Andorra Ultra Trail 2016: Ronda dels Cims, Celestrail, Mitic y Marató dels Cims. crónica, resultados y fotos. Nahuel Passarat y Lisa Borzani ganan prueba reina.

.

La Andorra Ultra Trail 2016 ha tenido un año más en la Ronda dels Cims su prueba reina. En esta ocasión los 170km/D+13.500m del trazado han vivido un bonito duelo masculino entre Nahuel Passerat, Kenichi Yamamoto, Nicola Bassi y Pep Ballester, siendo el podio final para los tres primeros por ese orden. Lisa Borzani dominó por su parte la carrera femenina hasta meta.

Así arrancaba la prueba reina de esta Andorra Ultra Trail 2016. A continuación, tras el video  os dejamos con la crónica, resumen de resultados y fotos de Ronda dels Cims, Mitic, Celestrail y Marató dels Cims.

__________________

.

ANDORRA RONDA DELS CIMS 2016: CRÓNICA DE CARRERA.

.

En cuatro de las cinco pruebas en marcha, cerca de 400 corredores ya se han enfrentado a su reto personal en alguna de las carreras del Andorra Ultra Trail Vallnord. Más de 400 voluntarios, personal sanitario y de seguridad siguen movilizados para garantizar el buen funcionamiento del evento y facilitar el camino a todos los corredores que buscan superar su reto.

Las temperaturas suaves y un sol radiante han sido las protagonistas de la jornada, todo ello sin olvidar las emocionantes imágenes que se han vivido tanto en los diferentes avituallamientos como en la línea de meta situada en Ordino.

.

Andorra Ultra trail 2016 Carreras montaña

 

 

Nahuel Passerat, campeón Ronda dels Cims 2016: Tras nada menos que 31h33m de carrera, Nahuel Passerat cruzaba sonriente y emocionado el arco de meta y se fundía en una emocionante abrazo con su familia en Ordino, en un sábado radiante y con temperaturas suaves. El francés, que fue tercero el año pasado, pisaba de nuevo los caminos salvajes de las montañas del Principado y era, desde el inicio, uno de los favoritos a llevarse el triunfo de la Ronda dels Cims. 31 horas después y con 13.500m de desnivel en las piernas, Passerat se quitaba la espinita de la edición anterior para ganar, ahora sí, la prueba reina del Andorra Ultra Trail Vallnord.

Sin embargo, el francés no lo ha tenido fácil. La prueba reina nos ha regalado un emocionante duelo entre Passerat, Kenichi Yamamoto, Nicola Bassi y Pep Ballester que han ido intercambiando posiciones a lo largo de todo el recorrido. Ballester ha sido quien se ha colocado primero y ha liderado la prueba a su paso por el Refugi de Sorteny y la Coma d’Arcalís, pero el francés era quien coronaba primero el Pic del Comapedrosa con poco menos de 30 segundos de ventaja sobre Ballester. El andorrano Lluis Sanvicente también era uno de los que animaba la prueba en los primeros kilómetros pero, lamentablemente, ha tenido que poner fin a su sueño y se ha retirado en el kilómetro 51, en el Coll de la Botella. El andorrano, uno de los más queridos de la afición, ya ha prometido volver a estar en línea de salida del próximo año.

En carrera, la emoción continuaba después de 60 kilómetros, la distancia entre Passerat y Ballester seguía siendo de sólo 30 segundos y la sorpresa llegaba en Coma Bella, donde Nicola Bassi, siempre muy cerca de la pareja líder, se colocaba primero. La luna, los más de 400 voluntarios, el personal sanitario y de seguridad, estarían listos para acompañar a los valientes de la Ronda durante una noche en que Passerat, Bassi, Ballester y Yamamoto avanzarían muy cerca unos de otros hasta el Valle de Inclès donde ya con el sol brillando en el cielo andorrano, el francés comenzaría a dibujar su victoria distanciándose a nueve minutos de Yamamoto, el japonés. Desde Inclès, Passerat seguiría paso a paso ampliando su diferencia en un camino donde dejaría atrás Coms de Jan y Sorteny para cruzar la línea de llegada con mucha emoción en 31:33:22.

El japonés Kenichi Yamamoto, un auténtico enamorado del Principado y segundo en el 2013, ha repetido posición llegando de nuevo tras el líder a meta. Sonriente, feliz y tan carismático como siempre, este profesor de escuela y, prácticamente vecino del Monte Fuji, ha llegado después de 32:30:33 de carrera. El italiano Nicola Bassi, 19º en el 2014, ha cerrado el podio.

Ronda dels cims 2016 podio. Foto: @Andorraultra

Ronda dels cims 2016 podio. Foto: @Andorraultra

.

