resto de días, ya que al ser mi primera experiencia en una carrera de etapas ese era mi objetivo, así como que me sirvieran de entrenos de calidad para seguir mejorando poco a poco y poder seguir a tope en los compromisos que aún quedan este verano.

El primer día en Candanchú estaba incluso un poco nervioso, aunque sabía que no me jugaba nada, pero uno en casa siempre lo quiere hacer bien, y al salir fui conservador, hasta que poco a poco me fui poniendo en cabeza y desde el kilómetro 5 en adelante ya me encontraba solo hasta llegar a meta con la impresión de no creerme lo de ganar en casa, y muy feliz de poder hacerlo.

Ya en el segundo día todos sabíamos lo que había, por lo que yo me coloque hasta el km 6 con el grupo de arriba y, como buen conocedor de la zona que soy, allí me escapé para poner un poco de ventaja en el último tramo de subida y ampliarla en la técnica bajada que venía después, donde mis Scott Kinabalu sufrieron un poco después de tanta piedra y a ese ritmo, para así llegar a meta otra vez con mucho margen y buenas sensaciones.

Y por último la etapa final en Jaca, donde yo no quería correr mucho para guardar fuerzas, al tener ya la clasificación casi hecha a mi favor, salimos todos muy rápido, pero poco a poco se fue calmando la cosa y yo de menos más me coloqué en el grupo perseguidor de cabeza con un chico de Alicante llamado Sergio, del cual me hice amigo en la carrera, y fuimos poco a poco recortando distancias sin darnos cuenta con la cabeza hasta que en la bajada hacia jaca nos pusimos en cabeza, hasta llegar juntos así a meta, que siempre es un gusto compartir algo así con una buena persona.

pirineos fit raul criado (2)

.

Han sido muchos kilómetros, muchas risas, muchos sudores, muchas horas de correr, pero sobretodo muchos sitios preciosos como la zona de Candanchú, con sus grandes picos como el aspe, la tuca, la zapatilla, el pico del águila, en Canfranc toda la zona de estiviellas y el paso del sarrio, y para finalizar en jaca su mítica peña oroel, lugares que, para los que no los conozcan, creo que son paso obligado de todo aquel que le guste la montaña y disfrutar de ella.

A parte de todo esto, la palma de estos días en cuanto a mayor cantidad ha sido la cantidad de sentimientos que he tenido: correr junto a mis amigos, en mi casa, que me pueda animar mi familia, mi novia, la gente de mi pueblo, y encima ganar, y repetir victorias, disfrutar del ambiente, conocer tanta gente, compatir línea de salida con grandes corredores como Iker Carrera o Iván Camps… ha sido espectacular como experiencia y todas las palabras se me quedarían cortas para describir estos días mágicos en casa.

pirineos fit raul criado (1)

.

Quiero agradecer a todos los que me han apoyado siempre y lo siguen haciendo y a la organización por hacernos disfrutar así durante esta semana, un placer correr por casa y así de bien. Me quedo con ganas del año que viene. Gracias a todos!

_________________

.

ENTREVISTA RAUL CRIADO EN #RADIOTRAIL POR MAYAYO.

Esta misma tarde, a las 19H se emitía en nuestro programa de cada Lunes en Maratónradio.com hablando de #Radiotrail esta entrevista especial con Raul, quien en vivo desde Canfranc nos contaba más detalles de esta experiencia y de lo mejor que su tierra ofrece para los corremontes. Esperamos que os resulte de interés.

Maratonradio 12jul16

_____________

.

PIRINEOS FIT: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

Desde Carrerasdemontana.com hemos querido estar presentes en este festival, no solo para apoyarlo sino tambien participando como uno más. Asi, nuestro compañero Alberto Barrantes acometía una ponencia sobre redes sociales y trail en el Forum del Sábado y el Domingo le tomaba el relevo Mayayo para traernos las imágenes de cada día y participar tambien hoy mismo en la gran etapa del Anayet. aquí os dejamos un resumen de las mejores imágenes hasta hoy.

___________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com