Declaraciones Nahuel Passerat: “No me lo puedo creer. Es enorme. El año pasado hice tercero y este año he ganado pero, en realidad, todos, del primero al último somos ganadores. Es mágico. Más que rápido soy un corredor de fondo. He ido haciendo y he gestionado bastante bien la noche. El año pasado corrí mucho rato con Lluis Sanvicente, este año, al final he ido más solo y quizás he echado de menos algo de compañía pero ha sido mágico igualmente y el resultado ha sido muy bueno”

En categoría femenina, la italiana Lisa Borzani lideraba la prueba desde su inicio. Ha sido por fin en las últimas horas de luz de hoy Sábado cuando al fin se han completado los 170 kilómetros de recorrido por las primeras mujeres. De momento, la italiana Lisa Borzani ha sido la campeona con un tiempo en meta de 20h25, mientras que segunda ha sido Mellisa Gosney con 22h52 y en estos momentos marcha tercera Marta Poretti. La ganadora de 2015, Nerea Martínez ha tenido que abandonar en Roca de Pimes.

La Ronda, con más de 450 participantes ha dejado grandes anécdotas entre los caminos andorranos. Historias como las del japonés Nobukaki Kikuchi, dorsal 398, que ha corrido con todo el material obligatorio pero, también, con un disfraz de luchador de sumo puesto o la del andorrano Sanvicente quien, a pesar de su abandono, ha podido sonreír esta tarde en la boda de su hermana.

_________________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL: LAS OTRAS CARRERAS. 

  • Marató dels Cims: Ganan Albert Pujol y Pol Rodríguez exaqeuo, mientras Zuriñe Frutos se impone en categoría femenina
  • Celestrail: Campeones Mikael Paser y la andorrana Aida Fornieles son los más rápidos en el Celestrail
  • Mitic: Vence el corredor local Xavier Teixidó que ya lo hiciera en 2014.

ANDORRA MITIC: El andorrano Xavier Teixidó emociona en Ordino
Xavier Teixidó comenzaba 2016 con la idea de vivir la competición de manera diferente, abandonando el equipo nacional para disfrutar, simplemente, de la montaña. Sin embargo, el andorrano ha dado toda una lección y se ha mostrado intratable por los caminos del Principado y su desnivel positivo de 9.700m. Teixidó ha pasado en primera posición por todos los puntos de control y, entre gritos de ánimo y muchos aplausos, ha levantado los brazos en Ordino tras 18h47’13” reencontrándose con una victoria que ya celebró en 2014. Esteve Moreno segundo. En categoría femenina se espera que la ganadora de 2015, Roser Español llegue a meta tras liderar la carrera desde el inicio.

CELESTRAIL:  Victoria para el francés Mikael Paser y la andorrana Aida Fornieles
A medianoche, también bajo el cielo estrellado de Andorra, medio millar de corredores tomaron la salida de la clásica 50 millas andorrana, la prueba más amiga de la luna del Principado. Con dominio de Mikael Paser prácticamente desde el inicio, que se ha impuesto con un tiempo de 10:51:59, ante Eduard Caballero (11:17:14) y Salvador Marco (12:12:41). El francés, quinto en los 80 km del Mont-Blanc de 2015, ya ha pasado en primera posición por el Pla de l’Estany y se ha mantenido ahí hasta una emocionante llegada en Ordino.

En categoría femenina sería la andorrana Aida Fornieles la que completaría una carrera extraordinaria para imponerse en 13:18:42 haciendo, además, un top10 absoluto y rebajando el récord histórico de la prueba. La corredora local, que este año también se ha estrenado en carreras de esquí de montaña, pasaba segunda detrás de Mary Gillie por el km 55 pero acabaría superándola para llevarse el triunfo y entrar en meta con un buen puñado de aficionados coreando su nombre en una de las llegadas con más color del Andorra Ultra Trail Vallnord. En segunda y tercera posición, la también andorrana Sandra Castellanas y Eva Bellés han repetido el resultado que ya las hizo subir al podio al año pasado.

MARATÓ DELS CIMS: Victoria exaqueo para Albert Pujol y Pol Rodríguez con Zuriñe Frutos, campeona. 
La hermana pequeña del Andorra Ultra Trail Vallnord, el Marató dels Cims (42km, 3.000 D +) se ha disputado también esta mañana y ha tenido uno de los finales más emotivos del día. Albert Pujol y Pol Rodríguez amigos y, hoy, rivales por un día, han cruzado el arco de meta juntos en 4:31:40 y han compartido la victoria de la prueba mejorando, además, el récord del Marató que estaba en manos de Marc Pinsach desde el año pasado (4:35:12).

En categoría femenina, la victoria ha sido para Zuriñe Frutos, llegando a Ordino con un tiempo de 5:24:54, seguida de Mila Duran y Queralt Riba que la han acompañado en el podio. Quedan cerca de 100 corredores de la Marató para llegar a Ordino, mientras que el resto de atletas de las otras pruebas todavía tienen algunas horas de margen para completar su sueño. Mañana arrancará la Solidaritrail la marcha popular de 10 km y 750m de desnivel.

_________________

.

ANDORRA ULTRA TRAIL: CRÓNICA EDICIONES PREVIAS. 

Aquí os dejamos tambien la crónica, resultados y fotos de las ediciones previas de esta Ronda dels Cims de las que ya hemos publicado artículos en detalle para vostros, del 2013, 2014 y 2015.

________________

.

MAS SOBRE ULTRA TRAIL, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com